Facebooktwitterlinkedin

En Marketing4eCommerce México hablamos del eCommerce constantemente. Pero ¿qué implica? ¿Cuáles son sus variantes? ¿Qué tecnologías son necesarias para el eCommerce?

En este post hablaremos de este tema con mayor profundidad, lo escribas eCommerce, e Commerce o e-commerce.… hasta en esto se encuentran muchas variantes. Aunque las más habituales son eCommerce (es nuestra opción preferida) o e-commerce. Pero si prefieres también es válido usar su versión en español: comercio electrónico.

De qué se trata el eCommerce

El comercio electrónico, es el intercambio de productos o servicios usando redes computacionales, específicamente Internet. Un término que se usa como sinónimo al hablar del eCommerce es el e-Business. Aunque este último es más amplio y de hecho engloba a otros términos como: e-payment, e-logistics, front-and-back-office y muchos más.

Siguiendo con el eCommerce, este sector tiene ramificaciones y usa tecnologías como el mCommerce, que se refiere a compras online vía dispositivos móviles, fintech, manejo de la cadena de suministros, marketing digital, procesamiento de transacciones, intercambio de datos electrónicos, manejo de sistemas de inventario y sistemas de recolección de datos.

Esta área de negocios se realiza en el World Wide Web, también en redes sociales y en aplicaciones móviles. Para registro de usuarios se apoya en el correo electrónico.

Las Fintech en la crisis del coronavirus: las plataformas de pago y su utilidad para los mexicanos durante la cuarentena

Cómo se realiza el eCommerce

El eCommerce puede realizarse a través de una variedad de aplicaciones: email, catálogos y carritos de compras, intercambio electrónico de datos (EDI), protocolo de transferencia de datos (FTP) y servicios web.

Modelos del eCommerce

A medida que la tecnología evoluciona los negocios online deben atender diferentes tipos de necesidades dependiendo de dónde provengan los ingresos o del canal donde se efectúe el intercambio entre vendedor y consumidor. Algunos de los diferentes modelos de eCommerce son:

Tienda online: con las mismas características de las tiendas físicas, pero adaptadas para internet. Por ejemplo las tiendas online de Guess o Miniso.

ECommerce de afiliación: en este caso el cierre y la venta del producto no se hacen directamente con el productor, sino que se refiere a otra tienda a la que se le paga una comisión para conformar la venta. Funciona con una publicación en tu portal que cuando alguien está interesado en adquirirlo se redirige a una página de otro proveedor. Un modelo de gran popularidad porque no requiere inversión, ni inventarios, ni se tienen que ofrecer garantías.

Marketplace: es un tipo de “Tienda de tiendas” en la que una gran plataforma alberga espacio online para que diversos vendedores ofrezcan sus productos, y el gran ejemplo es Amazon.

Ecommerce de Subscripción: un modelo de negocio con automatización donde un cliente paga por suscribirse a contenidos digitales o a productos y servicios con frecuencia de compra recurrente. Este permite recibir ingresos por adelantado; así como programar las ventas de forma periódica.

Netflix, Spotify y Claro Video: los servicios de suscripción digital preferidos por los mexicanos

Formas de eCommerce

El eCommerce actual implica desde ordenar contenidos digitales para consumo inmediato (esos contenidos son ‘bajados’ a la computadora o dispositivo del usuario); hasta ordenar bienes y servicios convencionales, pasando por ‘meta’ servicios, que serían los que facilitan otros tipos de comercio electrónico.

Además del eCommerce hacia los consumidores (B2C: business to consumer) existe también aquel que se realiza entre empresas (B2B: Business to business), cuando una compañía provee a otra  de material para que esta a su vez pueda continuar con sus objetivos. Otras ramificaciones de la venta online son de consumidor a consumidor (C2C), el mejor ejemplo son Mercado Libre o eBay; de consumidor a negocios y de gobierno a consumidor (G2C), como las plataformas para trámites y pago de impuestos.

En todos estos procesos es muy importante el intercambio de datos financieros para facilitar negocios nacionales e internacionales. La integridad de los datos y la seguridad son vitales en estos casos.

En el eCommerce existen ramificaciones, aparte del mCommerce (comercio móvil), está el tCommerce o t-Commerce (comercio a través de televisiones inteligentes o smart TVs).

Desde un inicio, el eCommerce no ha hecho más que crecer a nivel mundial, y cada día continúa fortaleciéndose debido a sus grandes ventajas.

Ventajas del negocio online

Este negocio es tan atractivo porque puede hacerse las 24 horas del día; accediendo a productos y servicios rápidamente, con la posibilidad de vender no sólo en un área delimitada, sino nacional e internacionalmente.

Además, los nuevos servicios al cliente y tecnologías permiten envíos rápidos, hasta en tan solo una hora, con lo que los usuarios no deberán esperar por el producto deseado, sin contar con la gran diversidad de pagos seguros disponibles.

Sumado a esto hay oportunidad para fidelizar clientes, con comunicaciones efectivas donde el usuario del portal puede plantear inquietudes, quejas o dejar comentarios de los productos. Estos, si son atendidos debidamente, pueden aumentar la fidelización, la re-compra o ampliar el rango de cobertura en el mercado.

Por el lado de los usuarios representa un beneficio porque pueden encontrar mejores precios y revisar mucho antes de decidirse a comprar; y es que tienen más oportunidades de navegar y encontrar lo que más se adapte a su economía. Además que genera comodidad al recibir lo que compró en su casa u oficina.

Estado actual del comercio electrónico en México

Para este 2020 el eCommerce y cómo nos conectamos a Internet está cambiando. Desde finales del año pasado presenciamos la llegada del Internet de las Cosas (IoT) y está en nuestras narices la conectividad 5G, datos a velocidades inimaginables que seguramente le darán una escalada mayor al comercio electrónico que ya se vio impactado con el coronavirus de forma positiva.

El impacto del coronavirus en el eCommerce mundial, en el mayor estudio hasta la fecha (We Are Social)

En esta radiografía del eCommerce en México se explica que actualmente hay poco más de 88 millones de internautas en el país, que pasan como 8 horas diarias en internet. Y la mitad de estos internautas (5 de cada 10) aseguran comprar vía online, aunque confían más en sitios extranjeros.

Pese a esto último, el Internet es un aliado para negocios locales; y el eCommerce en México se ha incrementado a dos dígitos desde hace algunos años. En 2018 alcanzó 396.000 millones de pesos, que es un aumento del 20% respecto a 2017, mientras siguió creciendo la confianza parar comprar en 2019 y no se detiene.

Con respecto al crecimiento en 2020, pese a todo pronóstico, con la crisis del coronavirus y la paralización casi completa del mundo físico; el comercio electrónico en México y el mundo se impulsó a niveles muy positivos. Y uno de los más beneficiados son los supermercados online porque las categorías de alimentos y productos de limpieza son las más demandadas.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram