Facebooktwitterlinkedin

Es innegable que la tecnología ha permeado en gran parte de nuestras actividades diarias para facilitarnos el trabajo, las compras online e incluso en la movilidad a través de las apps que nos permiten solicitar viajes a casi cualquier destino en México o también utilizarlas como apoyo para enviar o recibir paquetes.

Top apps de movilidad en México y sus funcionalidades

Debido a la amplia variedad de apps de movilidad que hay en el mercado mexicano, nos hemos dado la tarea de comparar entre las diferentes opciones con el fin de evaluar, de acuerdo a las necesidades de cada usuario, cuál es la que ofrece las mejores alternativas, como son horarios de funcionamiento, tarifas, cobertura, y más.

A continuación detallamos cada una de las aplicaciones que hay disponibles para trasladarse de forma privada en México y sus principales funcionalidades.

Uber

Esta plataforma de movilidad de origen norteamericano llegó a México hace 8 años, y  te conecta con socios conductores que facilitan tus traslados en más de 41 ciudades y funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana para llevarte de forma segura, cómoda y eficiente a cualquier destino.

Para utilizarla solo necesitas descargar en tu smartphone la aplicación gratuita desde la app Store o Google Play. Una vez tengas la app instalada solo debes seguir los pasos indicados para abrir una cuenta o ingresar si ya estabas registrado. Para activar un viaje sólo tienes que poner tu destino, elegir el tipo de Uber de tu preferencia y esperar respuesta de los conductores. Una vez te conecta con alguien podrás ver su foto, los detalles del coche y ver su ubicación en tiempo real.

Las diferentes versiones de Uber que hay son económico, premium, y para viajes compartidos además de contar con su membresía Uber Pass.

Por el lado de los precios estos podrán calcularse por adelantado e incluso posterior al viaje según como decidas, pero la tarifa mínima para cada viaje es de $35.00 pesos, sin importar que la distancia o el tiempo transcurrido sea muy corto y dependiendo de qué tan largo sea tu viaje se incrementa.

DiDi

DiDi es una aplicación privada de origen asiático que se caracteriza por ofrecer viajes de calidad, privados y seguros en muchas ciudades de México.

Una de sus principales ofertas es que ofrece varias modalidades de servicios como son:

  • DiDi Express: un viaje económico, seguro y con un conductor o conductora calificada.
  • DiDi Economy: viajes más baratos, que en DiDi Express.
  • DiDi Taxi: puedes solicitar un servicio de taxi desde tu celular para viajar más cómodo pero solo está disponible en algunas ciudades.
  • DiDi Protect: una opción para viajar libre de contagios con mejor higiene.
  • DiDi Entrega: que funciona para enviar o recibir pedidos, paquetes o documentos.
  • DiDi Flex: que te permite elegir el precio de tu viaje.
  • DiDi Mujer: viajes con conductoras especiales para mujeres.

Para solicitar un viaje debes descargar la aplicación DiDi Pasajero y crear una cuenta. Luego ingresas ubicación y destino, aquí se calcula de inmediato la tarifa que empiezan en $48 pesos. Después de esto seleccionas el método de pago que ofrecen en tu ciudad: tarjeta de crédito, tarjeta de débito o pago en efectivo. Confirmas el viaje y se ubicará un conductor cerca de ti permitiéndote ver toda la información del vehículo y del conductor, incluida su ubicación en tiempo real y cuánto tardará en llegar.

En la app podrás ver también muchas opiniones de los usuarios que últimamente se quejan mucho de los tiempos de espera, pero aseguran que es más económica que Uber.

Beat

La opción de Beat surgió después de Uber y DiDi como competencia para facilitar la interconexión de usuarios que buscan movilizarse dentro de algunas ciudades mexicanas como son Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Toluca, Aguascalientes, Villahermosa y Durango.

En México inició su experimento de Beat Tesla para trasladar a usuarios de forma más sustentable y es la apuesta más fuerte de sus servicios hoy en día que planean expandir a otras ciudades del país y Latinoamérica.

Para usarla solo tienes que descargar, registrarte y solicitar a un conductor Beat tocando un botón. Puedes pagar con tarjeta o en efectivo, 24 horas al día, 7 días a la semana, sin tarifas ocultas.

Los precios de los viajes en Beat empiezan en el modelo normal por el orden de los $40 pesos para viajes o envíos y en el caso del Beat Tesla a partir de $95 pesos en recorridos con duración de 3 minutos. También ofrece el servicio Max para trasladar a grupos de hasta 5 personas desde $45 pesos en adelante.

Cabify

Esta aplicación que funciona similar a las anteriores promete un servicio de calidad en autos privados con altos estándares de seguridad. Al solicitar un viaje tendrás disponible un auto con un conductor o un servicio de taxi para llevarte allá donde quieras.

Para iniciar un viaje abres la app y das tu ubicación, aquí seleccionas tu destino y el tipo de carro quieres viajar: Lite, Executive, Easy taxi, todo depende de tu ciudad. Luego confirmas el viaje y tu conductor vendrá en camino. De este te indicarán el nombre, tipo de vehículo, su placa y la distancia de ti. También tiene una función para compartir los detalles de tu viaje a familiares y amigos para que sepan en todo momento dónde estás y que te sientas más seguro.

Antes de aceptar el viaje conocerás el precio estimado de tu trayecto cuyas tarifas mínimas son de $ 35.08 en el modelo inmediato y $100,00 cuando haces una reserva. Puedes pagar por diferentes opciones como tarjeta, efectivo o Paypal.

In Driver

Este servicio de origen ruso se diferencia por completo de todos los anteriores porque ofrece una modalidad de negociación entre conductor y pasajeros. En este sentido el precio a pagar no se establece en base a algoritmos, sino que los usuarios establecen un precio a los viajes, con la base de una tarifa estimada o recomendada que según indican siempre es menor a la de los grandes competidores.

Con In Driver el viaje se pide igual desde la app llenando tus datos en “Lugar de partida”, “Destino” y el “Precio de oferta” donde indicas cuánto tienes para pagar y un conductor libre que esté cerca elegirá si le conviene o no llevarte a el punto indicado. Esto puede ayudar a los pasajeros a obtener tarifas de hasta un 20% menos que las de Uber o DiDi.

Por seguridad cuenta con funciones de identificación del conductor, vehículos y viajes que haya realizado, aparte de poder compartir con conocidos tu ruta para mayor tranquilidad.

BlaBlaCar

Esta solución fue diseñada bajo la modalidad de compartir carros, la idea es que te conecta con alguien que salga cerca de donde tú sales y que vaya a donde tú también vas. De esta manera pueden compartir coche contigo y así ahorras tiempo y dinero para gastarlo en cosas más importantes para hacerte una idea un viaje de CDMX a Zapopan cuesta $400.00.

Un detalle importante es que el conductor decide con cuántos, según la disponibilidad de su vehículo, comparte el viaje. Esto puede implicar que el viaje dure mucho más tiempo porque haga varias paradas en la vía.

De hecho según los comentarios de los usuarios de la app hay camionetas con viajes de hasta 14 personas y esto hace que no sea tan eficiente el servicio.

Bolt

Anteriormente conocido como Taxify, el servicio de Bolt fue renovado en el 2019 para brindar un medio de transporte rápido y accesible a millones de personas en el mundo y México.

Cuando quieras un viaje solo debes abrir la app y establecer tu destino, así solicitas que un conductor llegue por ti y el precio de tu viaje será calculado antes de aceptarlo. El servicio te permite ver la llegada de tu conductor en tiempo real y pagar con tarjeta o efectivo. Una de las dificultades que tiene es que solo cuenta con la solicitud del servicio de inmediato y no hay reservas, lo que lo hace menos confiable ya que estás a la decisión del conductor.

Lyft

Creada en 2012, esta solución estadounidense que recién apuntó al mercado mexicano, es el competidor más fuerte de Uber en su país de origen ya que ofrece tarifas mucho más accesibles.

En lugar de esperar el autobús con Lyft podrás registrarte y pedir un viaje desde la aplicación. Para ello debes aportar tu número de teléfono y podrás optar por una forma de pago que sea válida, ya sea por tarjeta de crédito, débito, dinero en efectivo o por PayPal, Apple Pay, Google Wallet, entre muchas otras.

Los precios en la plataforma van a variar por el tipo de automóvil que elijas (tradicional y de lujo) y de las cantidades de pasajeros que viajen que solo pueden ser hasta 4, pero en opinión de muchos usuarios resulta ser un tanto más económica y popular. Aunque cuenta con tarifas dinámicas en las que el precio sube pero hay horarios que llaman happy hour donde se dan descuentos en los trayectos a todos los clientes.

Imagen: Prostooleh en Freepik

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram