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Ante la latente necesidad que existe en el mundo empresarial por encontrar empleo, Canva lanzó su estudio global titulado “New Year, New Job“, el cual analiza las tendencias de reclutamiento y recursos humanos a nivel global. En él, hace énfasis en cómo la inteligencia artificial (IA) generativa se ha convertido en una gran aliada para la realización del currículum.

Así aprovechamos la IA generativa en México para hacer el currículum

Para obtener los resultados, el estudio recopiló la respuesta de 5 mil responsables de recursos humanos y 5 mil solicitantes de empleo en Estados Unidos, Reino Unido, India, Alemania, España, Francia, Brasil y México. En este sentido, encontramos que casi la mitad de la población mexicana (45%) que está en una búsqueda activa de empleo utiliza la inteligencia artificial generativa para actualizar sus currículums.

Y es que el currículum resulta ser indispensable en los procesos de contratación en México, ya que para 30% de los directores de recursos humanos el diseño de este documento es uno de los cinco elementos que más sobresalen al momento de evaluar candidatos. De esta forma, nos damos cuenta que 71% de los encuestados tiene posibilidad de volver a usar la IA ya sea para crear desde cero o actualizar su CV, señalando como principales beneficios: ahorro de tiempo (71%), creación más simple (68%) y una sensación de ser más creativo (61%).

El aspecto visual de un CV es clave en la decisión

Al ser la primera impresión que reciben las empresas de nosotros, la estructura de un CV debe cumplir con ciertos requisitos, de lo contrario los reclutadores pierden interés; de hecho, el estudio nos indica que solo 36% destina entre 30 segundos y 3 minutos en la lectura de este documento para determinar si el perfil es el adecuado. Es por ello que solo el 33% de los reclutadores dicen estar satisfechos con el aspecto de los currículums que recibieron en 2023, mientras que 46% compartieron estar “muy satisfechos”.

En cuanto a los elementos que hacen más atractivo a un currículum, podemos notar que los recursos gráficos cobran cada vez más relevancia, ya que 75% de los directores de recursos humanos en México consideran que los CVs de texto deberían quedar obsoletos en los próximos cinco años, además de que el 88% afirma que haría el documento más visual si tuviera el tiempo y los recursos necesarios.

La importancia del portafolio y marca digital

Otro documento que resulta atractivo en el proceso de reclutamiento y selección de personal es el portafolio, el cual sirve para exhibir el trabajo y los proyectos de los postulantes. A pesar de su utilidad, el estudio nos arroja que solo 29% de los mexicanos lo incluye en sus solicitudes, a pesar de que 67% de los responsables de talento lo encuentra importante al momento de tomar la decisión final de contratación.

La proyección de la marca a través de lo digital parece ser un elemento clave en la atención de los solicitantes, ya que 88% de ellos cree que el estilo, diseño, las imágenes y colores de una empresa son determinantes para atraer el talento adecuado. Contrariamente, 85% de los reclutadores consideran que la marca digital de un candidato tiene gran peso en su contratación, afirmación con la que están de acuerdo el 90% de los demandantes de empleo.

Imagen: Depositphotos

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