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El acceso a internet en nuestro país avanza a paso veloz y con la pandemia su evolución fue mayor. Hoy en día somos 71% de la población mexicana los que navegamos en la Word Wide Web, predominantemente a través de dispositivos móviles, lo que a su vez ha generado más visitas a websites y un mayor uso de las redes sociales en México, traduciéndose en 100 millones de usuarios activos de las diferentes plataformas que existen para conectarnos con otras personas.

Esto fue demostrado en el estudio Digital 2021 elaborado por We Are Social y Hootsuite con el objetivo de medir el estado de la conexión a internet en el mundo y que cuenta con una versión de datos específicos para México.

Cabe destacar que explican que la cantidad de usuarios en redes sociales pueden ser superiores a los números de usuarios de internet porque pueden no estar representando a personas únicas, es decir que un mismo sujeto puede tener varios perfiles con lo que se puede contar más de una vez.

Estado de internet en México: 71% de la población ya tiene acceso a la web (2021)

Así es el uso de redes sociales en México en 2021

De acuerdo con el estudio, actualmente un 77.2% de la población nacional accede a las redes sociales, lo que representa a 100 millones de personas en México que hace uso de las diversas plataformas de social media.

uso de redes sociales en México

Respecto al 2020, este uso de las redes sociales en México se incrementó 12,4% más en 2021 adquiriendo  11 millones de usuarios nuevos.

Del total de personas que utilizan las plataforma sociales el 98.9% accede a través de sus dispositivos móviles, lo que se trasladan en número de personas a 98.9 millones de los 100 millones registrados.

Perfiles demográficos de usuarios en México

Viendo hacia los perfiles que conforman las audiencias de redes sociales en nuestro país, se identifican 7 grupos segmentados por rangos de edad y subdivididos por género.

En este sentido entre las chicas de 13 y 17 años un 3.6% son usuarias de social media y en los chicos de la misma edad el porcentaje disminuye al 3.2%. De los 18 a 24 años, hay un 13.1% de usuarias femeninas y 12,1% masculinos. Luego el grupo más grande de audiencias es de 25 a 34 años que tiene 15.1% de mujeres y 16.1% de hombres. La generación de 35 a 44 años tiene una participación femenina de 9% y masculina de 8.4%.

En los últimos 3 rangos de edad siguientes disminuye el porcentaje de audiencias, así entre 45 y 54 años, el 5.7% de las mujeres y el 5% de los hombres usan redes sociales; de los 55 a los 64 años apenas un 2.9% de las damas y 2.2% de los caballeros tienen un perfil social y en el caso de los mayores de 65 años solo el 1.7% de las señoras y el 1.5% de los señores hacen uso de las redes sociales en México.

uso de redes sociales en México

Por otro lado, en base a las respuestas de la encuesta a usuarios de internet entre 16 y 64 años, destacan que el tiempo promedio de uso de estas personas en social media por día es de 3 horas y 27 minutos.

Top 5: las redes sociales con mayor uso en México

El estudio también nos comparte datos sobre las visitas y preferencias de los internautas mexicanos en las plataformas sociales basados en sus interacciones a diciembre de 2020.

Así queda posicionado en el primer lugar de preferencia Youtube con 96.3% de personas que navegaron en la red de videos de Google. Le sigue Facebook con el 95.3% de las visitas. Luego la app de mensajería instantánea con más polémicas en privacidad se lleva un gran pedazo con el 91.3%, Messenger de Facebook fue usado por 79.4% de los mexicanos en diciembre y en quinto lugar aparece Instagram  que 76.9% de las personas afirman haber hecho uso de él.

uso de redes sociales en México

Usuarios de las principales redes sociales en México

Dirigiendo la mirada hacia la participación de las principales redes sociales más usadas y con mayor usuarios, empezamos con la audiencia de Facebook que es la mayor en el mundo y también en nuestro país, siguiendo con YouTube, Instagram y Twitter.

Usuarios de Facebook

De acuerdo con la plataforma el numero de usuarios que pueden ser alcanzados por los marketers utilizando anuncios en su red es de 93 millones, esto representa en comparación con la población total de usuarios de redes sociales en México sobre los 13 años un 92.3%.

En cuanto a la vías de acceso a la social network de Mark Zuckerberg el primer lugar se los llevan los smartphone con 98.9% de preferencia, pero son usuarios que pueden entrar por otro medios. Sin embargo un 82% usa solo su dispositivo móvil para navegar en Facebook; mientras que un 1.1 % de las personas usa solo el computador para acceder a esta red y 16.9% utiliza ambos medios.

Usuarios de YouTube

Por su parte la plataforma de videos de Google señala que los anuncios en su sitio pueden alcanzar los 74.10 millones de usuarios en México, en comparación con la población total mayor a los 18 años en redes sociales equivale al 63.4%.

Otro punto de interés desatacado es el top de búsquedas. En este sentido, los primeros 10 lugares de consultas se vinculan con películas, canciones, música, películas completas en español, banda, TikTok, terror, Bad Bunny, La Rosa de Guadalupe y Grupo Firme.

Usuarios de Instagram

La plataforma para compartir fotografías y videos al instante que es propiedad de Facebook reporta un potencial de visualización de anuncios de 32 millones de personas. Esto en comparación con el total de la población mexicana usuaria de redes sociales por encima de los 13 años equivale al 31.7%.

Viendo el cambio de trimestre a trimestre se muestra que tuvo un incremento de uso de 3.2%, que es más de 1 millón de nuevos usuarios.

Usuarios de Twitter

La siguiente plataforma de interacción pública en la que las marca pueden tener gran participación y a la que dirigimos nuestra atención es la red social del pajarito que afirma tener 11 millones de usuarios en México. Esta cifra representa un 10.9% del total de usuarios en redes sociales con más de 13 años en el país.

Puedes consultar más datos del informe de Hootsuite y WeAreSocial 2021 en su presentación de Slideshare:

Foto de William Iven en Unsplash

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