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En vista de que estamos a unos cuantos meses de que tomen lugar las elecciones en México, YouTube ajustará sus políticas y lineamientos de la comunidad para permitir que los usuarios consuman contenidos confiables. Además de compartir los cambios y acciones que implementará de cara a las elecciones federales en 2024, la plataforma de videos dio a conocer cómo gestiona y autoriza el contenido electoral.

YouTube tomará acciones en estas elecciones en México

Con frecuencia acudimos a YouTube para ver videos de educación, entretenimiento, cultura y demás; y no solo eso, pues las organizaciones y marcas también aprovechan este canal para hacer llegar mensajes publicitarios a sus audiencias. Es por ello que la plataforma apuntará a reforzar sus políticas y lineamientos, haciéndole frente a videos que inciten al odio, la violencia y el acoso, aunque también buscará evitar la difusión errónea, contenido manipulado o que interfiera con los procesos democráticos.

Como primer esfuerzo para combatir esto, YouTube lanzó a finales del 2023 News Watch Page, una experiencia de visualización que reúne contenido noticioso y verídico de diferentes fuentes confiables. Por otro lado, el algoritmo castiga a los contenidos que busquen engañar a los votantes sobre la hora, lugar, medios o requisitos de elegibilidad para votar, así como aquellos videos que hagan afirmaciones falsas sobre los candidatos o funcionarios, y finalmente los contenidos que alienten a otros ciudadanos a perturbar el orden en las votaciones.

La plataforma implementará nuevas acciones en colaboración con el INE

Para reforzar su estrategia en este periodo, YouTube se alió con el Instituto Nacional Electoral, organización con la que trabajó en conjunto para desarrollar las siguientes acciones en este periodo:

  • Paneles informativos: la plataforma contará con paneles que brindarán información adicional sobre la búsqueda y contenidos electorales, de tal manera que cuando los usuarios ingresen en la barra de búsqueda “elecciones México” o keywords relacionadas, serán inmediatamente redirigidos al sitio web del INE donde podrán encontrar detalles sobre el proceso electoral.
  • Transmisión en vivo de los debates: además de ofrecer un acceso ágil a información verídica, YouTube transmitirá en vivo desde el canal oficial INETV los debates presidenciales, los cuales tomarán lugar el 7 y 28 de abril, con el último ocurriendo el 19 de mayo, y que estarán on demand en la misma plataforma una vez concluidos.
  • Reporte de transparencia: son muchos los contenidos que llegan a la plataforma con intenciones disruptivas, por lo que la plataforma cuenta con un sistema automático que detecta información que atenta contra sus lineamientos, eliminando de esta forma entre octubre y diciembre 2023 más de 9 millones de videos, 95% de ellos eliminándose dada la pronta detección del sistema y 51% desapareciendo automáticamente antes de siquiera haber generado una primera reproducción.

El canal digital se antepone a las fake news

Gran parte de lo que hacemos en nuestra cotidianidad ocurre en el mundo online, y esto incluye también el acercamiento que tenemos con contenidos que giran en torno a la política y, más evidentemente, las elecciones de este año. Es por ello que surgen distintas iniciativas que buscan hacerle frente al fenómeno de las fake news, tal es el caso del programa Soy Digital, impulsado por Meta y el INE para promover el consumo online de información responsable.

El programa promete ayudar a los mexicanos a detectar y reportar contenido sensacionalista en plataformas digitales, apuntando por evitar su viralidad y la difusión de noticias falsas, además de proporcionar guías a estudiantessociedad civil, actores del sector público y la academia para hacerlos ciudadanos digitales responsables.

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