Facebooktwitterlinkedin

YouTube es la red social por excelencia para ver vídeos musicales… o al menos lo ha sido hasta ahora. Facebook permitirá que las páginas vinculadas a artistas integren vídeos musicales con licencia oficial en sus cuentas tan pronto como el próximo 1 de agosto, aunque en un primer momento solo estarán disponibles en Estados Unidos.

Los vídeos musicales de Facebook podrán compartirse de forma automática en las páginas

De acuerdo con los informes de TechCrunch los propietarios de este tipo de páginas vinculadas a artistas deberán activar la función para añadir vídeos musicales en sus cuentas antes del 1 de agosto: de esta forma Facebook tendrá permiso para añadir este material a su página, sin necesidad de que los artistas tengan que cargar de forma manual estos vídeos.

Inserción automática de vídeos musicales en Facebook
Imagen: TechCrunch

Los vídeos que se carguen de forma automática podrán ser descubiertos por los fans en la pestaña “Vídeos” de la misma página del artista, formando una biblioteca que mostrará tanto sus vídeos oficiales como aquellos en los que aparezca.

Pero a pesar de que hayan habilitado la inserción automática de vídeos musicales, los artistas también podrán editar o incluso eliminar los vídeos de esta pestaña en cualquier momento.

Botón para activar la inserción de vídeos musicales en páginas de artistas
Imagen: TechCrunch

Para aquellas páginas que no habiliten esta función el 1 de agosto, Facebook creará una “página de música oficial” que incluirá el nombre del cantante o grupo, una página que será controlada por Facebook y estará accesible para los usuarios a través de la pestaña Facebook Watch como una nueva sección de vídeos musicales en la plataforma.

Por medio de un correo electrónico la gran red social explicó que una vez que han habilitado esta función, “cada vez que se reciba un nuevo lanzamiento por parte de un sello musical, la página del artista en Facebook automáticamente compartirá el vídeo en su muro”. Además añadió que esto permite que este nuevo vídeo llegue de forma oportuna al newsfeed de los seguidores. Esta configuración también se podrá desactivar en cualquier momento.

Matt Navarra, consultor de redes sociales, ha compartido una captura de pantalla del email que se ha enviado a las páginas de artistas en Facebook:

Facebook plantará cara a YouTube en el ámbito musical

Hasta ahora los artistas de los principales sellos discográficos de Estados Unidos no han podido compartir vídeos musicales completos en Facebook debido a problemas de derechos, y solo se conformaban con publicar una breve vista previa, por ejemplo para utilizar como fondo musical en Instagram Stories o en Reels, la nueva app que incluye funciones de microvídeos, muy similar a TikTok.

Brasil, primer mercado en estrenar el TikTok de Instagram: Reels

Para remediar esta situación, Facebook negoció a finales del año pasado con tres grandes sellos discográficos: Universal Media Group, Sony Music y Warner Music para obtener los derechos musicales, una propuesta que fue bien recibida por las empresas discográficas, ya que consideran que YouTube no paga lo suficiente.

Esta es una gran oportunidad para los artistas quienes podrán llevar su más reciente material a los más de 2.600 millones de usuarios activos mensuales de Facebook sin fricciones, mientras que esta nueva propuesta de vídeos musicales de Facebook representará un nuevo y significativo desafío para YouTube, que recientemente informó que había pagado más de 3.000 millones de dólares (unos 2.600 millones de euros) a la industria musical en 2019.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram