Facebooktwitterlinkedin

Teniendo en cuenta que hablamos constantemente de las novedades y mejoras que nos aporta el marketing digital y la tecnología, consideramos que es un buen momento para dedicar un post a lo que hoy nos parece imprescindible ya: Internet. Hoy tratamos la historia de Internet, empezando por tener en cuenta que nació, en su momento, como un proyecto militar para poder asegurar las comunicaciones entre diferentes puntos de Estados Unidos en caso de sufrir un ataque de gran magnitud pero, por suerte, nunca se llegó a emplear en esta situación y hoy en día es una herramienta fundamental para muchos de nosotros que ha cambiado nuestra forma de actuar, de comunicarnos y de trabajar.

Vamos a ver paso a paso cómo fueron las etapas de este proceso.

Historia de Internet: índice

Cómo nació Internet: La Guerra Fría

Antes de nada, pongámonos en contexto. Para empezar la historia de Internet, retrocedemos hasta el 1947 cuando empieza la Guerra fría, enfrentamiento iniciado al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Como bien sabes, se trata de un conflicto provocado por la tensión entre el bloque occidental-capitalista liderado por Estados Unidos y el oriental-comunista liderado entonces por la Unión Soviética.

En éste se enfrentaban dos modelos opuestos que luchaban por implantar su método e ideología en todo el mundo. El motivo de llamar a este enfrentamiento «guerra fría» es debido a que nunca se enfrentaron directamente sino que, en contrapartida, fueron implicando al resto de países con el objetivo de ir expandiendo su modelo.

Tras un largo periodo de enfrentamientos, durante la última etapa, el modelo económico soviético se estancó y Estados unidos se reforzó militarmente lo que le posicionó entonces en una situación favorable. En 1985 Gorbachov se convirtió en Secretario General y fue el que impulsó una serie de reformas conocidas como la Perestroika (reestructuración). Después de varios acercamientos, a finales de 1989 Gorbachov y el sucesor de Reagan, George H. W. Bush, declararon finalizada la Guerra Fría. Seguidamente, se produjo la caída del muro de Berlín y la disolución de la Unión Soviética como tal.

Historia de Internet: ARPA

En 1957 la URSS lanzó el primer satélite artificial de la historia, Sputnik 1, y, en este contexto, se organiza en Estados Unidos la Advanced Research Projects Agency (Agencia de Proyectos para la Investigación Avanzada de Estados Unidos) conocida como ARPA y  vinculada al Departamento de Defensa. Ésta se creó como respuesta a los desafíos tecnológicos y militares de la entonces URSS y, una década más tarde, sería considerada la organización que asentó los fundamentos de lo que sería conocido como Internet décadas más tarde.

A lo largo de los siguientes años se llevaron a cabo grandes avances. En 1962, Paul Baran, investigador del Gobierno de los Estados Unidos, presentó un sistema de comunicaciones que, mediante computadoras conectadas a una red descentralizada, resultaba inmune a ataques externos. En caso que uno o varios nodos resultaran destruidos, los demás se podían seguir comunicando sin problema alguno.

Este proyecto se basaba en el trabajo de Leonard Kleinrock quien un año antes publicaba desde el MIT la teoría de conmutación de paquetes que planteaba la factibilidad de utilizar esta revolucionaria técnica. Esta teoría se basa en que toda la información que sale de un dispositivo se trocea en bloques para ser transmitida por la red y a estos bloques se les llama paquetes.

Se siguió trabajando para establecer una red a la que se pudiera acceder desde cualquier lugar del mundo, a la que la nombraron «red galáctica». En 1965 se conectó un ordenador TX2 en Massachusetts con un Q-32 en California mediante una línea telefónica conmutada aunque de baja velocidad y aún limitada. Funcionó y permitía entonces trabajar de forma conectada pero, como es fácil de imaginar actualmente, el sistema era inadecuado.

Historia de Internet: ARPANET

 

En los siguientes años se sigue investigando hasta que en 1969 Michel Elie, considerado uno de los pioneros de Internet, ingresa en la UCLA (Universidad de California en Los Ángeles) y se incorpora a ARPA con una beca de investigación. A finales de este año se consigue conectar la computadora de la UCLA con otra del SRI (Instituto de Investigación de Stanford).

Poco después, ya eran cuatro las universidades americanas interconectadas. Esta red se denominó ARPANET y el objetivo de este desarrollo era mantener las comunicaciones en caso de guerra ante la situación de incertidumbre y temor del momento. Fue toda una revolución ya que hasta entonces solamente contaban con una red centralizada que se consideraba muy insegura en caso de guerra porque el sistema se podría bloquear fácilmente.

En 1970 ARPANET se consolida. Ray Tomlinson establece las bases para lo que actualmente se conoce como correo electrónico. Esta necesidad surge porque los desarrolladores necesitaban un mecanismo de coordinación que cubrían con este sistema.

La red pasó de las agencias militares a las universidades y proyectos de defensa del país cada vez con mayor fuerza. Los científicos la utilizaron y desarrollaron para permitir, también, compartir opiniones y poder establecer colaboraciones en trabajos. En 1972 ya integraba 50 universidades y centros de investigación que estaban distribuidos por Estados Unidos. Un año después, ARPANET ya estableció conexiones con otros países como Inglaterra y Noruega.

Con el auge de la comercialización de computadoras, el número de ordenadores conectados fue aumentando y a partir de los años 80 aparecieron otras redes lo que, como podemos imaginar, provocó el caos por la gran variedad de formatos de los computadores conectados. Una vez se unifica y se consolida, nace Internet.

Historia de Internet: De ARPANET a WWW

¿Cuándo nació Internet? (al menos, de forma masiva)

Es el año 1983 el que normalmente se marca como el año en que «nació Internet». Fue entonces cuando el Departamento de Defensa de los Estados Unidos decidió usar el protocolo TCP/IP en su red Arpanet creando así la red Arpa Internet. Con el paso de los años se quedó con el nombre de únicamente «Internet».

El 12 de marzo de 1989 Tim Berners Lee describió por primera vez el protocolo de transferencias de hipertextos que daría lugar a la primera web utilizando tres nuevos recursos: HTML, HTTP y un programa llamado Web Browser. Un año después Internet nacía de forma cerrada dentro del CERN, y en agosto de 1991, por fin, los usuarios externos al CERN comenzaron a poder acceder a esa información.

La World Wide Web creció rápidamente: en 1993 solo había 100 World Wide Web Sites y en 1997 ya más de 200.000. Y a partir de entonces sigue la apasionante historia de Internet hasta nuestros días. ¡Menudo trabajazo! Con lo fácil que parece todo 😉

¿Qué significa Internet?

El nombre de Internet procede de una necesidad que, precisamente, nació para resolver: acelerar las comunicaciones. Y es que Internet no es más que una abreviatura de los términos Network (red, en inglés) e Interconnect (de interconexión). En cualquier caso podríamos decir que Internet es una red global interconectada, algo muy parecido a lo que significan las famosas WWW, world wide web.

Historia de Internet: La adaptación de los negocios

Para situarnos y ponernos en contexto, quiero compartir un ejemplo que leí en el libro «Tu plan de marketing digital» de Mau Santambrosio y Patricia de Andrés, en el que explicaban el caso de la Enciclopedia Británica. Creo que es un buen ejemplo en este artículo sobre la historia de Internet.

Esta enciclopedia, en 1990, era todo un referente en su ámbito. Sus 32 tomos tenían un coste cercano a los 1.400 dólares y, solamente en Estados Unidos, se vendían unas 100.000 enciclopedias al año. Seis años más tarde, con la desconcertante llegada de Internet y el gran cambio que supuso, esta cifra bajó a 3.000. Fueron duros esos años. Las cosas estaban cambiando y su producto debía hacerlo también si quería sobrevivir.

En marzo de 2012, después de 244 años, se anunció el fin de una era para la compañía: ya no volverían a imprimir la versión en papel de la enciclopedia. ¿Entonces? ¿Cerraron la empresa? Pues no. Se anticiparon y fueron capaces de prever que ese momento podía llegar así que en 2012 su edición impresa ya solamente representaba un 1% del negocio y la empresa ya llevaba 9 años presentando beneficios así que estuvieron esos años previos preparándose para tal momento. Este caso me parece un gran ejemplo para entender lo complejo e importante que ha sido adaptarse al sector digital y especialmente difícil para empresas tan tradicionales y con un producto tan asentado como en este caso que comentamos.

Como diría el fallecido Umberto Eco: «Hoy, con Internet, podemos saber cosas que nuestros antepasados tardaban una vida en conocer«.

El creciente número de usuarios de internet en el mundo

Año tras año se incrementa de forma exponencial el número de usuarios de internet en el mundo, una cifra que se ha visto impulsada por la gran penetración que han tenido los dispositivos móviles.

De acuerdo con los datos del informe Digital 2020, que realizan We Are Social y Hootsuite, en enero de 2020 se contabilizaron 4.540 millones de internautas en el mundo, y esta cifra representa ya a más de la mitad de la población mundial (59%).

Para hacernos una idea más clara de este dato, entre enero de 2019 y enero de 2020 el número de usuarios de internet se incrementó en 298 millones, es decir 7% más que el año anterior.

Países con mayor penetración de internet

De acuerdo con el estudio Digital 2020, las dos regiones con mayor penetración de internet en 2020 son Europa oriental (92%) y el norte de Europa (95%).

En relación con los países con mayor penetración de internet, los Emiratos Árabes Unidos llevan la delantera con prácticamente la totalidad de su población como internautas (99%), seguido muy de cerca por Corea del Sur, Suecia, Suiza y Reino Unido, con una penetración de internet del 96% cada uno, y Países Bajos en tercer lugar (95%).

El caso de España no es muy lejano, ya que dentro del ranking se encuentra en el lugar número 14, con una penetración de internet entre su población del 91%.

La era de las Redes Sociales

Podríamos decir que la historia de las redes sociales empieza a mediados de los años 90 con la creación de GeoCities, en la que se recomendaba a los usuarios a crear sus páginas web e instalarlas en “barrios”, donde tendrían relación con usuarios del mismo barrio.

De todas maneras, la primera red social como las que tenemos hoy en día fue sixdegrees.com  la cual ya no sigue accesible. Siguiendo la teoría de los 6 grados de separación, sixdegrees permitía a sus usuarios conectarse mediante invitación con otros usuarios creando comunidad, y les permitía enviarse mensajes y ver cuando se conectaban. Llegó a tener más de 1 millón de usuarios, aunque desapareció en el año 2001.

Historia de las Redes Sociales: cómo nacieron y cuál fue su evolución

Facebook, LinkedIn, Twitter y YouTube

Con el paso del tiempo, las redes sociales fueron evolucionando, creándose en el año 2002 Friendster, una red social para amantes de los videojuegos. En el año 2003 MySpace, Linkedin (red social en el ambiente del empleo) y en el año 2004 un universitario de Harvard llamado Mark Zuckerberg creó la red social que hoy en día es la más importante en el mundo: Facebook.

Historia de Mark Zuckerberg: el nerd que creó Facebook y cambió el mundo

A mediados del 2005, la leyenda cuenta que en una fiesta en San Francisco, 3 trabajadores de Paypal grabaron un vídeo y tuvieron dificultades de enviarlo a sus amigos. Por este inconveniente surgió la idea de crear Youtube, la red social de vídeo más importante en la actualidad. El primer vídeo subido a la red tardó poco en llegar: 23/04/2005

2006 fue un año muy importante en la historia de Internet por la aparición de la red social de microblogging Twitter y porque Google compró finalmente Youtube por 1650 millones de dólares , actuando ahora como una de sus filiales.

El comienzo de la era Facebook

Si bien, fue creada en el año 2004, Facebook no tuvo su gran auge hasta el año 2007, cuando se pudo traducir a muchos idiomas, llegando así a países de casi todo el mundo. Si bien las redes sociales se iniciaron únicamente como un modelo social, con el paso de los años las redes sociales han ido adquiriendo muchísimas relevancia en el campo del marketing. Las grandes empresas fueron observando la gran relevancia que estaban aquiriendo y vieron la posibilidad de negocio en el marketing en las redes sociales.

Facebook , que cuenta con 2.449 millones de usuarios de acuerdo con el estudio Digital 2020,  fue desarrollando entre otras su sistema de publicidad Facebook Ads, Google creó sus herramientas de publicidad y de análisis y a continuación todas las redes sociales incorporaron publicidad en su interfaz.

Y muchas más redes sociales con millones de usuarios en todo el mundo

Con el tiempo, fueron apareciendo multitud de nuevas redes sociales: algunas no tuvieron éxito, como Google+. Otras lo tuvieron, pero de forma efímera, como Snapchat. Algunas más recientes siguen intentando llegar al Olimpo del social media, como TikTok. Y, por supuesto, también están aquellas que no son demasiado conocidas a nivel mundial, pero dominan en sus países de origen, como Odnoklassniki en Rusia, por ejemplo.

Millones de usuarios de todo el mundo acceden diariamente a las redes sociales cada día. Facebook sin duda lidera entre las redes sociales con 2.449 millones de usuarios a enero de 2020, seguido de lejos por YouTube, que puede presumir de contar con 2.000 millones de usuarios.

WhatsApp, la gran plataforma de mensajería instantánea de Facebook se encuentra en el tercer puesto entre las redes sociales con más usuarios del mundo: nada menos que 1,600 millones de personas, mientras que la otra plataforma de mensajería de Facebook, Messenger, se encuentra en la cuarta posición con 1.300 millones de usuarios a nivel mundial en enero 2020, e Instagram, que cuenta con 1.000 millones de usuarios cierra la terna de plataformas de Facebook que protagonizan dentro de las 10 con más usuarios del mundo.

Pero no todo el ecosistemas de redes sociales se enfoca en Facebook: rápidamente TikTok ha aparecido en el panorama general con 800 millones de usuarios activos mensuales, un crecimiento espectacular del 60% en solo un año, colocándose en el octavo puesto, y esto ha logrado que Twitter,que históricamente ha sido una de las principales redes sociales del mundo, haya caído hasta el lugar número 13 con 340 millones de usuarios.

En general, la penetración de las redes sociales ha alcanzado, en enero de 2020, al 49% de la población mundial: 3.800 millones de personas que utiliza al menos una de estas plataformas.

Las empresas se fueron también incorporando a las redes sociales como modo de negocio, pero el sistema era cada vez más difícil de manejar por lo que necesitaban de la creación de nuevos especialistas, naciendo las figuras de los Community y Social media manager entre otros. Un sector que ha visto nacer referentes insospechados, como el caso de Desatranques Jaén en España, y que sigue evolucionando cada día.

Historia de Internet: el auge de los ecommerce

Con la creación del primer iPhone creado por la marca Apple en el 2007 que facilitaba como nunca antes el acceso a internet desde un dispositivo móvil y la aparición de nuevas tecnologías, el comercio electrónico fue adquiriendo cada vez más relevancia y cada vez más empresas fueron ampliando su negocio su hacia el comercio digital.

«Habrá dos tipos de negocios en el siglo XXI: aquellos que estén en Internet y aquellos que ya no existan» (Bill Gates creador de Microsoft).

Cabe destacar el ejemplo de Amazon, actualmente uno de los  eCommerce más potentes en el mundo con Jeff Bezos al mando. Si bien Amazon empezó como librería electrónica en el año 1997 en el garaje de su casa en Seattle y con parte del capital cedido por la familia Bezos, ha llegado a ser uno de los comercios online más potente en el mundo y  con el sueño de Jeff Bezos cumplido: “Convertirse en la tienda de todo”. Los ingresos de Amazon durante 2019 alcanzaron los  253.779 millones de euros (280.522 millones de dólares),

Otro grande del ecommerce, al lado opuesto de Amazon, destaca el imperio asiático  de Alibaba. Creado por el filólogo chino Jack Ma, apasionado de la película Forrest Gump, su empresa empezó en el año 2000 con un presupuesto de 50,000 dólares y 50 personas en plantilla y a día de hoy, siendo un conglomerado de empresas en el que destaca por ejemplo AliExpress,  trabajan para Alibaba unas 50,000 personas aproximadamente. Alibaba Group obtuvo ingresos totales de 56.200 millones de dólares (51.933 millones de euros) al cierre de 2019.

Pero no solo de Amazon y Alibaba se nutre el eCommerce mundial: a lo largo de los últimos años han surgido auténticos gigantes de la venta online, como Ebay, uno de los primeros dominadores del sector gracias a su modelo C2C, el alemán Zalando, con una importante cuota de mercado en moda y complementos, o rivales chinos de Alibaba que cada vez tienen más presencia en el exterior, como JD.com.  En la actualidad, ya cualquier cosa es susceptible de ser comprada, vendida o alquilada a través de internet, ya sea alimentación, coches… o casas.

El coronavirus y su impacto en el eCommerce

Este 2020 la rápida expansión en el contagio del virus Covid-19 ha impactado en cada uno de los aspectos de nuestras vidas, y el eCommerce no es la excepción: en forma drástica, durante los primeros tres meses de 2020 la cuarentena impuesta debido a las medidas sanitarias para tratar de frenar al coronavirus ha provocado que millones de personas recurran al comercio online.

El informe especial Digital 2020 que incluye tendencias digitales durante la cuarentena reveló que el 47% de los internautas del mundo pasan más tiempo realizando compras online durante la cuarentena, un promedio que en España es del 15% de los internautas, y que en China ascendió hasta un 67% de los usuarios de internet.

Las razones son simples: siendo el canal óptimo para obtener los productos y servicios necesarios durante el confinamiento y manteniendo la sana distancia social, el eCommerce ha alcanzado cifras que, de otro modo, le hubiera tomado meses o años alcanzar.

Del total de consumidores online mundial durante abril de 2020, el 33% de ellos afirma que ha comprado más alimentos, seguidos por productos del hogar (29%), higiene personal (27%) y moda (19%), mientras categorías como turismo (-92%), joyería y relojes (-20%) y artículos de lujo (-15%) han sido los grandes perdedores.

¿Te ha gustado nuestra historia de Internet?

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram