Facebooktwitterlinkedin

El número de mexicanas al volante aumentó en lo que respecta a Didi. La plataforma de movilidad china celebra el #8M visibilizando los logros del género femenino en sus servicios: su cantidad de repartidoras mexicanas se triplicó en los últimos dos años, lo que equivale a 10 mil mujeres contribuyendo positivamente a la actividad económica del país

Además, el número de flotilleras, restauranteras y socias conductoras en México ha crecido exponencialmente en relación los últimos años, aun cuando el BID sostiene que las mujeres se encuentran por debajo de los hombres en temas de acceso a recursos financieros para emprender por cuenta propia. Veamos cómo se lee esta muestra de poder de la mujer mexicana en Didi. 

Conductoras y repartidoras mexicanas hacen carrera en los servicios de Didi 

Las cifras de Didi no solo visibilizan el rol activo de las mujeres en actividades que solían ser para hombres, sino que también muestran su músculo para el trabajo y la economía del país: la compañía arrojó que el número de mujeres flotilleras representan el 43 % de su total, es decir, casi la mitad del mismo y la cifra más alta hasta entonces

Incluso Didi reportó que el récord de la flotilla más grande lo mantiene una mujer con 62 vehículos; mientras aquella que registre al menos un vehículo en la plataforma para ser manejado por un tercero, puede generar hasta $2,200 pesos semanales por unidad.

Pero no todo son buenas noticias, el aplicativo también pone sobre la mesa las veces en que ser mujer supone un freno para hacer carrera en el mundo de los negocios. En el caso de las restauranteras que ofrecen sus productos por medio de esta app, no ha sido un tema de retención, sino de obstáculos y puertas cerradas: el 50 % de ellas debió iniciar su local de comida sola y con ahorros propios, mientras que el 30 % lo hizo desde la cocina de su hogar. Para el 31 % de estas mujeres, el acceso a recursos económicos fue un obstáculo real para su emprendimiento. 

Ahora, cuando casi el total de este grupo (97 %) dirige micros y pequeños restaurantes con menos de 10 empleados, un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reconoce que las mexicanas se encuentran por debajo de los hombres en acceso a recursos financieros: conseguir créditos es considerablemente más difícil para las mujeres, porque la mayoría de su financiamiento viene de familiares o amigos.

El grito feminista de Didi

Dado a la facilidad de acceso, flexibilidad e independencia, la compañía reportó que el 80 % de las repartidoras mexicanas que hacen vida su app considera que esta y otras de la categoría han impactado positivamente en la equidad de género y en hacer los viajes más seguros

Asimismo, los ingresos que obtienen por su trabajo en la plataforma china las ha ayudado a avanzar en su propósito de lograr la independencia económica (25 %) y apoyar económicamente a sus familias (54 %)

Queda claro que los esfuerzos de Didi no han sido en vano. En 2021, el programa Didi Mujer hizo que los registros de conductoras se duplicaran y sus ganancias incrementaran hasta en un 40 %. En promedio, pueden generar hasta $25,000 pesos al mes. 

Considerando el escenario y que se acerca el día que conmemora el desarrollo íntegro de la mujer como persona, Didi mantendrá abierta una sección especial en su servicio de comida durante los días 7, 8 y 9, en la cual se podrá hacer pedidos a restaurantes liderados por mujeres sin costo de entrega

Imagen Freepik

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram