En el mundo empresarial, son varios los procesos y prácticas que permiten a las empresas prosperar en el mercado. Desde la concepción del negocio hasta incluso la implementación y ejecución de estrategias, existen dos eslabones que resultan esenciales para garantizar la operación y éxito de toda compañía: el reclutamiento y selección de personal.
Al momento de agrupar a las personas que formarán parte de la operación de tu negocio, es esencial que tomes en cuenta distintos factores. Por ello, hoy te compartimos qué es este proceso, su relevancia y las fases para contratar al mejor personal.
Qué es el reclutamiento y selección de personal
Estos procesos, si bien en papel podrían sonar y parecer idénticos, tienen entre sí algunas diferencias que los distinguen. Empezando por el reclutamiento, este es el proceso de convocatoria, teniendo como objetivo encontrar a los candidatos cuyos perfiles se adapten mejor a las responsabilidades y habilidades de tu vacante. Por otro lado, la selección viene de forma posterior, y consiste en elegir al candidato ideal para el puesto de trabajo.
La importancia de darle su debido lugar a estos procesos recae en salvaguardar el bienestar de la empresa, ya que un mal proceso de reclutamiento y contratación puede derivar en pérdidas tanto financieras como operativas. Actualmente, existen herramientas que permiten evaluar al personal, como un software de evaluación 180g, pero al momento de elegir a un posible candidato, algunos instrumentos de utilidad son las entrevistas, los exámenes de aptitudes e incluso pruebas psicométricas.
Las etapas para hacer tu proceso eficiente
Si bien es cierto que ambos procesos difieren ligeramente entre sí, no cabe duda que ambos van de la mano y necesitan el uno del otro para traer los mejores resultados posibles a la empresa. Por lo tanto, deberás tomar en consideración las siguientes fases para que tu proceso de reclutamiento y selección sea el más apropiado.
1. Determina la necesidad que tiene tu empresa
Primero lo primero: identifica el área, rol o necesidad latente de tu empresa. Para ello, no solo deberás prestar atención a los puestos que necesitan reemplazo inmediato, sino que también deberás observar si ciertos departamentos o equipos necesitan expansión de personal para brindar mejores resultados.
2. Genera una descripción de la vacante
Una vez determinando el área donde operará tu nuevo colaborador, deberás hacer uno o varios borradores de la publicación de tu vacante. En ella, deberás incluir la descripción del puesto, responsabilidades clave, requisitos curriculares o académicos, y de ser necesario, también las prestaciones económicas y laborales que ofreces como grupo empresarial.
De igual manera, no te olvides de especificar el sitio o aplicación mediante la cual deberán subir su documentación, desde CV y portafolio hasta incluso pruebas y evaluaciones.
3. Elige las plataformas y canales de reclutamiento
Al momento de lanzar tu vacante, deberás establecer si quieres hacerlo por canales offline, online o ambos. Asimismo, será necesario determinar si el uso de plataformas de social media, como LinkedIn, Facebook, X, etc. podrían serte de utilidad, así como algunas herramientas o softwares de reclutamiento que faciliten la recopilación y gestión de curriculums.
4. Analiza a los candidatos
Una vez recibiendo los curriculums o postulaciones que consideres necesarias, llega el momento de pre evaluar a los candidatos. Antes de llevar a cabo tu proceso de entrevista, podrías darte cuenta que muchos de los perfiles no coinciden con lo que estás buscando, así que es imperativo revisar detenidamente cada CV y determinar que la trayectoria, las skills, formación y responsabilidades pasadas encajen con lo que tu vacante solicita.
Una vez llevando a cabo este primer filtro, podrás pasar a las entrevistas.
5. Lleva a cabo entrevistas y herramientas de selección
Generalmente, este proceso implica tener conversaciones 1 a 1 con cada candidato, conociéndole más a profundidad y evaluando si es el indicado. Sin embargo, algunos puestos requieren implementar ejercicios adicionales, como pruebas y evaluaciones, para analizar el rendimiento y conocimientos en ciertas áreas o responsabilidades. Si esto aplica para tu puesto, también puedes ejecutarlo.
Cabe destacar que, en algunas ocasiones, este proceso involucra más de 1 entrevista, por lo que deberás llevar a cabo las que el departamento correspondiente (y el de Recursos Humanos) considere necesario.
6. Haz tu elección final
Habiendo llevado a cabo todo el proceso de selección y enlistado las debilidades, fortalezas y áreas de oportunidad de cada candidato, llegará el momento de elegir. Para este paso, recuerda que es importante tomarte un tiempo para elegir correctamente, y a veces, esta decisión involucrará a más de un departamento; desde Recursos Humanos y el área correspondiente, hasta incluso la Dirección General.
Imagen: Depositphotos
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