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El acceso a internet en nuestro país avanza a paso veloz y con la pandemia su evolución fue mayor. Hoy en día somos 74 % de la población mexicana los que navegamos en la Word Wide Web, predominantemente a través de dispositivos móviles, lo que a su vez ha generado más visitas a websites y un mayor uso de las redes sociales en México, traduciéndose en 102.5 millones de usuarios activos de las diferentes plataformas que existen para conectarnos con otras personas.

Esto fue demostrado en el estudio Digital 2022 elaborado por We Are Social y Hootsuite con el objetivo de medir el estado de la conexión a internet en el mundo y que cuenta con una versión de datos específicos para México.

Cabe destacar que explican que la cantidad de usuarios en redes sociales pueden ser superiores a los números de usuarios de internet porque pueden no estar representando a personas únicas, es decir que un mismo sujeto puede tener varios perfiles con lo que se puede contar más de una vez.

Así es el uso de redes sociales en México en 2022

De acuerdo con el estudio, actualmente un 78.3 % de la población nacional accede a las redes sociales, lo que representa a 102.5 millones de personas en México que hace uso de las diversas plataformas de social media.

Respecto al 2021, este uso de las redes sociales en México se incrementó +2.5 % más en 2021 adquiriendo 2.5 millones de usuarios nuevos.

Crecimiento de usuarios de social media a lo largo del tiempo

El documento evidencia que el crecimiento de usuarios de social media en nuestro territorio ha experimentado dos picos importantes desde el 2014: el primero fue registrado entre enero de 2016 y enero de 2017, donde el número de consumidores pasó de 60.0 millones a 76.0 millones, lo que se traduce en un crecimiento de +26.7 %.

La segunda cúspide corresponde al período de enero de 2020 a enero de 2021, el número de usuarios pasó de 89.0 millones a 100 millones. Queda demostrado, una vez más, que la pandemia de coronavirus disparó el uso de las redes sociales.

Top 5: las redes sociales con mayor uso en México

El estudio también nos comparte datos sobre las visitas de los internautas mexicanos en las plataformas sociales, basados en sus interacciones a noviembre de 2021.

Así queda posicionado: en el primer lugar de preferencia WhatsApp,  que fue utilizado por 94.3 % de las personas para comunicarse con sus familiares y amigos. Le sigue Facebook, con el 93.4 % de las visitas. El Messenger de Facebook, por su parte, fue usado por 80.5 % de los mexicanos en noviembre. Luego tenemos a Instagram, con 79.1 %; y en quinto lugar aparece TikTok, que 70.4 % de las personas afirman haber hecho uso de él.

 

Plataformas de redes sociales favoritas

El informe no se conformó con compartir resultados con base a interacciones, sino que también tomó en cuenta las opiniones de los usuarios (entre 16 y 64 años), quienes pudieron decidir cuál es la red social de su preferencia.

La lista quedó conformada de las siguiente manera: Facebook, con 36.1 % de predilección; WhatsApp, con 24,9 %; Instagram, con 14,4 %; TikTok, con 10,3 % y Twitter con 3,8 %.

Perfiles demográficos de usuarios de la redes de Meta

Viendo hacia los perfiles que conforman las audiencias de redes sociales en nuestro país, se identifican 7 grupos segmentados por rangos de edad y subdivididos por género.

En este sentido entre las chicas de 13 y 17 años un 3.9 % son usuarias de social media y en los chicos de la misma edad el porcentaje disminuye al 3.3 %. De los 18 a 24 años, hay un 13.5 % de usuarias femeninas y 12,4 % masculinos. Luego el grupo más grande de audiencias es de 25 a 34 años que tiene 14.7 % de mujeres y 14.7 % de hombres. La generación de 35 a 44 años tiene una participación femenina de 9.2 % y masculina de 8.3%.

En los últimos 3 rangos de edad siguientes disminuye el porcentaje de audiencias, así entre 45 y 54 años, el 5.8 % de las mujeres y el 5.1 % de los hombres usan redes sociales; de los 55 a los 64 años apenas un 3.0 % de las damas y 2.6 % de los caballeros tienen un perfil social y en el caso de los mayores de 65 años solo el 1.8 % de las señoras y el 1.6 % de los señores hacen uso de las redes sociales en México.

Por otro lado, en base a las respuestas de la encuesta a usuarios de internet entre 16 y 64 años, destacan que el tiempo promedio de uso de estas personas en social media por día es de 3 horas y 20 minutos.

Razones para utilizar redes sociales

Se mostró, también, las principales razones de los mexicanos para utilizar redes sociales (16 a 64 años), conforme al tiempo invertido en ellas.

Entre las primeras están: mantenerse en contacto con amigos y familiares (62.8 %), leer nuevas historias (47.1 %), descubrir contenidos ( 45.0 %), para ocupar el tiempo libre (44,7 %) y buscar productos para comprar ( 34,5 %).

El tiempo invertido por los mexicanos en las redes sociales

Por último, se conoció el tiempo promedio invertido por los usuarios mexicanos por mes en cada plataforma de aplicaciones de Android.

  • Facebook. Los mexicanos pasan 26.2 horas mensualmente en esta red social. Sin embargo, disminuyó -12 % con respecto al año pasado.
  • YouTube. También presentó una disminución de – 6 % , para un total de 22.8 horas invertidas al mes.
  • WhatsApp. Los usuarios pasaron 20.0 horas intercambiando mensajes por esta vía durante el mes de noviembre. Solo cayó -2 %.
  • TikTok. Las horas que se pasaron los mexicanos en esta red creció +37 %, para un total de 23.4 horas.
  • Instagram. El tiempo que pasamos en esta aplicación es de 6.7 horas. No presentó mayores cambios.

Como ves, esta situación dibuja un panorama óptimo para el social media en nuestro país, que se refleja en el creciente poder de los influencers o la cada vez mayor confianza de las marcas en agencias de marketing digital para ampliar el alcance de sus productos.

Puedes consultar más datos del informe de Hootsuite y WeAreSocial 2022 en su presentación de Slideshare:

Imagen Freepik

 

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