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Hoy tenemos el privilegio de contar con Héctor Pavón, Country Manager de VTEX, para discutir sobre uno de los eventos más destacados en el ámbito del comercio digital en Latinoamérica: VTEX Connect, un espacio que promete reunir a expertos y retailers de toda la región, brindando la oportunidad de descubrir estrategias y las mejores prácticas del comercio digital en un solo lugar.

Entrevista con Héctor Pavón, Country Manager de VTEX

2:36 Mucho gusto en saludarte Héctor, antes que nada quisiéramos conocer más sobre ti y tu carrera profesional ¿Cómo ha sido tu camino hasta llegar a tu puesto actual?

Llevo aproximadamente 25 años trabajando exclusivamente en la consultoría. A diferencia de otros de mis colegas que han trabajado con clientes y en consultoría, yo me he dedicado 100% atendiendo clientes. 

Estudié ingeniería en sistemas en el TEC de Monterrey y como buen ingeniero quería programar, pero era tan malo que luego me mandaron a ventas. Podría dividir mi carrera profesional en dos partes: primero fue como técnico haciendo arquitecturas, desarrollos y luego tuve la oportunidad de hacer una maestría en Estados Unidos, una MBA para irme por el área de industrias y software empresarial, donde hay mucho marketing. 

Ya conocía la parte técnica, así que hice algunas páginas web con el famosísimo Javascript, HTML y demás, y luego aprendí negocio por lo que hice muchas tecnologías enfocadas a experiencia de cliente, he trabajado en temas de CRM, de eCommerce y entiendo a grandes rasgos cómo funciona el ecosistema de Customer Experience. 

Actualmente, soy el responsable de la subsidiaria de VTEXen México, donde somos especialistas en eCommerce. Respiramos, vivimos, morimos por el eCommerce y por el éxito de los clientes. Tenemos alrededor de 60 partners de negocio para poder cubrir todo el aspecto de eCommerce.

6:11 Para aquellos despistados ¿qué es VTEX?

VTEX es una empresa de comercio electrónico, tenemos alrededor de 2.200 tiendas a nivel global y somos alrededor de 50 expertos en eCommerce. Estamos enfocados a empresas que quieran invertir realmente en comercio electrónico. El driver más importante de VTEX es ¿para quién es VTEX? Para cualquier persona o empresa que en verdad quiera poner mucho foco en el comercio electrónico, quiera diferenciarse con ofertas de valor, hacer cosas diferentes. 

En México muchas marcas importantes en diferentes industrias usan nuestra plataforma, desde groceries, pharma, distribución, B2B y seguro muchas plataformas donde los usuarios compran hoy en día son Powered by VTEX. 

Tenemos varias promesas de valor, pero creo que la más importante es el time to market. Una cosa es que te guste el eCommerce y otra muy diferente es comenzar a aplicarlo y las tecnologías necesarias para que funcione.

Puedes implementar CRM, limpiarlo, tener clientes y que la herramienta funcione, pero el eCommerce tiene la particularidad de que la tienda puede ser espectacular, con buen buscador y pasarela de pago, pero si la tienda no vende no es una buena tienda.

 El ecosistema del eCommerce es una herramienta viva, porque todos los días hay cambios, promociones y necesitas publicidad en marketing digital (orgánica e inorgánica), SEOs y un buen sistemas de promociones, porque si no pones buenas promociones y tus precios no son los correctos tu eCommerce nunca va a funcionar así tengas la mejor tecnología. Además, necesitas pasarelas de pago y de logística. 

Creo que la mayor promesa de VTEX es que con nuestro ecosistema, te podemos ayudar a tener un buen time to market y te llevamos las mejores prácticas para que puedas tener una tienda de comercio electrónico, que no sólo funcione sino que te ayude a vender y a ser rentable.

10:39 Para entrar en Materia, cuéntanos ¿Qué es VTEX Connect Latam?

VTEX Connect Latam es un evento que congrega a los expertos más relevantes del digital commerce de toda América Latina y es una jornada de networking, donde compartimos conocimiento para todos los asistentes. 

Te enumero las cosas que más me gustan: uno, no todos los temas son de VTEX, no nos ponemos en el centro del evento, sino que por el contrario, hablamos de comercio electrónico. Traemos a los rockstars de comercio electrónico y las personas que operan las tiendas más importantes de todo México, para compartir experiencias reales con todos los asistentes, como lealtad, promociones, logísticas, pasarelas de pago y demás. Tenemos más de 60 expositores con los que queremos impulsar el comercio electrónico en la región. 

Dos, el evento es en español. Generalmente, estos eventos de eCommerce traen expertos de otros países, que hablan inglés y al final los asistentes no prestan suficiente atención por no entender el idioma o estar atareados por los audífonos. VTEX está dirigido a gente de habla hispana, especialmente para gente de Latinoamérica.

Tres, y creo que lo más importante, es el networking. Aquí van a conocer gente que los ayuda, que les dan ideas, gente como ustedes que tienen retos. Hemos tenido muchas historias de éxito de personas que llegan al evento con una idea, conocen a alguien y salen con negocios e ideas innovadoras que se ponen en marcha.

El evento va a ser en el Expo Santa Fe este 06 de septiembre, desde las 8:00 AM hasta las 9:00 PM. Tenemos sorpresas, té mágico, música, espacios para convivir y promover el networking. Esperamos alrededor de 5.000 participantes en el evento. Tenemos una sorpresa muy especial: a partir de hoy, si entras en vtexconnect.com y pones el cupón Hector_podcast repartiremos 150 cupos gratis.

20:26 ¿Cuáles son las novedades en esta edición?

Primero que nada, además de los más de 6o líderes del eCommerce, vamos a tener un invitado sorpresa súper famoso, que lo quiere mucho la comunidad mexicana y que tiene actualmente, más de 20 millones de followers. 

En la edición de este año, vamos a organizarnos en cuatro palcos: tres palcos de 750 personas y otro con 5.000 personas. En el palco principal, vamos a hablar mucho de retail y experiencias reales que han tenido, otro palco será para temas de innovación en la que abordaremos tendencias e ideas para refrescar tu negocio, otro para temas técnicos en el que hablaremos sobre arquitectura de eCommerce y el último palco será para charlas sobre negocio y estrategia. Estaremos tratando sobre temas muy relevantes hoy en día, como la inteligencia artificial y cómo aplicarla al comercio electrónico y demás. 

Una de las cosas más interesantes de VTEX Connective Latam, es que van a estar los más grandes player de marketplace de México muy cerca, a los que se podrán entrevistar e incluso decirle que quieren participar en su marketplace y comenzar a entrar en este gran ecosistema del comercio electrónico.

28:06 ¿Qué oportunidades de networking y colaboración estarán disponibles durante el evento VTEX Connect Latam 2023?

El networking viene de varios lados. Primero, va a haber las sesiones plenarias y generalmente, al final los speaker se bajan y los puedes conocer y la mayoría están abiertos a sesiones de preguntas y respuestas y a platicar con los participantes. Además, puedes ir a los booths a platicar y te pueden ofrecer demos o demostraciones.  

Anexo a esto, si se hace un poquito más de inversión, tienes acceso a los salones VIP, en donde estarán todos los speakers y puedes acercarte y platicar un poco más privado. 

Adicional, vamos a tener áreas específicas de networking, donde estarán presentes muchos de los marketplaces o empresas más importantes de México e invitan a la comunidad a ser parte de su fiesta. Va a haber también sesiones abiertas, donde van a poder conocer gente y en el app, podrán ver y enterarse de todo.

Si alguien quiere ser sponsor del evento solo debe meterse en la página web y ubicar el apartado que dice «Sea un sponsor». Deben llenar una planilla sencilla y los contactamos para evaluarlos y que puedan apoyarnos.

34:06 ¿Cuál es la oferta de valor para los asistentes al VTEX Connect Latam 2023?

Primero, el conocimiento. Estoy 100% seguro de que van a aprender muchas cosas, cosas que algún cliente está haciendo diferente, nuevas tendencias o cosas que están viendo en otros países y aquí no.

Segundo, y lo hemos mencionado mucho, el networking. Van a hacer un networking muy bueno, van a poder conocer las empresas que están cambiando las cosas y que están trayendo tecnologías nuevas para aprender de ellas. Por ejemplo, podrán hablar con las tres empresas más importantes de antifraude, si quieren conocer sobre el Buy Now Pay Later, se podrán asesorar y demás.

Tercero, y no menos importante, nos vamos a divertir mucho. Tenemos espacios para divertirnos y en las noches hacemos algún tipo de actividad para divertirnos.

36:04 Comentabas que va a haber una aplicación, ¿Comó funciona?, y ¿Cuándo estará disponible?

Generalmente, la liberamos dos semanas antes del evento y su principal objetivo es más informativo que interactivo. Es para conocer quién va a hablar, dónde va a estar, qué temas se va a hablar, dónde están los accesos y demás informaciones. 

Como te comente, tendremos cuatro palcos o main rooms, así que en caso de que hayan cuatro charlas simultáneas que me interesan, pues escoger la más importante y puedan aprovechar al máximo al evento.

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