Facebooktwitterlinkedin

Sabemos bien que si quieres tener mayor presencia online, debes vender en Amazon ya que es uno de los retailers más grandes del mundo y su marketplace es una de las mejores opciones para llegar a clientes potenciales en México y en el resto del planeta, y para ayudar a los vendedores tiene una gran variedad de herramientas y servicios que pueden ajustarse a diferentes necesidades y productos que ofrezcas.

Cuánto cuesta vender en Amazon: membresía tarifas y comisiones

Lo primero que tienes que pensar más allá de lo que cuesta vender en Amazon, es cuantas ventas estás perdiendo al no ofrecer tus productos y servicios en este inmenso marketplace, sin embargo hay que tener en cuenta los costos reales para los vendedores con el fin de mantener un margen de ganancias reales y el negocio a flote.

En general, podemos resumir los costos de vender en Amazon en tres categorías diferentes: membresía, tarifas y comisiones. Estos tres conceptos engloban la variedad de servicios que puedes encontrar como vendedor en su marketplace, y pueden ser calculados con base en el número de ventas, los costos de los productos, así como su dimensión y peso.

Membresía

Lo primero que deberás hacer para comenzar a vender en Amazon es crear tu cuenta de vendedor, elegir tu catálogo y crear la descripción de cada artículo. Debes rellenar un formulario con tu información básica, nombre de la empresa y dirección de facturación, y lo primero que tendrás que pagar será el costo de la membresía que es de 600 pesos mensuales.

El primer cobro de tu membresía como vendedor de Amazon se realizará de tus datos de tarjeta bancaria y los subsecuentes de tus ventas. Con esta tarifa Amazon te permite tener tu cuenta de vendedor, ingresar tu catálogo y la posibilidad de mostrar tus productos tanto en Amazon México como en Estados Unidos y Canadá.

Tarifas

Entre las tarifas que cobra Amazon se encuentran las tarifas por venta, es decir, cada vez que vendes un artículo en el marketplace, Amazon tomará una parte de estas ventas, en su mayor parte es un porcentaje que puede variar en función de la categoría de producto y el precio al que lo vendas, tal como puedes ver en la siguiente tabla:

Tafias de Gestión Logística (Fullfilment) de Amazon

Uno de los grandes servicios que ofrece Amazon a sus vendedores es Fullfilment by Amazon ya que agrupa las más difíciles tareas sobre almacenamiento y envíos de los productos. En específico Amazon podría encargarse de:

  • Entregar las mercancías
  • Empaquetar y etiquetar los artículos
  • Distribuirlos por los diferentes almacenes de Amazon en México
  • Gestión de devoluciones
  • Escanear y publicar los movimientos de las mercancías / stock.

El costo para los vendedores se divide en Almacenamiento por inventario, una tarifa que se cobra de forma mensual en función del volumen promedio diario (medido en pies cúbicos) por el espacio que ocupa tu inventario en los centros logísticos.

Además, las Tarifas de gestión logística de Amazon, que se divide por el peso y tamaño de los productos:

Otras tarifas

En resumen, por cada venta que realices en Amazon se tomará una comisión entre el 8% al 15% del total del costo del producto, en función a la categoría a la que pertenezca, además de una tarifa plana por producto que gestione Amazon Fullfilment, además de otro tipo de cobros como una tarifa por devoluciones, tarifas por almacenamiento prolongado, y servicio opcional por retiro o destrucción de inventario, además de la publicidad que puedes pagar para mejorar tus ventas dentro de su marketplace.

Como puedes ver, existen muchos factores que debes tomar en cuenta a la hora de decidir qué herramientas y servicios de Amazon vas a elegir de acuerdo con tu tipo de productos y el tamaño de tu tienda. La mejor parte es que también existen agencias especializadas en ayudar a los vendedores a gestionar su presencia en Amazon, como Sube Agencia, ya que con su ayuda las estrategias tendrán mejores y más rápidos resultados sin sorpresas ni errores, logrando comunicar de forma adecuada tu valor agregado y cómo es que solucionas la necesidad de tus consumidores.

Cómo vender en Amazon México: las 5 claves indispensables para mejorar tus ventas

A medida que tu negocio avance debes tomar en cuenta tus expectativas, las necesidades y realidades especificas de tu tienda online, sin embargo, para saber cómo vender en Amazon podemos englobar 5 grandes claves.

Estos puntos son indispensables como una guía para saber cómo vender en Amazon y hacerlo bien:

1. Realiza un análisis de tu producto y mercado

El catálogo de productos de Amazon es enorme: miles de categorías y millones de productos que nos hacen creer que cualquier cosa puede venderse en su portal, sin embargo se debe realizar un análisis previo para evitar problemas a futuro.

Debes considerar su tu producto ofrece un buen margen de ganancia, si tiene baja competencia o si no tienes un eCommerce propio, ya que de lo contrario Amazon se convertirá en tu propia competencia y canibalizará las ventas.

Investiga si hay mas vendedores que ofrezcan tu mismo producto, el rango de precios, la comisión que percibe Amazon por cada venta, basándote en el cuadro que te compartimos previamente.

2. Selecciona tu régimen de ventas

No existe una forma general sobre cómo vender en Amazon, ya que existe el Seller Marketplace y el Seller Retail, y cada una tiene sus ventajas e inconvenientes:

Retail

  • Solo venderás a Amazon, no al cliente final
  • La prioridad para Amazon siempre será el cliente, toma en cuenta esto porque se aplicará ante cualquier reclamo o gestión.
  • La negociación será directa con Amazon, así que deberás ser muy claro con las políticas de devoluciones, el exceso de stock y además que la forma de pago es a 90 días.
  • Amazon decidirá el precio al que comercializa tus productos, así que si los baja para alguna promoción a un precio inferior de los que los vendes en tu propio eCommerce, se convertirá en una amenaza, sin embargo priorizará la venta en su plataforma.

Marketplace

  • Vendes al cliente final, y Amazon será un intermediario
  • Tu decides los precios de venta en cada artículo
  • Puedes utilizar el servicio de Fulfilled By Merchant que es cuando gestionas los envíos o contratar el FBA (Fulfilled by Amazon) en el que la plataforma se ocupará de toda la logística.

3. Sube tus catálogos o productos

Para subir tus listados de productos, debes ingresar en Amazon Seller Central y localizar cada producto buscando su ASIN, nombre o EAN13 para añadir precio y el stock que pondrás a la venta, pero si el producto no está listado tendrás que llenar los campos y tener en cuenta:

  • Poner los enunciados completos
  • Incluir información útil que evite malentendidos a tus clientes
  • Añade todas las imágenes que puedas
  • Pon las características del producto, sus formas de uso, garantía…etc.

Realiza una investigación de palabras clave para saber qué y cómo buscan tus clientes. Usa estas palabras en tus títulos, enunciados y en las características del producto. No olvides que las imágenes deben ser de calidad ( a 1,000 x 1,000 píxeles).

4. Obtén la Buy Box

Como sabes, en el catálogo de Amazon muchos vendedores ofrecen el mismo producto, pero solo uno aparecerá vinculado de forma directa en el botón de compra. este es el deseado apartado del Buy Box.

La diferencia de aparecer en este botón o no es altísima ya que muchos consumidores ni siquiera tienen en cuenta que existen otras ofertas para el mismo producto y simplemente presionan este botón. Así que estar o no en la Buy Box puede representar la diferencia entre vender o no en Amazon.

Para saber cómo vender en Amazon y ganar la Buy Box, debes acreditar ser un comerciante destacado que cuente con los siguientes puntos:

  • Una trayectoria de al menos 3 meses, que integre un buen historial de ventas.
  • Si cuentas con el servicio FBA tienes más posibilidades de ganar la Buy Box.
  • Los tiempos de entrega. Procura que el porcentaje de órdenes entregadas a tiempo no baje del 97%.
  • El mejor precio, incluyendo las tasas y gastos de envío.
  • Contar con buenas reviews y rating.
  • Brindar buenos tiempos de respuesta a los clientes.

5. Trabaja tu captación

Si cumples con sus políticas y respetas las normas, Amazon premia a los productos que mejor se venden, lo que se traduce como mejorar tu posicionamiento en sus búsquedas internas y ganar más veces la buy box.

Pero para comenzar a llevar tráfico a tus productos tienes a tu disposición la plataforma de PPC de Amazon, una alternativa no tan cara como Google o Facebook Ads y te permite crear campañas basadas en keywords, pujas en tiempo real y obtener un espacio destacado en las búsquedas sobre los posicionados orgánicos.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram