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En marketing uno de los temas que muchos profesionistas de esta disciplina buscan resolver es cómo, si se tiene un negocio local, llegar a los clientes móviles.

Pero, ¿por qué para los negocios que tienen ubicaciones físicas locales es tan importante que se enfoquen en lo móvil?

A continuación mencionaremos las principales razones para ello, así como algunos tips para hacer esta labor si se cuenta con un negocio con presencia local o que atiende a cierto mercado local.

Marketing para llegar al cliente móvil

Es un hecho que en estos tiempos cualquier negocio, sin importar si tiene presencia local o no, debe de utilizar su marketing para tratar de llegar a los clientes móviles.

Sin embargo, los negocios que tienen presencia local o una audiencia local tienen mayor necesidad de enfocarse en el móvil.

Después de todo, los móviles se han vuelto parte permanente de nuestra vida.

Pasamos gran parte de (o todo) nuestro tiempo en los celulares: buscando una dirección, consultando el clima, checando nuestras redes sociales, jugando, entre otras muchas actividades.

Así, nos convertimos en una audiencia cautiva para cualquier negocio local que sepa usar esta ventaja.

Por eso para cualquier dueño o profesionista de marketing de un negocio local es vital pensar en esa audiencia, así como en formas de llegar a ellos. Es necesario tomar ventaja de esta situación.

De hecho, 94% de los usuarios de smartphones buscan información de negocios locales mientras están en su celular.

Adicionalmente, 88% de los consumidores que buscan un negocio local llaman o acuden a ese negocio local en las próximas 24 horas.

Las personas toman decisiones inmediatas cuando están en su teléfono y los negocios quieren estar frente a ellos cuando buscan un tipo de negocio.

Ofertas locales para clientes móviles

Pero, ¿qué ofertas se le pueden hacer a los clientes móviles? ¿Cómo se puede interactuar con ellos a nivel móvil?

Podría ser tan simple como crear una campaña en Facebook, pero sólo en móviles. Igualmente, informar a los consumidores que pueden bajar un cupón y presentarlo en el mostrador para obtener un descuento.

Igualmente, es posible hacerlo a través de SMS. Para ello, es necesario conseguir a un proveedor de números celulares, con buena reputación, que cuente con un listado de clientes que estén dispuestos a recibir ofertas vía SMS a cambio de descuentos u otra promoción atractiva.

Es posible también no usar un proveedor, sino obtener los números directamente. 

Por ejemplo, si se tiene una cafetería, se puede pedir a las personas su número celular y preguntarles si quieren recibir ofertas y mensajes del local a través de SMS.

¿Cómo funcionan los proveedores de marketing SMS?

Para los negocios que buscan generar nuevos ingresos, una buena forma de lograrlo es a través de SMS.

Pero, ¿cómo se logra esto? El primer paso, si se quiere llegar a muchos posibles clientes, es buscar a un proveedor de marketing SMS, quien te ayudará a obtener los números celulares de diferentes personas.

El proceso es similar a buscar un proveedor de email marketing. Sin embargo, al momento de trabajar con este tipo de empresas, te asignarán un número corto, al cual los clientes pueden mandar un texto, con cierto mensaje.

El siguiente paso para el cliente será responder otro mensaje de confirmación de que efectivamente desean recibir, de ahí en adelante, ofertas del negocio local asignado a ese número.

Sin embargo, debes ofrecer ventajas relevantes para que las personas quieran añadir su número celular a una lista de este tipo.

¿Qué tan efectivas son las estrategias de marketing local?

Actualmente, este tipo de estrategias son todavía bastante atractivas, con una tasa de respuesta bastante alta, pues un 99% de los mensajes son abiertos a los tres minutos de recibidos.

Adicionalmente, 98% de las personas hacen algo al respecto en menos de un día de haberlos recibido.

Sin embargo, se debe ser muy cuidadoso en cómo y cada cuánto se mandan los mensajes. Por ejemplo, es necesario mantenerlos en menos de 160 caracteres los textos para que el mensaje llegue completo.

De la misma manera, el momento es bastante crítico: se debe considerar la rutina de los clientes y cuándo es más probable que quieran comprar.

También se recomienda realizar retargeting a través de otra estrategia, como email marketing, para no saturarlos a través del celular.

Estos son algunos tips para llegar al cliente móvil usando marketing local. ¿Qué te parecen? ¿Crees que podrían funcionar para tus clientes? Cuéntanos en los comentarios o en nuestras redes sociales.

Imagen: Creative Stall / Shutterstock.com
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