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Un estudio elaborado por Axon Marketing & Communications, red de agencias de comunicaciones integradas de marketing, encontró que los influencers tienen gran peso al elegir un destino turístico, servicios hoteleros, aerolíneas o agencias de viaje.

Alto porcentaje de consumidores toman en cuenta a influencers al elegir destino turístico y otros servicios

De acuerdo al estudio, hasta un 80% de usuarios admitieron que los influencers tienen peso en su decisión al elegir un destino turístico a visitar.

Adicionalmente, un 75% para los toman en cuenta para elegir un hotel o aerolínea, así como 71% para una agencia de viajes.

Según el último estudio “Tendencias del marketing de influencers en el sector turismo para el 2018”, más del 85% de usuarios sigue como mínimo a 3 influencers de viajes, moda, viajes, así como de estilo de vida.

Esta cifra muestra la necesidad de incluir más de un influencer en la estrategia de comunicación para que se acelere el proceso de compra del consumidor.

Otro hallazgo en el estudio es el valor del contenido que los usuarios encuentran en los influencers. El contenido especializado es la principal razón por la que siguen a sus influencers (75%) y los usuarios buscan experiencias y publicaciones naturales antes que contenidos pagados.

Adicionalmente, una tendencia de marketing que destaca el informe es la de los micro influencers (menos de 100 mil seguidores), que se caracterizan por tener mayor credibilidad que las celebridades.

Muchos de ellos tienen un impacto real dentro de su comunidad, pues sus seguidores prefieren su contenido especializado que el número de followers.

Mayor demanda de influencers en 2018

De acuerdo a Catalina Parada, COO y líder de la práctica de Turismo y Comercio Exterior en Axon Marketing & Communications, el 2017 fue el año de los influencers y a la fecha han ayudado a miles de empresas a humanizar sus mensajes.

Este 2018 los influencers producirán una mayor demanda (incrementarán su valor y precio de sus servicios), teniendo en cuenta que las empresas ganan entre 6.50 por cada dólar invertido en marketing de influercers”, comentó.

Parada añadió que los seguidores lo confirman: el marketing de contenidos y los influencers van de la mano. Además, expresó que la calidad de sus contenidos prima frente a la cantidad de seguidores. Sin embargo, entre las razones para elegir un influencer por parte de las empresas del sector turismo, la calidad de contenido está en el último lugar de importancia.

Para la COO, el marketing de influencers en el sector turístico es una tendencia que ha venido para quedarse y está en la cancha de las marcas aportar a la profesionalización de este servicio.

De acuerdo a este análisis, no hay una norma escrita sobre cuánto invertir en esta estrategia; sin embargo, los datos de los especialistas en comunicación apuntan a una estrategia de comunicación y marketing con objetivos y KPIs claros para medir la eficacia de una campaña de marketing de influencers.

El estudio se realizó a usuarios y proveedores del sector turismo en uno de los eventos más importantes del sector a nivel Latinoamérica.

Para conocer el estudio completo, la agencia puso el estudio a disposición del público en su sitio.

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