Copiar enlace

Estamos a unos cuantos días de que arranque el maratón Guadalupe Reyes, periodo comprendido entre el Día de la Virgen de Guadalupe y el Día de los Reyes Magos, dando el banderazo a la época más festiva del año. Se trata de un periodo de gran relevancia para los mexicanos, pues son estos los días en los que las fiestas, la diversión y las compras no paran.

Para conocer más respecto a los hábitos de consumo entre los mexicanos en esta temporada, Tiendanube, plataforma de comercio electrónico, compartió un informe con los insights más relevantes.

Las ventas online crecen durante el Guadalupe Reyes

Según el informe, las tiendas nube registraron un crecimiento del 56% en facturación y en compras con respecto a los meses anteriores del año, alcanzando un ticket promedio de 1,351.30 pesos. En este sentido, podemos observar que si bien son muchos los productos y artículos que reciben impulso en esta temporada, las categorías más populares son: salud y belleza, moda, juguetes, electrónica y erótica. En cuanto a las que reportan mayor crecimiento, destacan ropa y accesorios, deportes y electrónicos.

Las festividades decembrinas se expandirán a lo largo de toda la República, involucrando a millones de mexicanos de diferentes estados. Sin embargo, los datos parecen indicar que el estado que concentra mayor porcentaje de ventas online durante el Guadalupe Reyes es Jalisco, alcanzando un ticket promedio de 1,403 pesos. A esta entidad le siguen Nuevo León (1,246 pesos), Ciudad de México (1,119 pesos), Veracruz (887 pesos) y Estado de México (839 pesos).

Los mexicanos se inclinan por artículos de cuidado personal y licores

Esta temporada sobresale entre el resto por ser ideal para dar regalos a nuestros seres queridos, y es por ello que el informe también hace énfasis en los productos más vendidos: fragancias corporales/perfumes, juguetes, bolsas, labiales, postres y chocolates.

Ahora, si bien la gran mayoría de los regalos podrían tener un enfoque más romántico, podemos observar que los mexicanos también suelen regalar una variedad de detalles, sobre todo bebidas artesanales como mezcal, cervezas y tequila.

Así son las tendencias de pago y envío entre consumidores durante estas fiestas

Ante la gran oferta y demanda que encontramos durante el Guadalupe Reyes, podemos darnos cuenta que la gran mayoría de los mexicanos hace sus compras digitales con tarjeta de crédito, en vista de que 27% elige esta opción de pago. Por otro lado, un 20% paga con débito, en tanto que un 14% prefiere usar sus billeteras digitales. En cuanto a los dispositivos para hacer sus compras, encontramos que 65% compra a través de sus dispositivos móviles, contrario a un 35% que utiliza sus computadoras.

Estas festividades destacarán también por la comodidad, ya que 92% de los consumidores mexicanos señala inclinarse por el envío, mientras que solo un 8% prefiere recoger sus pedidos en tienda física. Adicionalmente, observamos que destacará la compra directa en la tienda online (40%), pero también habrá cabida para los buscadores (27%) y las redes sociales (19%), sobre todo Instagram, la cual concentra 62% de preferencia entre los mexicanos de cara a esta temporada.

Las promociones y envíos gratis cobrarán relevancia

Si bien es cierto que los mexicanos aprovechan el mes de diciembre y enero para conseguir distintos productos y servicios, no debemos olvidar que las ofertas y descuentos son esenciales para determinar sus acciones de compra.

Es por ello que, de cara a este Guadalupe Reyes, las marcas buscan impulsar sus ventas con distintas modalidades, como el Buy Now Pay Later, así como plazos de 3 a 12 meses sin intereses. Entre otras promociones importantes encontraremos también a los envíos gratis, pues abarcarán el 36% de las compras totales.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram