Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

A pesar de que las noticias falsas han sido una plaga en redes sociales como Facebook y Twitter, YouTube también se ha convertido en un sitio donde las historias sensacionalistas, la desinformación y el contenido engañoso a veces parece inundar la plataforma de videos.

Pero ahora, como parte de Google News Initiative, YouTube anunció que tomará medidas para disminuir el flujo de los videos con noticias falsas.

YouTube luchará contra las noticias falsas; invertirá 25 millones de dólares

YouTube usará 25 millones de dólares para promover un número de iniciativas y productos enfocados en apoyar a los creadores de contenido legítimos y ayudar que sus videos lleguen a las audiencias.

También generó un grupo de trabajo con organizaciones de noticias y expertos de alrededor del mundo, incluyendo Vox Media, Jovem Pan e India Today para desarrollar nuevas funciones, mejorar la experiencia noticiosa en YouTube y enfrentar los retos emergentes.

Estos fondos se usarán en 20 mercados globales para apoyar a las organizaciones noticiosas en crear una operación sostenible para la creación de videos.

Se otorgarán subvenciones a organizaciones de noticias de todos los tipos y tamaños, y serán usados para construir capacidades clave, entrenar al staff en mejores prácticas, mejorar instalaciones de producción y desarrollar formatos optimizados para video en línea.

En YouTube también expandirán el tamaño del equipo humano enfocado en apoyar a creadores de contenidos noticiosos.

YouTube Music se expande a México y 11 países más

Además, se enfocarán en que las fuentes con más autoridad en los temas noticiosos estén más disponibles, ofreciendo fuentes y contexto a las noticias de última hora.

Debido a que las noticias de última hora inicialmente se reportan a través de artículos, más que con videos, que consumen más tiempo, YouTube comenzará a incluir una pequeña vista previa de artículos noticiosos en los resultados de búsqueda durante las horas iniciales de un evento de gran relevancia.

Estos resultados, que inicialmente estarán disponibles únicamente en Estados Unidos, incluirán ligas a los artículos completos, con un recordatorio de que las noticias de última hora y en desarrollo pueden cambiar rápidamente.

Para hacer más fácil encontrar noticias de calidad, la sección Noticias Principales de YouTube resaltará los videos de fuentes noticiosas en los resultados de búsqueda, y de la sección Noticias de Última Hora destacarán los videos de organizaciones noticiosas directamente en la página principal de YouTube.

Mercados donde YouTube luchará contra las noticias falsas inicialmente

De acuerdo a esta información, la iniciativa para combatir las noticias falsas funcionará inicialmente en 17 países, incluyendo México, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, India, Brasil y Nigeria. El número de países se duplicará en próximos meses.

Además de estos cambios, YouTube anunció planes para mostrar más noticias locales en la app YouTube para TV, comenzando en 25 mercados de medios en Estados Unidos, así como para ofrecer contenido de terceros de creadores de contenidos como Wikipedia y la Enciclopedia Británica, con videos acerca de hechos históricos y científicos que han sido sujetos de desinformación, como la llegada del hombre a la luna o las bombas en Oklahoma.

Además, YouTube, la Google News Initiative y Google.org se asociarán al Poynter Institute, la universidad de Stanford, así como a dos entidades más que se dedican a ayudar a medios, para apoyar a MediaWise, una iniciativa estadounidense que se enfoca en darle alfabetización digital a 1 millón de adolescentes.

Shares

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram