Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Walmart se asociará con el eCommerce chino JD.com, vendiéndole su marketplace en el país como parte de una alianza estratégica.

Walmart se asocia para mejores resultados

JD.com es el segundo minorista más grande en China después de Alibaba. El sitio tomará la posesión de la plataforma marketplace de Yihaodian de Walmart en un trato en el cual también JD otorgará 5% del total de sus acciones a Walmart. Así, el valor de esta transacción será aproximadamente de 1.5 mil millones de dólares, si se basa en el reciente precio de las acciones de JD.

Walmart y JD planean cooperar en la parte directa a minoristas del negocio de Yihaodian.

La estrategia de asociarse con JD podría a darle a Walmart una mejor oportunidad de competir en una despiadada industria minorista en China y para aumentar las ventas en las ubicaciones físicas.

Retos de Walmart en China

Walmart ha tenido problemas para generar rápidamente buenos negocios en China. El minorista abrió su primera tienda en el país en 1996 pero sólo tiene 430 hoy en día.

Yihaodian, mientras tanto, tiene solamente 1.5% de cuota de mercado en el segmento de comerciante a consumidor, de acuerdo a datos de la firma de consultoría iResearch.

La venta de Yihaodian es sorpresiva después de que Walmart afirmó en julio del año pasado que había tomado el control completo de esta empresa de un socio minoritario, pagando 760 millones de dólares por 49% de las acciones que no le pertenecían.

Los ejecutivos de Walmart habían informado que querían moverse más rápido para obtener una mayor cuota de mercado en el cada vez más activo mundo de las compras en línea y móviles en ese país, incluso si debían disminuir el crecimiento de la expansión de sus tiendas en el país.

Walmart ha trabajado para ligar sus operaciones físicas con las operaciones en línea de Yihaodian para mantener el paso con los consumidores chinos, que están aceptando más rápidamente las ofertas en línea, por lo cual su asociación con JD le permitirá continuar con este objetivo.

Resultados de Walmart en China

En el más reciente cuatrimestre, terminado el 30 de abril, las ventas de Walmart en las tiendas en China habían subido ligeramente.

Los ejecutivos de la empresa estadounidense consideraban esto una tendencia positiva, considerando que la economía china está disminuyendo el paso y hay una fuerte competencia local.

Walmart planea integrar sus tiendas Sam’s Club de forma más cercana a su plataforma de eCommerce en China, un movimiento que podrá ser expandido también con su asociación con JD.

JD.com, sitio que ganó popularidad por su reputación como un sitio donde se ofrecen electrónicos de marca, ha tratado de expandir sus ofertas para competir mejor con Alibaba, que opera un sitio con ventas de consumidor a consumidor, Taobao, y otro de comerciantes a consumidores, Tmall.

Poco a poco JD ha logrado quitar un poco de cuota de mercado a Alibaba y el crecimiento de sus ingresos ha sobrepasado el de Alibaba en los pasados 7 cuatrimestres. Aun así, su cuota de mercado de productos en línea a consumidores es de 23%, comparado con el de Tmall, de 58%. Este movimiento ayuda a consolidar la segunda posición de JD en su competencia con Tmall.

En el caso de Yihaoidian, su nicho ha sido ventas de abarrotes, pero la competencia ha crecido en los pasados años conforme los minoristas locales han abierto su sitio en línea y muchas startups entraron al área para vender cosas tan diversas como aguacates importados y detergente de trastes.

Shares

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram