Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Snapchat lanzó recientemente una nueva función que permite a las personas ver exactamente dónde te encuentras en tiempo real: mapas de Snaps.

Mapas de Snaps: reacciones encontradas

Con esta nueva característica es posible abrir un mapa en la app y recorrer diferentes zonas geográficas para encontrar fotos o videos compartidos por otros usuarios, agrupados por temática.

La función, aunque interesante para poder descubrir contenidos en diferentes partes del mundo, ha atraído a los usuarios de la aplicación, pero también causado alarma en otros.

Ventajas de los mapas de Snapchat

Como herramienta para descubrir contenidos, sin duda los mapas de Snaps en Snapchat son interesantes.

Si usas la función es posible explorar los contenidos generados en tu área cercana o incluso en otros países.

Estos contenidos pueden ser especialmente relevantes en eventos especiales, por ejemplo, cuando hay un festejo importante en la zona en que estás explorando, una protesta que quieres saber cómo está ocurriendo o un evento noticioso en particular.

En cierta forma, este tipo de función te permite sentirte conectado con el mundo, pues no importa si vives en América, puedes saber lo que otros snapchatters en Japón, China o Australia están haciendo en ese momento.

Alarma ante mapas de Snaps

Expertos y padres de adolescentes que usan esta app han mostrado su alarma ante la función debido a que usa datos como tu ubicación, la rapidez de viaje y el uso del teléfono para saber dónde estás.

También sabe qué estás haciendo y compare esta información con tus amigos en un mapa interactivo.

El mapa, que se lanza juntando los dedos en el área de cámara de Snapchat, en la pantalla principal, es suficientemente precisa para saber no sólo en qué calle estás, sino los alrededores de la calle donde estás.

Expertos han comenzado a alertar a los padres sobre esta función y asegurarse que sus hijos saben los riesgos de compartir demasiada información, como la que comparte esta característica, a través de Social Media.

Padres expresan su alarma en otras redes

Por ejemplo, un video de una madre preocupada, que fue posteado en Facebook, ha sido visto al menos 25 millones de veces.

La madre expresa su preocupación de que la función es peligrosa y ha llevado muy lejos la posibilidad de compartir, así como su duda de si está siendo quizá sobreprotectora al respecto.

Cómo evitar compartir la ubicación

Por fortuna, Snapchat te deja desactivar el compartir la ubicación con el modo “Fantasma”, el cual está habilitado desde el inicio por default.

Esto permite ver los Snaps de otras personas pero que no vean tu ubicación y demás datos.

También puedes elegir compartir tu ubicación sólo con tus amigos o un grupo de ellos.

No obstante, considerando las estadísticas de que un gran porcentaje de los adolescentes añaden extraños a sus redes sociales, compartir sólo con amigos también puede ser riesgoso.

Adicionalmente, los expertos recomiendan comentar con los jóvenes sobre los problemas de compartir la ubicación en tiempo real, la importancia de saber quiénes son sus amigos verdaderamente, así como usar apps de mensajes privados en caso de reunirse con alguien en un lugar público en vez de compartir información en una app donde todos puede saber dónde estás.

¿Qué opinas? ¿Te parece atractiva esta función? ¿Demasiado riesgosa? Cuéntanos en los comentarios y en nuestras redes sociales.

Shares

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram