Walmart está en pláticas para adquirir el minorista en línea Jet, de acuerdo a reportes de The Wall Street Journal. El acuerdo de compra podría tener un valor de 3 mil millones de dólares.
Buscan competir con Amazon
Al adquirir Jet al Walmart aparentemente está buscando convertirse en una seria amenaza para la supremacía en eCommerce de Amazon.
[Tweet “#Walmart compraría sitio de #eCommerce Jet para competir con #Amazon”]
El sitio de Walmart actualmente ofrece 11 millones de productos, a comparación de los 260 millones de productos.
Además, el eCommerce del minorista atrajó 88 millones de visitas en línea en febrero, a comparación de más de 1.7 mil millones del gigante del eCommerce, según números de comScore.
Sitio de eCommerce Jet, prometedor desde su inicio
Jet, sitio que recientemente cumplió un año y fue fundado por Marc Lore, ha generado más de 500 millones en capital de financiamiento de firmas de inversión como New Enterprise Associates y Accel Partners, así como la compañía de fondos Fidelity Investments y el banco Golman Sachs.
El sitio, de acuerdo a Lore, logró ventas de 90 millones de dólares en mercancía en mayo, comparado a los 33 millones de dólares en diciembre.
El fundador y CEO desestimó la idea de que la empresa jamás sería redituable, citando el apoyo de los inversionistas.
De acuerdo al ejecutivo, la idea de Jet nunca fue derrotar a Amazon, sino seguir sus pasos y ser un gran segundo, tercero o cuarto lugar en eCommerce.
Pero incluso este objetivo es complicado, sobre todo cuando los negocios de Amazon van tan bien: únicamente la semana pasada reportaron ventas récord para el segundo cuatrimestre, alcanzando los 30.4 mil millones, un 31% más de los 23.2 mil millones del segundo cuatrimestre de 2015.
Además, este fue el quinto cuatrimestre consecutivo en números negros del gigante minorista y su tercer logro en ingresos.
Posiblemente sólo Walmart pueda ser una amenaza para la dominación en eCommerce de Amazon. Sin embargo, el minorista más grande del mundo ha tenido problemas en trasladar su éxito en tiendas físicas a la web.
Amazon logró 82.8 millones en ventas por eCommerce en los últimos 12 meses, creciendo 15.8% respecto al año, de acuerdo a datos de eMarketer. Walmart, a su vez, logró 13.6 mil millones en el mismo ciclo.
Busca mayor eficiencia en eCommerce
Walmart anunció recientemente que añadirá 1 millón de productos al mes a su eCommerce, principalmente a través de un marketplace de terceros integrado en su sitio.
La empresa también añadió todo un rango de diferentes innovaciones en tecnología, como eCommerce, pagos móviles, membresías premium para completar los pedidos, drones, incluso robótica, que de otra forma hubieran borrado a su modelo tradicional de negocios si no los adoptaba.
Adquirir Jet no sólo impulsaría las capacidades completas de Walmart, sino también le daría a la empresa un mayor insight en el mundo laberíntico de la economía del ecommerce. Jet es reconocido por bajar sus precios basándose en una fórmula que toma en cuenta factores como el tamaño de la canasta de compra, opciones de envío y la proximidad de la mercancía respecto a los compradores, así como otros factores.
Esto ayudaría a que Walmart lograra cumplir su promesa de “Siempre Precios Bajos” en la web. Además, Lore es un veterano de Amazon que vendió su sitio Quidsi a Amazon por cerca de 550 millones de dólares.
Sin embargo, algunos expertos creen que Walmart no deería alejarse mucho de su negocio principal de tiendas físicas para hacer crecer su negocio de eCommerce.
Aunque comprar Jet aceleraría y facilitaría las ambiciones de Walmart, quizá estas ambiciones no son tan realistas, dada la inmensidad y longevidad de esta compañía.
El hecho de que las ventas se encuentren estancadas quizá no significa que la empresa vaya a morir, sino que alcanzó un ciclo de madurez donde no crecerán más. En ese caso, los expertos creen que sería mejor que la empresa se concentrara en generar dividendos y no en el crecimiento por sí mismo.
Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram