Facebooktwitterlinkedin

La mejor forma de llegar a tu audiencia a día de hoy es recurriendo a Internet, y una de las herramientas que está dando mejor resultado tanto para particulares como empresas son los blogs, tal y como te explicamos en su momento.

Si quieres crear un blog, cuentas con los recursos suficientes para ello incluso aunque no tengas presupuesto, ya que existen plataformas para crear un blog gratis muy completas con las que puedes incrementar tu presencia online independientemente si tienes dominio o hosting propio. Por suerte, hoy en día ya no es necesario tener grandes conocimientos de programación para tener una web o blog, y tampoco se requieren elevadas inversiones de dinero. Desde cero euros hasta el presupuesto con el que cuentes para este fin, puedes tener tu propio blog en Internet.

9 fantásticas plataformas para crear un blog gratis

Hay muchas plataformas con las que puedes crear un blog gratis, aquí te sugerimos 10 de las mejores opciones con las que puedes contar:

    1. Blogger
    2. Jimdo
    3. Medium
    4. Overblog
    5. Site123
    6. Tumblr
    7. Weebly
    8. Wix
    9. WordPress

1. Blogger 

La plataforma de creación de Google te permite crear blogs sin necesidad de tener hosting propio. Además puedes utilizar dominio propio (o no) al igual que en WordPress. Tanto WordPress como Blogger tienen la posibilidad de tenerlo todo gratis o pagar por dominio, aunque blogger no permite la opción de utilizar hosting propio ya que los blogs se alojan en servidores de Google.

Blogger es un servicio gratuito en la nube que no tiene tantas funcionalidades ni es tan completo como WordPress, pero es muy utilizado incluso por negocios que cuentan con un bajo presupuesto. También existe la posibilidad de ganar dinero con esta plataforma, ya que puedes introducir publicidad en tu página mostrando anuncios de AdSense y de otros servicios.

Puedes escoger entre emplear plantillas o crear tu blog desde cero al completo, por lo que es una opción perfecta tengas el nivel que tengas. Otra de las facilidades que ofrece Blogger es la de poder acceder a métricas y datos relativos a la actividad de tu blog, pudiendo conocer más en profundidad a tu audiencia y qué les interesa. También existe la posibilidad de enlazar con Google Analytics para obtener un análisis más profundo.

2. Jimdo

Plataforma de origen alemán y manejo muy simple que está especializada en la creación de webs y tiendas online (se han creado más de 32 millones de sitios web desde su lanzamiento). Jimdo tiene su propio sistema de gestión de contenidos, es de diseño responsive y uno de los creadores de servicios web más rápidos.

Jimdo

 

Jimdo hace uso de la IA para ayudarte a crear tu sitio web ideal. Para comenzar, te hace una serie de preguntas a fin de conocer mejor tu perfil, tras esto introduces tu sector profesional y la plataforma comienza a estructurar una web única para ti.

Si quieres evitar que aparezca publicidad de Jimdo en la página web que crees, deberás adoptar uno de los planes de pago que la plataforma ofrece. Jimdo presenta una gran variedad de precios y planes, dependiendo de las funcionalidades que estos incluyan y de si el espacio que se cree será una página web estándar o una tienda online. En el primer caso los precios van de los 0 a los 499 pesos, habiendo seis planes distintos. En el segundo, al tratarse de la creación de una tienda online, los tres planes que se ofrecen son de pago, de 99 pesos, 179 pesos y 449 pesos.

Esta plataforma integra funciones como la de SEO automático para que puedas llevar a cabo un seguimiento de tu web y mejorar su posicionamiento mediante una optimización automática en buscadores. Y, si quieres que Google indexe de forma más veloz tu página, puedes conectarla con Google Search Console de forma sencilla.

3. Medium

Plataforma para crear blogs iniciada por el cofundador de Twitter, Evan Williams, en la que puedes hacer tu propio blog teniendo en cuenta que lo único importante en este caso es el contenido y que las opciones de personalización en esta plataforma son limitadas.

Medium es un plataforma muy social. Fue fundada en 2012 y ha evolucionado hasta convertirse en una especie de comunidad donde publican escritores, bloggers, periodistas y expertos. Por ello, es una buena opción si quieres llegar a un mayor número de personas con intereses similares a los tuyos. Este espacio también permite la opción de escribir y colaborar con otros creadores, en vez de contar con un blog propio.

4. Overblog

Un sitio donde podrás crear tu propio blog gratis con algunas opciones básicas de personalización. Tiene un directorio de blogs, comunidad, top blogs y más secciones. Antes de su migración a lo que ahora es Overblog, la empresa pagaba a redactores por crear contenidos.

La oferta gratuita incorpora entradas y almacenamiento ilimitados. Más allá de este plan básico, Overblog también ofrece tres planes de pago. La opción de pago más barata incluye la posibilidad de eliminar la publicidad de tu blog y de restringir el acceso a tu espacio mediante una contraseña. La segunda opción incorpora múltiples funcionalidades y la posibilidad de ganar dinero con la inserción de publicidad, mientras que la opción más cara permite esto e insertar publicidad propia y mensajes de tu página de facebook.

5. Site123

Site123 es otra plataforma intuitiva y muy fácil de usar que permite crear un blog gratis de forma muy sencilla. Te da a escoger entre diversas plantillas prediseñadas que podrás ir modificando a tu gusto.

Algunas de las características más destacables de esta plataforma son que cuenta con un diseño responsive, pone a tu disposición herramientas SEO y que ofrece un alojamiento web gratuito. También incluye la posibilidad de crear tu propia tienda online, aunque para esto último debes contratar el plan de pago.

Su versión gratuita ofrece 250MB de almacenamiento y 250MB de banda ancha. Igualmente, su asistente web cuenta con funcionalidades muy interesantes como un banco de imágenes integrado que cuenta con cientos de imágenes de calidad que se puede utilizar sin limitaciones.

6. Tumblr

Tumblr es una plataforma de microblogging en que puedes escribir, poner enlaces, vídeos, citas, imágenes y mucho más, Es sencillo e intuitivo, aunque por supuesto no es tan completo como algunas de las opciones anteriores, y es necesario registrarse para poder acceder al contenido, tanto para crearlo como para visualizar el del resto de la comunidad. Además está de capa caída, habiendo dejado su etapa dorada muy atrás. Tanto, que en 2019 fue comprada por la propietaria de WordPress.com.

7. Weebly

Weebly es otra de las plataformas de blog gratis apta para dummies 😉. Cuenta con una inferfaz de arrastrar y soltar que permite integrar los elementos del site de forma muy sencilla para que solo te preocupes de los contenidos. Aunque los usuarios más avanzados pueden modificar la CSS y el HTML si lo desean.

En la misma línea propone un amplio abanico de posibilidades: cuenta con plantillas de blog adaptables, 500MB de almacenamiento, free hosting, dominio gratuito o de pago y también opciones avanzadas para la administración de comentarios. Además, permite la personalización completa de categorías, etiquetas y barras laterales. Weebly también pone a tu disposición más de 200 aplicaciones con las que podrás integrar funciones avanzadas como: chatear en directo, organizar reuniones o llevar tus cuentas, entre otras muchas.

weebly

Puedes escoger entre varios planes dependiendo de tus necesidades y de si quieres crear una página web o una tienda online.

8. Wix

Es otra solución para crear un blog gratis de una forma totalmente intuitiva y personalizada que se basa en el sistema “en la nube”. Nada más entrar puedes elegir qué tipo de web o blog quieres crear que se adapte a tu medida. Wix te propone dos modos de empezar a crear tu página: puedes seleccionar una plantilla y editarla a tu gusto o simplemente responder a una serie de preguntas y despreocuparte, la plataforma hará el trabajo por ti y creará tu web ideal.

Crear con esta plataforma es muy fácil, se basa en el sistema de «arrastrar y soltar» y da opción a integrar fondos animados, vídeos y con efectos de forma sencilla. Siendo el resultado un sitio web profesional.

Wix

Wix apuesta por un hosting seguro, sencillas herramientas para gestionar el SEO, un editor para versión móvil, más de 500 plantillas y un amplio banco de imágenes profesionales de alta resolución. Además, permite integrar el código HTML para agregar encuestas, formularios u otras opciones.

Si quieres añadir más funcionalidades y disfrutar de más servicios, Wix plantea una serie de opciones de pago. Para páginas web ofrece cuatro planes de 55, 109, 165 y 300 pesos mensuales, y para tiendas online ofrece tres planes mensuales de 215, 280 y 330 pesos mexicanos.

9.WordPress

WordPress es la plataforma más utilizada (el 43% de internet está creado mediante WordPress) y conocida para crear blogs y cuenta con una versión en la que no tienes que pagar nada por el hosting (WordPress.com). WordPress se considera el mejor gestor de contenidos para el posicionamiento en buscadores. Destaca por su facilidad de gestión y está pensado también para dispositivos móviles.

La versión gratuita ofrece una amplia variedad de temas y plugins, aunque hay un catálogo de pago también (Premium). Por otro lado, la plataforma te permite crear tu propio blog e incluso personalizarlo mucho más si lo instalas en tu servidor y utilizas un dominio propio (la versión de pago WordPress.org).

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Mostrar comentarios (7)

¡Mantente al día!