Facebooktwitterlinkedin

Sabemos bien que si quieres tener mayor presencia online, debes vender en Amazon ya que es uno de los retailers más grandes del mundo y su marketplace es una de las mejores opciones para llegar a clientes potenciales en México y en el resto del planeta, y para ayudar a los vendedores tiene una gran variedad de herramientas y servicios que pueden ajustarse a diferentes necesidades y productos que ofrezcas.

Cuánto cuesta vender en Amazon: membresía tarifas y comisiones

Lo primero que tienes que pensar más allá de lo que cuesta vender en Amazon, es cuantas ventas estás perdiendo al no ofrecer tus productos y servicios en este inmenso marketplace, sin embargo hay que tener en cuenta los costos reales para los vendedores con el fin de mantener un margen de ganancias reales y el negocio a flote.

En general, podemos resumir los costos de vender en Amazon en tres categorías diferentes: membresía, tarifas y comisiones. Estos tres conceptos engloban la variedad de servicios que puedes encontrar como vendedor en su marketplace, y pueden ser calculados con base en el número de ventas, los costos de los productos, así como su dimensión y peso.

Membresía

Lo primero que deberás hacer para comenzar a vender en Amazon es crear tu cuenta de vendedor, elegir tu catálogo y crear la descripción de cada artículo. Debes rellenar un formulario con tu información básica, nombre de la empresa y dirección de facturación, y lo primero que tendrás que pagar será el costo de la membresía que es de 600 pesos mensuales.

El primer cobro de tu membresía como vendedor de Amazon se realizará de tus datos de tarjeta bancaria y los subsecuentes de tus ventas. Con esta tarifa Amazon te permite tener tu cuenta de vendedor, ingresar tu catálogo y la posibilidad de mostrar tus productos tanto en Amazon México como en Estados Unidos y Canadá.

Tarifas

Entre las tarifas que cobra Amazon se encuentran las tarifas por venta, es decir, cada vez que vendes un artículo en el marketplace, Amazon tomará una parte de estas ventas, en su mayor parte es un porcentaje que puede variar en función de la categoría de producto y el precio al que lo vendas, tal como puedes ver en la siguiente tabla:

Tafias de Gestión Logística (Fullfilment) de Amazon

Uno de los grandes servicios que ofrece Amazon a sus vendedores es Fullfilment by Amazon ya que agrupa las más difíciles tareas sobre almacenamiento y envíos de los productos. En específico Amazon podría encargarse de:

  • Entregar las mercancías
  • Empaquetar y etiquetar los artículos
  • Distribuirlos por los diferentes almacenes de Amazon en México
  • Gestión de devoluciones
  • Escanear y publicar los movimientos de las mercancías / stock.

El costo para los vendedores se divide en Almacenamiento por inventario, una tarifa que se cobra de forma mensual en función del volumen promedio diario (medido en pies cúbicos) por el espacio que ocupa tu inventario en los centros logísticos.

Además, las Tarifas de gestión logística de Amazon, que se divide por el peso y tamaño de los productos:

Otras tarifas

En resumen, por cada venta que realices en Amazon se tomará una comisión entre el 8% al 15% del total del costo del producto, en función a la categoría a la que pertenezca, además de una tarifa plana por producto que gestione Amazon Fullfilment, además de otro tipo de cobros como una tarifa por devoluciones, tarifas por almacenamiento prolongado, y servicio opcional por retiro o destrucción de inventario, además de la publicidad que puedes pagar para mejorar tus ventas dentro de su marketplace.

Como puedes ver, existen muchos factores que debes tomar en cuenta a la hora de decidir qué herramientas y servicios de Amazon vas a elegir de acuerdo con tu tipo de productos y el tamaño de tu tienda. La mejor parte es que también existen agencias especializadas en ayudar a los vendedores a gestionar su presencia en Amazon, como Sube Agencia, ya que con su ayuda las estrategias tendrán mejores y más rápidos resultados sin sorpresas ni errores, logrando comunicar de forma adecuada tu valor agregado y cómo es que solucionas la necesidad de tus consumidores.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram