Facebooktwitterlinkedin

Contra viento y marea, la red social de Mark Zuckerberg sigue su crecimiento, algo que queda claro a la vista de su más reciente informe de resultados: Facebook consiguió romper sus récords de ingresos en el tercer trimestre de 2020, alcanzando los 21.470 millones de dólares.

El pasado mes de junio grandes marcas se unieron a un boicot publicitario contra Facebook, como una forma de presionar a la plataforma a implementar políticas más estrictas para evitar el contenido racista, violento o de odio, así como la información falsa que circula en la red social, y aunado a la crisis global, las expectativas para los resultados de Facebook no eran muy altas.

Pero la parecer ninguno de estos factores pudo impactar de forma negativa a la compañía: Facebook consigue mejorar tanto en número de usuarios activos diarios como en sus ganancias durante el tercer trimestre de 2020.

Por qué The North Face y otras grandes marcas en Estados Unidos llaman al boicot a Facebook

Facebook, más cerca de romper la frontera de los 3.000 millones de usuarios

En primer lugar, al finalizar el tercer trimestre de este 2020, Facebook alcanzó 1.820 millones de usuarios activos diarios, lo que representa un incremento de 35 millones respecto al período anterior. Y ese total representa un incremento interanual del 12%, aunque por supuesto no en todos los países donde tiene presencia se comporta del mismo modo el incremento de usuarios: en EE.UU. y Canadá hay una ligera disminución desde el Q2 de 2020, mientras Asia Pacífico y la India continúa el crecimiento acelerado.

Si lo medimos en términos de usuarios activos mensuales, Facebook se acercó más a convertirse en la primera plataforma con 3.000 millones de usuarios activos mensuales.

Usuarios mensuales activos en Facebook Imagen: Social Media Today

Un dato curioso es que en esta ocasión Facebook compartió los datos sobre los “usuarios activos diarios en familia” con el que muestra a todos los usuarios únicos en su familia de aplicaciones, que engloba a Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger, que lograron un total de 3.210 millones de usuarios.

Ingresos por usuario y totales de Facebook

Facebook también proporcionó este gráfico que muestra los ingreso por persona en su familia de aplicaciones: durante el tercer trimestre de 2020 generó 7,89 dólares por usuario. En el agregado del resto de marcas del grupo, los resultados son algo más bajos:

Ingresos por usuario por familia de apps en Facebook –  Imagen: Social Media Today

Esperamos que nuestra tasa de crecimiento en ingresos publicitarios del cuarto trimestre de 2020 sea más alta que la tasa que se obtuvo durante el tercer trimestre, que fue impulsada por la fuerte demanda de anunciantes durante la temporada navideña. Además los pedidos de Oculus Quest 2 han sido sólidos, lo que deberá beneficiar otros ingresos”, aseguró la plataforma, Un dato interesante dado que la realidad virtual ha dado un salto en 2020 como una forma alternativa de entretenimiento para reemplazar los eventos sociales, lo que podría perfilar el futuro de la compañía.

La incertidumbre del futuro publicitario de Facebook

A pesar de ello la red social también advirtió sobre los posibles impactos a futuro en su negocio publicitario debido a cambios normativos:

También existe una continua incertidumbre en torno a la viabilidad de las transferencias de datos debido a los recientes desarrollos regulatorios europeos, y al igual que otras empresas de nuestra industria, estamos monitorizando de cerca el impacto potencial en nuestras operaciones en Europa a medida que avanzan estos desarrollos”.

Bienvenidos a la era RGPD: conceptos básicos que debes tener claros, seas usuario o empresa [Infografía]

Debemos esperar para saber si Facebook se verá afectado por estos factores, pero hasta ahora parece muy sólido su rendimiento en ingresos a futuro.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram