Facebooktwitterlinkedin

El eCommerce en México ha alcanzado un crecimiento sin precedentes: en 2021 tuvo un alza del 27% con un valor de 401 mil millones de pesos gracias a la pandemia y a las estrategias para impulsar las ventas en línea que realizaron diversas empresas y el incremento de las apps de delivery en México.

La empresa BlackSip publicó un estudio asegurando que Brasil y México presentan el mayor porcentaje de crecimiento del eCommerce en América Latina, entre varias razones por el aumento de la conectividad y la promesa de mayor bancarización.

En términos económicos, este sistema de compra y venta sumó alrededor de 176 millones de transacciones en línea, con pagos llevados a cabo con tarjetas de crédito y débito, aportando $101.015 millones de pesos.

La adopción de apps de delivery en México ha crecido de la mano del eCommerce

Durante la pandemia, las aplicaciones móviles orientadas a las compras rompieron récords y presentaron crecimientos de hasta 192% durante el primer semestre del 2021, por lo que probablemente los negocios que cuenten con una app transaccional tengan mayores posibilidades de impulsar sus ventas.

En este terreno, también entran las apps de delivery que tuvieron una mayor aceptación en México, donde el volumen de los pedidos en las plataformas aumentó exponencialmente y surgieron propuestas de apps locales para ampliar la oferta de servicios.

Rappi, Uber, Didi y Cornershop han crecido hasta un 194% desde 2019

De acuerdo con Comscore, el aumento de audiencia duplicada en las apps de Rappi, Uber, Didi y Cornershop fue de un 194% en el periodo febrero 2019 al mismo mes de 2022 y fue aún mayor que el de las aplicaciones de comida/supermercado como Walmart y Chedraui.

Sin embargo, de acuerdo con el análisis, el total de audiencia duplicada de las aplicaciones de Walmart, Chedraui, Soriana y Costco continúa siendo superior en febrero 2022 al del delivery apps.

Comscore MMX reporta que Walmart y Rappi son las empresas líder en sus sectores

El estudio destaca que Walmart ha tenido hasta 9.7 millones de visitantes únicos en febrero del 2022, un aumento a destacar ya que en el mismo mes del 2019 la empresa contaba con 4.1 millones de visitantes únicos.

Plataformas como Uber Eats y Rappi están monetizando su ‘real estate’ dentro de sus apps para que los restaurantes inviertan y así tener mayor visibilidad. Estar visible en plataformas de entregas a domicilio ayuda a aumentar la venta debido a la inyección de nuevos usuarios”, dijo Natalia Isaza, Sr. Digital Marketing Manager – Latin America & Caribbean de Subway.

Natalia Isaza refirió que es importante acompañar las estrategias de inversión en posicionamiento con promociones o productos atractivos en el menú de las apps de delivery en México para buscar aumentar conversión y el retorno sobre la inversión sea mayor.

Aplicaciones de delivery en México aumentaron el tiempo de permanencia de sus clientes en comparación con los supermercados

En febrero de 2022, la audiencia de Walmart, Chedraui, Soriana y Costco supera a la de los delivery apps en más de un 50%, en cuanto al consumo de minutos, los usuarios de delivery apps tuvieron un tiempo de permanencia mucho más alto que los usuarios del sector de supermercados.

Con la app hay un ciclo de fidelización del cliente que da muchos insights los cuales nos ayudan a seguir mejorando lo que ofrecemos a nuestros clientes”, explicó Lucas Chaves Regional Branding & PR Manager en Falabella.

Publicaciones en Walmart, Chedraui, Soriana y Costco han dejado de crecer

El estudio explica la correlación positiva entre el crecimiento anual del número de publicaciones en medios sociales de Walmart, Chedraui, Soriana y Costco y el número de interacciones con usuarios.

Está relación también es positiva con respecto a la audiencia global en social y con la audiencia en las webs y apps en sector de supermercado. Sin embargo, en 2021 se produjo una desaceleración del crecimiento de publicaciones en redes sociales, originando una caída en las interacciones y una baja en la tasa de crecimiento de la audiencia social y web.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram