Así fue el eCommerce Breakfast – Fall Edition: enfrentando la Peak Season 2025

Con insights de marcas como Chedraui, Miniso, IKEA y Nook & Scent, desentrañamos los desafíos y oportunidades de esta Peak Season 2025.
Cuatro grupos de asistentes a la conferencia posan y hablan en un evento con credenciales y cordones, haciendo contactos en una luminosa sala de reuniones de hotel con pantalla de proyección y sillas.  Texto transcrito: - "EDICIÓN DE OTOÑO" - "DESAYUNO DE COMERCIO ELECTRÓNICO" - "Marketing4eCommerce.mx" - "fotec"
23 octubre, 2025

Tomó lugar la última edición de nuestro eCommerce Breakfast 2025, el evento clave que nos permitió atender las necesidades de este último trimestre del año y, sobre todo, una de las temporadas más demandantes para el comercio electrónico: la Peak Season.

Sigue leyendo para descubrir todos los aprendizajes que nos llevamos, así como los consejos que orientarán a los negocios a tener éxito en este periodo.

El eCommerce Breakfast – Fall Edition desentrañó los desafíos (y oportunidades) de la Peak Season

Este jueves 23 de octubre abrimos las puertas del Hotel Hyatt en Polanco, CDMX, en punto de las 8:30 hrs. para recibir a la comunidad de marketers que nos acompañarían en esta jornada, la última del año y con el potencial de cambiar el rumbo de sus negocios de cara a este cierre del 2025.

Después de tomar un café y comenzar a calentar motores, charlas y estrategias, a las 09:00 hrs. dimos por inaugurada la jornada, liderada por Iván Enríquez, nuestro Chief Revenue Officer; y Juan Rodríguez, Content Creator & Host del Podcast de M4C MX.

Comportamiento del eShopper: Tendencias regionales y locales

Para el primer contenido del día, nos dispusimos a conocer a mayor profundidad las características, pains, necesidades y tendencias del consumidor contemporáneo. Es por ello que en punto de las 9:15 hrs. tomaron el escenario dos líderes de NielsenIQ, firma global de investigación de mercados, tomaron el escenario: Alejandra Tapia, eCommerce LATAM Leader; y Estephan Bonilla, eCommerce Manager México.

La ponencia arrancó con una cifra reveladora: 58% de los shoppers en México compran online, mientras que 39% destina su gasto únicamente a sitios de Pure Players. De igual manera, el consumo parece inclinarse más hacia el mobile first, siendo así que las apps son el principal canal con mayor participación de los consumidores con 1,917 pesos de gasto mensual.

Más allá de conocer el comportamiento de los shoppers mexicanos, los expertos de NIQ nos compartieron los tipos de promoción preferidos: 45% aprecia el envío gratis, mientras que un 35% se inclina por el descuento directo. Entre otros drivers encontramos también:

  • Otros (7%)
  • Puntos de lealtad (5%)
  • Extra contenido (5%)

Cómo prepararse para no morir en la Peak Season

Continuamos con el segundo contenido del día, una mesa redonda que, más allá de abrir un canal de conversación con marcas referentes en la categoría del hogar, nos dio los insights clave para garantizar que nuestra operación en la Peak Season ocurra de forma fluida y exitosa.

De esta forma, el escenario fue tomado a las 9:45 hrs. por Ramón Riva, Founder de Nook & Scent, y Mauricio Cruz, bajo un panel moderado por Eva Miralles Miró, Expansion & Growth Executive en Cubbo.

La mesa redonda nos dejó ver una realidad irrefutable: todo negocio debe comenzar a planificar su estrategia para Peak Season mínimo con 3 meses de anticipación, apostando por publicidad segmentada y sin temor a hacer A/B Testing. En este sentido, para Nook & Scent resaltó la importancia de las plataformas de Meta, principalmente Instagram y Facebook, mismas que le permiten obtener data para segmentar de forma más afinada y entregar de forma exitosa más de 200 artes al mes con estrategias de Paid Media.

Por otro lado, y para obtener la comparativa de una marca nativa digital contra una de alcance internacional y con enfoque omnicanal, como IKEA, Mauricio Cruz hizo énfasis en el reto de tropicalizar estrategias y mensajes, lo que implica la participación activa del equipo creativo para alinear objetivos en esta temporalidad. Asimismo, el experto se tomó un espacio para hacer énfasis en la logística, particularmente cuando se trata de muebles de mayor dimensión.

Coffee break & Networking

Tras dos bloques de contenido enriquecedores y altamente productivos, fue momento de tomarnos un breve espacio para anunciar en punto de las 10:15 hrs. la primera jornada de networking. Como es costumbre, con estas sesiones no solo buscamos garantizar las conexiones y alianzas estratégicas que cambiarán el rumbo del ecosistema, sino también abrir la oportunidad de  comentar brevemente los aprendizajes que nos llevamos hasta el momento.

La nueva frontera del eCommerce: Omnisearch y la Huella Digital Generativa

Una vez habiendo estirado un poco las piernas e intercambiado ideas interesantes, retomamos nuestra agenda en punto de las 11:00 hrs. con un Case Study único y disruptivo, ofreciendo insights clave para entender el rol de la inteligencia artificial en el comportamiento de búsqueda online.

Para ello, contamos con la experiencia profesional de Diego Jiménez, CEO México, Colombia, Argentina, Spain & Portugal para ROI Up Group; y Eder Cervantes, Omnichannel Lead LATAM de Sanofi.

El contenido nos permitió entender el impacto de la huella digital generativa en la reputación de las marcas y su presencia en buscadores de inteligencia artificial (IA) como Google AI y ChatGPT. En particular, se explora cómo las plataformas de IA están cambiando la forma en que los consumidores interactúan con las marcas y cómo estas pueden gestionar su visibilidad.

Uno de los puntos clave es el riesgo reputacional asociado con la huella digital generativa. Las empresas con una presencia débil en plataformas digitales enfrentan un mayor riesgo de ser mal representadas en las búsquedas por IA, lo que puede afectar su percepción en línea. La ponencia también nos mostró que las empresas con un posicionamiento sólido en estas plataformas pueden beneficiarse al ser citadas como fuentes principales por IA, lo que aumenta su autoridad.

Además, los expertos discutieron las nuevas estrategias de SEO generativo (GEO), incluyendo la optimización para motores de búsqueda de IA, búsqueda visual y la integración de herramientas como Amazon Lens y Google Lens. Se destaca la importancia de adaptarse a estos cambios para asegurar que las marcas sean visibles y relevantes en este nuevo ecosistema digital.

Estrategias de captación exitosas en Buen Fin, Black Friday y Navidad

Hasta el momento, el eCommerce Breakfast – Fall Edition nos había dejado una jornada intensa, pero sumamente valiosa. Sin embargo, aún nos queda un contenido top por cubrir: una mesa redonda liderada por marcas líderes en el ecosistema para conocer las mejores estrategias, tecnologías y best practices para hacer que nuestra captación sea exitosa en campañas como Buen Fin, Black Friday e incluso Navidad.

En este espacio, contamos con la participación de Pavel Álvarez, Sub-Director Marketing Digital en Chedraui; Yesenia Rodríguez, Head of Ecommerce & Product Manager en Miniso; Manuel Monter, Director Comercial & Estrategia Digital en Sarah Bustani; y Daniel Vargas, Ecommerce Manager en Tissot. Moderada por Iván Enríquez, nuestro CRO, el panel nos dejó con muchas reflexiones sobre los desafíos a vencer.

El último contenido nos arrojó insights clave sobre tendencias en ventas y marketing. Pavel destacó el crecimiento de categorías como gaming, belleza y cuidado personal, evidenciando una diversificación en el mercado. Daniel, por su parte, mencionó que el Buen Fin representó el 30% de las ventas de Tissot a lo largo de todo 2024, reflejando la importancia de esta temporada en el comercio. Manuel resaltó a las redes sociales como el principal canal de captación, señalando su poder en la generación de engagement y conversiones.

Yesenia compartió dos enfoques clave en marketing: la alimentación del first-party data con una estrategia omnicanal, lo que permite construir audiencias dinámicas, y la importancia de A/B testing para optimizar campañas, sin olvidar la continuidad de las campañas pagadas para asegurar su efectividad. Por otro lado, Daniel abordó el reto logístico, no solo en el proceso de entrega, sino también en la post-venta, destacando la relevancia de gestionar devoluciones de manera eficiente para asegurar una buena experiencia al cliente.

Coffee break & Networking

Cerramos el contenido con otra y una última sesión de networking, donde ofrecimos nuestro clásico y último espacio para hacer networking. Antes de cerrar las puertas y decir adiós a este último eCommerce Breakfast del año, no podía faltar este momento clave para compartir más ideas y discutir potenciales proyectos para impulsar en conjunto

Y fue así que que el eCommerce Breakfast: Fall Edition cerró sus puertas a las 13:00 hrs, tras una mañana repleta de contenido valioso y nuevas conexiones, prometiendo mucho más para siguientes ocasiones.

Quiénes nos respaldaron

Al igual que en las pasadas 10 ediciones, queremos reconocer y agradecer a nuestros patrocinadores, cuyo apoyo fue clave para hacer posible el eCommerce Breakfast 2025 Fall Edition. En esta ocasión, contamos con el respaldo de destacados aliados del sector:

  • Gold sponsor: en esta categoría nos apoyan ROI UP Group, agencia de Martech Innovation que realiza proyectos digitales integrales de marketing y tecnología con más de 15 años de experiencia en el entorno digital; Cubbo, la plataforma que te quita de la cabeza los problemas logísticos, desde el almacenamiento hasta la entrega final.
  • Silver sponsor: contamos con el apoyo de FOTEC, el líder en México en fotografía profesional y sesiones fotográficas profesionales.  Infracommerce, ecosistema de Digital Commerce independiente e integrado que combina tecnología, servicios e infraestructura para digitalizar sus canales de venta; y Shopify, plataforma de comercio electrónico que permite a emprendedores o negocios gestionar su canal de venta online.
  • Bronze sponsor: Doofinder, solución de búsqueda y descubrimiento de primer nivel, revolucionando el eCommerce al conectar a los clientes con los productos que desean de manera sencilla; Geotelecom, agencia de marketing digital especializada en comercio electrónico con más de 16 años de experiencia en el mercado; y Reversso, plataforma tecnológica especializada en la gestión de cambios y devoluciones para eCommerce, que además habilita un canal de venta adicional mediante upselling para el consumidor final

¡Nos vemos pronto, marketer!

Publicado por

Content Creator
Content Creator en Marketing4eCommerce desde 2023. Host del Podcast de M4C MX, además de ocasionalmente ser Community Manager para nuestros perfiles en México y TikToker aficionado cuando se necesita.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Telegram

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.