Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

Con toda la información y la tecnología disponible hoy, el poder ha cambiado al consumidor. El consumidor tiene el poder para prestar o no atención a lo que diga una marca, escuchar o ver, actuar y aprender más de ella o ignorarla. ¿Cómo hacer que el consumidor siempre seleccione a tu empresa?

Clientes más leales… desde 1700

Muchas marcas están encontrando éxito construyendo programas de lealtad alrededor de un producto o servicio. Aunque esto parezca ser nuevo, las compañías en Estados Unidos, por ejemplo, han creado programas de lealtad, con los cuales animan a los consumidores a continuar invirtiendo en su relación, desde finales de 1700.

Pero actualmente nos encontramos en la era de la economía digitaly la transformación continua de la relación marca-consumidor. A pesar el cambio de poder al consumidor y el dominio del Social Media en los aspectos diarios de nuestra vida, sorprendentemente pocas compañías han integrado sus programas de lealtad y redes sociales.

Existen algunas formas simples en que una marca puede aprovechar lo social para promover su programa de lealtad.

Hablar del programa en todas partes

Algunos usuarios de programas de lealtad, en cuanto conocen los beneficios de aprovechar los puntos y hacer compras a través de estos sistemas, se enganchan. Pero suele suceder que una persona conoce los beneficios completos de los programas de lealtad… cuando se los cuenta otro usuario experto.

Muchas marcas no usan sus redes sociales para llamar la atención del cliente o posible cliente hacia sus programas de lealtad. Esta es una gran oportunidad que se pierde para la interacción (y ventas). Educar a la audiencia acerca del programa de lealtad, qué beneficios le trae que otros no, es más que necesario en estos tiempos que una marca debe de destacar de las demás.

Usar el inicio de sesión social para atraer usuarios

De acuerdo a datos de Accenture, 73% de los consumidores prefieren hacer negocios que usan la información personal de sus clientes para asegurarse de tener relevancia.

¿Cómo entregar esto en tu programa de lealtad? Integrando el registro e inicio de sesión social a todos tus sitios web.

Y si se quiere ir un paso más allá se puede incentivar a los usuarios que se han registrado a través de Social Media dándoles algo extra. Después de todo, si alguien inicia sesión a través de Facebook, por ejemplo, se puede obtener mucha información.

Enfócate a los fans

Crear mensajes personalizados a las audiencias en Facebook  y luego enviarles mensajes específicos del programa de lealtad es una buena táctica.

Además, como es muy probable que a los círculos sociales de tus clientes les gusten las mismas cosas, se pueden crear audiencias similares basadas en la audiencia personalizada de tu programa de lealtad y enviarles anuncios, con lo cual es posible enviar más tráfico a tu programa de lealtad.

Haz el programa de lealtad fácil de compartir

Según Nielsen, 84% de los consumidores afirman que confían completamente o en gran parte en recomendaciones de sus amigos, familia o colegas sobre productos.

Para aprovechar esta tendencia y ganar más de tus programas de lealtad, ofrece ocasiones en que los miembros puedan compartir sus recompensas con otros a través de Social Media.

Conviértelo en un juego

Encontrar formas de convertir en un juego el programa de lealtad puede añadir diversión al reto y amplificar el mensaje orgánicamente, incentivando a los consumidores a hablar de tu marca.

Por ejemplo, por cada vez que se comparta se puede dar una recompensa extra. Se pueden crear tableros de posiciones y celebrar a los súper fans. Esto convertirá a los promotores espontáneos de la marca en competidores (mejorando aún más la visibilidad de tu marca).

Dales lo que desean

Ya tienes una audiencia altamente interactiva de fans en tus canales sociales. Pregúntales que están buscando en un programa de lealtad. Podría no tratarse solamente de puntos.

Los consumidores podrían querer experiencias o acceso VIP que sólo tú puedes ofrecer. Al darle a la gente lo que buscan, se mejora el programa de lealtad y se mejoran tus ganancias.

Con todos estos tips, las marcas pueden crear relaciones relevantes con los consumidores y quienes los sigan de forma correcta serán quienes ganen ante los competidores.

Shares