Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares
Por Karla Covarrubias, colaboradora de Marketing4eCommerce.mx

A los que estamos en eCommerce nos encanta fumarnos la pipa de la utopía y hablar en tono airado del omnicanal, de los grandes beneficios que esto traería a nuestros respectivos canales de venta online, sin embargo, el primer reto a cumplir con respecto a integración 360 se refiere, en este caso, es alinear al área de Marketing y trabajar en conjunto para generar una buena estrategia de Marketing Multicanal.

Marketing Multicanal: suma de factores

En el eCommerce todo suma, TODO. Esta premisa debería estar tatuada en nuestras estrategias. No hay medios malos, solo malas ejecuciones o mercados no aptos para esos medios. Si a esto le agregamos que día con día se integran nuevas herramientas en diferentes ámbitos, la oferta resulta realmente retadora.

Para seleccionar los medios adecuados –aunque debería resultar obvio–, lo primero a tomar en cuenta sería nuestro target, muy pesar de las tendencias. No tiene ningún sentido realizar una campaña en Instagram o Snapchat si nuestros clientes o prospectos no se encuentran ahí.

Por otro lado, no debemos despreciar las ejecuciones en medios impresos. Un call to action con un beneficio atractivo puede atraer buen tráfico al sitio y por supuesto ventas.

Los cupones con descuentos son grandes aliados en este tipo de cruces entre el offline y el online. Generar un código específico para cada medio ayudará a medir la efectividad en cada uno de ellos y así poder optimizar los medios y presupuestos para campañas posteriores.

Marketing Multicanal efectivo para eCommerce

Para adoptar una estrategia de Marketing Multicanal efectiva para Comercio Electrónico, sugiero los siguientes puntos a considerar:

  • Utilizar herramientas de medición en cada medio. Las marcas necesitan saber dónde se generó cada clic o lead. Estos datos informarán cuándo y cómo comercializamos a diferentes segmentos de nuestra base de usuarios. Cuanto más íntimamente una empresa sabe de sus clientes, más se puede personalizar sus experiencias y llegar a ser indispensable para ellos.
  • Promover la participación de múltiples canales. Los usuarios valoran tener control sobre la forma en que interactúan con las marcas y no podemos negarles las interacciones en los medios que prefieran. Las empresas se ganan la confianza de sus clientes al permitirles que realicen en sus términos las transacciones y/o acciones que necesiten.
  • Una gran cantidad de nuevas empresas pierden oportunidades de Marketing porque están utilizando sistemas de CRM de terceros que están fuera de sincronía con sus necesidades en lugar de sistemas inteligentes y eficientes para su negocio. Los equipos deberían ver los datos exactos que necesitan para hacer un gran trabajo y tomar decisiones predictivas conforme al conocimiento del comportamiento de cada grupo y etapa de la vida de un cliente.
  • Evaluar el valor del cliente (Lifetime value). Las empresas de éxito distinguen entre los usuarios de pago, los usuarios cualificados y usuarios potenciales para determinar la cantidad de tiempo y dinero para invertir en cada tipo. Definiendo el lifetime value de los clientes actuales o potenciales mediante la evaluación de su ticket promedio, de los patrones de compra, las fluctuaciones del mercado, el potencial de temporada y los plazos para el uso o venta de nuestros productos.
  • Mostrar agradecimiento. La construcción de placer en todos los aspectos de la relación con el cliente gana la fidelidad de los mismos y, a su vez, genera el Marketing boca a boca.

Las empresas expanden sus estrategias de Marketing para incluir a las tendencias entre las que se encuentran los medios sociales y otros tipos de publicidad a medida que crecen las operaciones.

Sin embargo, las métricas de profundidad y un enfoque en la participación del cliente es clave para la construcción, el crecimiento sostenible y sólido del liderazgo y permanencia del negocio en la economía digital.

Imagen: alexmillos / dean bertoncelj
Shares

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram