Copiar enlace

En la actualidad, ante el rápido crecimiento que tienen las ciudades y capitales del mundo, son cada vez más los usuarios que acuden a distintas aplicaciones y plataformas que faciliten su movilidad. En México, al ser un país concurrido por millones de personas que diariamente buscamos trasladarnos de forma rápida, el uso de apps de movilidad ha crecido exponencialmente, dando origen a una amplia oferta de marcas que facilitan el transporte privado.

Si bien es cierto que conocemos una gran parte de las apps de movilidad que predominan en el país, seguramente hay algunas que aún no conoces. Es por ello que recopilamos algunas de las opciones más populares en el país, destacando las características y ventajas que ofrecen cada una de ellas. Presentamos el listado en orden alfabético, y como siempre reiteramos, este es un listado vivo, por lo que sí conoces alguna otra app de movilidad disponible en México no dudes en mencionarla en los comentarios.

Las apps de movilidad disponibles en México

BlaBlaCar

Esta solución fue diseñada bajo la modalidad de compartir carros; esto quiere decir que te conecta con alguien que salga cerca de donde tú sales y que vaya a donde tú también vas. De esta manera, pueden compartir coche contigo y así ahorras tiempo y dinero para gastarlo en cosas más importantes.

Un detalle importante es que el conductor decide con cuántos, según la disponibilidad de su vehículo, comparte el viaje. Esto puede implicar que el viaje dure mucho más tiempo porque haga varias paradas en la vía. Para determinar el costo, deberás ingresar en la app tu punto de partida y tu destino, y posteriormente la app te mostrará varias opciones de viaje con el precio visible, así como la hora aproximada de llegada.

Bolt

Anteriormente conocido como Taxify, el servicio de Bolt fue renovado en el 2019 para brindar un medio de transporte rápido y accesible a millones de personas en el mundo y México.

Cuando quieras un viaje solo debes abrir la app y establecer tu destino, así solicitas que un conductor llegue por ti y el precio de tu viaje será calculado antes de aceptarlo. El servicio te permite ver la llegada de tu conductor en tiempo real y pagar con tarjeta o efectivo. Una de las dificultades que tiene es que solo cuenta con la solicitud del servicio de inmediato y no hay reservas, lo que lo hace menos confiable ya que estás a la decisión del conductor.

Cabify

Esta aplicación, que funciona similar a las anteriores, promete un servicio de calidad en autos privados con altos estándares de seguridad. Al solicitar un viaje tendrás disponible un auto con un conductor o un servicio de taxi para llevarte allá donde quieras.

Para iniciar un viaje abres la app y das tu ubicación, seleccionando tu destino y el tipo de viaje que deseas tomar: Cabify, Plus, Taxi, Group, etc., dependiendo de la disponibilidad que tenga tu ciudad. Al confirmar tu viaje, tu conductor estará en camino, y podrás ver el nombre, tipo de vehículo, su placa y la distancia de ti. También tiene una función para compartir los detalles de tu viaje a familiares y amigos para que sepan en todo momento dónde estás y que te sientas más seguro.

DiDi

Es una aplicación privada de origen asiático que se caracteriza por ofrecer viajes de calidad, privados y seguros en muchas ciudades de México. Una de sus principales ofertas es que ofrece varias modalidades de servicios como son:

  • DiDi Express: un viaje económico, seguro y con un conductor o conductora calificada
  • DiDi Taxi: puedes solicitar un servicio de taxi desde tu celular para viajar más cómodo, pero solo está disponible en algunas ciudades
  • DiDi Moto: viaje más económico y veloz
  • DiDi Entrega: funciona para enviar o recibir pedidos, paquetes o documentos
  • Entrega Light: facilita la recepción o envío de paquetes de forma más económica
  • DiDi Pronto: te conecta con un conductor más rápido
  • DiDi Mujer: viajes con conductoras especiales para mujeres

Para solicitar un viaje debes descargar la aplicación DiDi Pasajero y crear una cuenta. Luego ingresas ubicación y destino, y después de esto seleccionas el método de pago que ofrecen en tu ciudad: tarjeta de crédito, tarjeta de débito o pago en efectivo. Confirmas el viaje y se ubicará un conductor cerca de ti permitiéndote ver toda la información del vehículo y del conductor, incluida su ubicación en tiempo real y cuánto tardará en llegar.

inDrive

Esta aplicación, cuya oferta es similar a la de DiDi, tiene como principal diferenciador la posibilidad de que los pasajeros pueden negociar el costo del viaje antes de tomarlo, logrando así que sea más accesible. No obstante, cabe destacar que la negociación ocurre directamente con el conductor o la conductora, por lo que será importante considerarlo.

Para solicitar un viaje, deberás ingresar a la aplicación (disponible tanto para iOS como Android), ingresar tu punto de partida y destino, y posteriormente hacer la oferta de tu tarifa propuesta. Una vez lanzada la oferta, la plataforma desplegará distintas opciones de conductores con sus tarifas negociadas, por lo que deberás elegir la que mejor te convenga y se ajuste a tu presupuesto.

Actualmente, la plataforma tiene presencia en 40 ciudades del país, entre ellas: Aguascalientes, Chihuahua, Querétaro, Saltillo, Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Toluca, y Hermosillo.

Keko Carsharing

Lo que distingue a esta plataforma es su concepto de carsharing, el cual te permitirá rentar un auto sin tener que cubrir los costos de gasolina o seguro, pues solo deberás pagar por el tiempo que lo utilices, ya sean horas o días. Para hacer uso de ella, basta con registrarse en la aplicación, buscar en el mapa interactivo alguno de los coches más cercanos en el momento y reservarlo.

Una vez reservando tu coche, ahora tendrás 45 minutos para comenzar a utilizarlo, por lo que deberás seguir las indicaciones de la app para saber su ubicación exacta y descripción (color, modelo, compañía automotriz, y demás). Después de utilizarlo, deberás dejarlo en un lote de estacionamiento asignado y bloquearlo, para que el siguiente conductor pueda encontrarlo fácilmente y en condiciones seguras.

Moovit

Sabemos que es difícil moverse en una ciudad que no conocemos, pero lo es incluso aun más cuando no contamos con vehículo propio, y tampoco conocemos cómo opera el transporte público del lugar. Para ello, la aplicación Moovit funge como un salvavidas para compartirte todas las opciones de movilidad, mostrándote las mejores rutas y las líneas de transporte (metro, autobús, etc.) más cercanas.

Desde la app, podrás encontrar la guía exacta del punto A al punto B, conociendo de forma precisa y acertada el tiempo de traslado y llegada. Igualmente, al activar tu geolocalización, conocerás en tiempo real cuándo deberás bajarte del transporte público que hayas seleccionado, bajándote en el punto de parada adecuado y así llegar a tiempo a tu destino.

Uber

Esta plataforma de movilidad de origen norteamericano llegó a México hace 10 años, y  te conecta con socios conductores que facilitan tus traslados en más de 41 ciudades y funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana para llevarte de forma segura, cómoda y eficiente a cualquier destino.

Para utilizarla solo necesitas descargar en tu smartphone la aplicación gratuita desde la app Store o Google Play. Una vez tengas la app instalada solo debes seguir los pasos indicados para abrir una cuenta o ingresar si ya estabas registrado. Para activar un viaje sólo tienes que poner tu destino, elegir el tipo de Uber de tu preferencia y esperar respuesta de los conductores. Una vez conectándote con alguien, podrás ver su foto, los detalles del coche y ver su ubicación en tiempo real.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!