Facebooktwitterlinkedin

Ir a Oxxo para hacer las operaciones del banco: retiros, depósitos, pagos y mucho más en estas tienditas de conveniencia que jamás cierran, y además reflejadas de inmediato, es una de actividades más cómodas que hacemos los mexicanos, sea cual sea tu institución bancaria. De esta manera Oxxo se ha convertido en uno de los corresponsales bancarios más grandes del país.

Sin embargo esto podría cambiar, ya que desde el 01 de mayo los clientes de Citibanamex no tendrán más la opción de hacer operaciones de su banco en Oxxo porque la financiera del Grupo Banamex no renovó su contrato con las tiendas de conveniencia de FEMSA.

Oxxo se convierte en fintech: recibe y paga a través de su nueva app

Desempeño de Oxxo como operador bancario

Además de ser la cadena de tiendas de conveniencia más visitada en nuestro país, la propiedad de FEMSA, también es el principal operador de corresponsalías bancarias de México. En este sentido, las operaciones de banco en Oxxo tienen una participación de casi la mitad del mercado con 43%.

Con datos que abarcan hasta abril del 2021, Oxxo es el responsable de 20,962 puntos de corresponsalía bancaria, superando más del doble de los 8,389 de la Red Yastás (17%) y los 3,005 de Walmart (6%).

Pero pese a la partida del Citibanamex, Oxxo seguirá ofreciendo servicios financieros en sus cajas para clientes de otros grandes operadores bancarios.

No más banco en Oxxo para clientes de Citibanamex

Respecto al final de la alianza entre Oxxo y Citibanamex, esta responde a razones de la organización financiera de dejar atrás una estrategia que no representa más utilidad para ellos. Como resultado de la pandemia el banco tuvo un crecimiento del 24% de sus canales digitales, en el último año; por ende, estos son ahora la apuesta de impulso de la compañía de cara al futuro.

Aunque hacer operaciones del banco en Oxxo siempre dio buenos resultados, debido a la contingencia los clientes de Citibanamex se fueron orientando más a usar sus servicios financieros digitales. De esta manera, sumaron 1.6 millones de nuevos clientes digitales, lo que eleva la cifra total a 8.2 millones, un importante crecimiento que parece ser permanente mientras que las opciones presenciales siguen siendo percibidas como riesgosas, por lo que la institución ya no vio razón para renovar con Oxxo como corresponsal bancario.

3 de cada 10 internautas mexicanos han contratado servicios financieros por medios digitales (AMVO)

La preferencia hacia lo digital no solo se reflejó en quienes hacen el banco en Oxxo sino también en sus sucursales, por esto decidieron cambiar la operatividad del servicio en sus puntos para ofrecer asesoría y apoyo a sus usuarios, según explica el director general de Citibanamex, Manuel Romo.

La salida de Oxxo es una estrategia que obedece al patrón de comportamiento de nuestros clientes a una mayor digitalización, (…) en nuestros análisis sobre el comportamiento de los clientes, lo que vemos es que nuestros clientes están prefiriendo canales digitales a mover, a regresar a lugares físicos”, afirmó.

De enero a marzo de 2021, las transacciones financieras por la aplicación móvil de Citibanamex llegaron a 53.7 millones, estas representan un 75% más en comparación con 30.6 millones registradas en el 1T de 2020. Asimismo, los accesos a la app se incrementaron 36% en el último año (265 millones en el primer trimestre de 2021).

Saldazo seguirá activa

Un punto importante que destacaron es que el cese de la relación con Oxxo no afectará el funcionamiento regular de la tarjeta Saldazo. El único cambio es que no van a poder hacer depósitos a cuentas de débito o pagos a tarjetas de crédito de Citibanamex en tienda Oxxo.

El director aseguró que las relaciones entre las firmas son buenas y seguirán trabajando con Saldazo, además reiteró que dejar atrás el servicio de banco en Oxxo solo obedece al comportamiento de sus clientes y “no es un tema de ninguna otra índole”.

Instituciones con las que sí puedes hacer el banco en Oxxo

Aunque no exista más la alternativa de Citibanamex, igual en Oxxo puedes continuar haciendo depósitos a cuentas y pagos a tarjetas de crédito a otro gran número de bancos, desde las 6am a 10pm todos los días (incluyendo domingos y feriados). Estos son BBVA Bancomer, Santander, Scotiabank, Inbursa, HSBC, Caja Real del potosí, Financiera Zafy, BanCoppel, Caja Morelia Valladolid, Caja Popular Mexicana, Invex y Afirme.

En tiendas con cajero automático puedes igual retirar efectivo y consultar saldos de Afirme, Banco Azteca, Bancomer, Banorte, Bansi, HSBC, Interacciones, Multiva, Santander, Scotiabank, Banjercito. También puedes hacer retiros con tarjeta de débito de Bancomer, Scotiabank, Bancoppel, Citibanamex, Banco Azteca, Banco del Bienestar y Banjercito.

Imagen: Oxxo

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram