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Walmart, el gigante norteamericano del retail, se ha sumado a la corriente de grandes empresas del sector que comienzan a apostar por el metaverso, como ya vimos en los casos de Pull&Bear o Carrefour. En su caso lo ha hecho mediante una alianza con Roblox, uno de los principales metaversos del sector de los videojuegos, con quien ha creado dos nuevas experiencias inmersivas, Walmart Land y Universe of Play, que estarán disponibles a partir del lunes y de manera gratuita.

Según ha adelantado la CNBC, en estas dos experiencias los usuarios podrán disfrutar de un dirigible que arroja juguetes, eventos de entretenimientos, como festivales de música con artistas populares, diferentes tipos de juegos y una gran variedad de artículos virtuales, los cuales se pueden comprar tanto online como en sus tiendas físicas.

De esta forma, Walmart sigue los pasos de otras compañías como Nike, que han apostado por los mundos virtuales con el fin de captar la atención de consumidores más jóvenes, a la vez que exploran las oportunidades que otorgan las nuevas tecnologías. De hecho, Roblox cuenta con una comunidad de más de 52 millones de usuarios diarios, muchos de ellos jóvenes, un objetivo particularmente valioso para las empresas.

El director de marketing de Walmart, William White, ha indicado que estas dos nuevas experiencias se han diseñado teniendo en mente a la próxima generación de compradores: la generación Z: “¿Cómo impulsaremos la relevancia en la conversación cultural? ¿Cómo desarrollaremos la comunidad y el compromiso? Eso es lo que estamos tratando de lograr aquí”.

Una plataforma, dos experiencias distintas

Cada una de las experiencias está enfocada en ofrecer cosas distintas a los usuarios. En primer lugar, Walmart Land presentará un entorno inspirado en el de un festival de música, con una tienda virtual donde los usuarios de Roblox pueden cambiar insignias y monedas que se hayan ganado en la plataforma, para comprar accesorios para sus avatares. Además, habrá una rueda de la fortuna, presentando una vista panorámica del mundo virtual, así como fichas e insignias que se pueden desbloquear ganadas en juegos y competencias. 

Además contará con una ”Casa del estilo” de moda, que incluye un vestidor virtual y una carrera de obstáculos de artículos de belleza. Para octubre, Walmart tiene planeado agregar música, con las actuaciones de la cantante de pop Madison Beer y el cantante de música country Kane Brown. 

A través de este vídeo publicado en la cuenta oficial de Twitter de Walmart, podemos conocer un poco más cómo será esta nueva experiencia.

Por su parte, Universe of Play se ha enfocado en los juguetes y juegos. Esta experiencia incluye juegos con la lista principal de juguetes de Walmart disponible para la temporada de Navidad, con la presencia de personajes de la serie Patrulla canina y de la película Jurassic World. También se ha incluido la marca de juguetes LOL Surprise!, y de los auriculares Skullcandy, que fueron elegidos según su popularidad entre la audiencia más joven. En este mundo, los usuarios pueden ganar monedas para comprar bienes virtuales.

White ha destacado que, por el momento, la empresa no planea ganar dinero con los mundos virtuales, pues primero quieren observar los resultados y seguir perfeccionando la estrategia del metaverso. Sin embargo, más adelante si podría generar grandes ingresos al cobrarle a las marcas por incluirlas en su mundo virtual.

“Será una gran oportunidad para que construyamos relevancia, construyamos una conversación cultural y desarrollemos una comunidad con Gen Z y nuestras audiencias más jóvenes”, dijo White. “Todas estas cosas se prestan a un mayor valor de marca”.

Este es un movimiento importante, ya que estamos hablado de un auténtico gigante del sector eCommerce que, pese a ser poco conocido en Europa, es una referencia en mercados como el estadounidense. ¿Veremos pronto la apuesta por el metaverso de otros players como Amazon o El Corte Inglés?

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