Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

Es cierto que cada vez es mayor el número de veces que recurrimos a Internet para realizar compras, indistintamente de si se trata de productos o de servicios: Cientos de páginas, eCommerce, portales digitales… De todo tipo. Pero, ¿sabías que, en México, más del 50% de los ingresos que generan todas estas páginas provienen del turismo en México?

Turismo en México: el 56% de la economía digital

En nuestro país, y según estudios de la AMIPCI, el 56% de la economía digital se debe al turismo en México.

Practicidad, ahorro de tiempo (y, generalmente, dinero) y total disponibilidad a gusto del consumidor. Como ves, son muchas las facilidades que Internet genera en cuanto a la compra de bienes y servicios. Como no podía ser de otra manera, también es aplicable en cuando a los servicios turísticos.

Es cierto que, al igual que yo, tú también habrás pensando alguna vez en eso de “no, yo para contratar un viaje mejor me voy a una agencia de viajes, que me fío más”, o, “¿Excursiones por Cancún? Mejor lo reservo en el hotel, una vez que llegue. Ellos sabrán mejor”, ¿verdad?

Pues, a decir verdad… la complementación del comercio electrónico con el turismo es cada vez mayor (y mejor), y cada vez son más los servicios ligados a éste: reservaciones de hoteles, agencias de viajes online, rentas de automóviles, reservas de vuelos, y un montón de etcéteras más. Lo que quiero decir es que cada vez estamos alejándonos más del modo tradicional de compra de servicios turísticos.

globe-1335720_960_720Lo que es más, según estudios desarrollados por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), las ventas de servicios de turismo, en México, aportan un 56% de ingresos al comercio electrónico nacional, situándolas en el primer puesto en el ranking de ventas. Y, además, por si fuera poco, el turismo en México ha aumentado en un 12% con respecto al año anterior, a pesar de que la delincuencia en lugares turísticos como Acapulco (Guerrero) no ha mermado.

Según datos de la Secretaría de Turismo de México (SECTUR), el turismo en México se sitúa en el puesto octavo en cuanto a los países con más flujo de dicha actividad en el ranking 2016 de la Organización Mundial de Turismo (OMT), ubicándose por encima de países como Tailandia y Turquía, y por detrás de otros como Francia, Estados Unidos, España, China, Italia, Reino Unido o Alemania.

Como ves, el sector del turismo crece exponencialmente, y la aplicación tecnológica del mismo lo hace también a su paso, dando pie a que un gran número de personas se sumen al uso del Internet para la compra de servicios turísticos.

Y, es que, el sector del turismo se está, poco a poco, ganando la confianza de la sociedad, por lo que cada vez es más común encontrar páginas webs personalizadas que buscan fomentar y mejorar la experiencia de los usuarios a través de nuevas herramientas. Muchas veces… ¡Hasta tu vuelo se vincula automáticamente a tu Calendar de Google!

Screenshot_2

¿Quieres conocer 4 razones del por qué de su éxito?

En primer lugar, está la gran cantidad de información que disponemos navegando por la red. Y ya no te hablo únicamente del sector turístico, sino de todo. Hasta si quieres saber el precio del botón pequeño del taller de costura de la cuadra que queda a dos minutos de tu casa… ¡Internet te lo da! En Internet encuentras absolutamente todo lo que necesitas, y no moverse del sofá de tu casa o del escritorio de tu habitación es una gran ventaja.

Por otro lado, encontramos la inmediatez de venta. Dime si tú también, alguna vez, has comprado un viaje de última hora solamente porque te saltó una publicidad de “oferta de últimas plazas”?

Además, puedes ahorrarte ese paso de ir de agencia de viajes en agencia de viajes buscando el precio más económico para tu viaje. A través de Internet, podrás consultar mucho más rápido los precios entre paginas, y… ¡Todavía mejor! Podrás contar con un comparador de precios que te resolverá tus dudas en cuestión de segundos.

Por último, en la red también existen foros o páginas de opiniones que te ayudan mucho en tus elecciones. Finalmente (y, para ser sinceros) la persona que te atienda en la agencia de viajes, obviamente, te dirá lo bonito y perfecto que es el hotel que estás a punto de comprar, pero ¿será cierto? Solo cuentas con su opinión. En Internet, sin embargo, encuentras cientos de páginas como TripAdvisor donde viajeros de todo el mundo dejan sus opiniones sobre las estancias en sus hoteles, restaurantes, locales… Realmente, es una aplicación realmente útil que te acompañará a cualquier parte.

Por todas estas razones, y por muchas más, te aconsejo que, si tienes un negocio turístico y aún no perteneces al sector digital, no esperes más: no puedes ignorar la existencia de Internet. Atrás quedaron los tiempos en los que los viajeros acudían a agencias de viajes para organizar sus vacaciones.

Shares