En los últimos años, el modelo fast fashion ha adquirido popularidad entre los consumidores, dados los bajos costos y fácil acceso a sus distintos artículos. Cada vez son más los usuarios que se embarcan en el viaje del comercio electrónico para buscar artículos de ropa y accesorios online, siendo México uno de los países con internautas más comprometidos a adquirir productos vía internet.
Ahora, ante la alza en el uso de plataformas de eCommerce y marketplaces, los usuarios comienzan a ser más exigentes en la rapidez y calidad de sus envíos, por lo que marcas como Mercado Libre y Amazon se han visto obligadas a agilizar sus procesos. Sin embargo, hay otro grande de la industria cuyos envíos se han visto retrasados: Shein. Si hiciste un pedido en esta plataforma y alguno de ellos te sale como retrasado, hay una serie de razones por las que esto podría estar sucediendo.
El papel de las aduanas en tu pedido de Shein retrasado
Sabemos que las operaciones de la marca residen en China, es decir, del otro lado del mundo, por lo que es natural y lógico que ciertos envíos internacionales tomen un par de semanas. La promesa de la marca es hacerte entrega de tus pedidos en un lapso de 15 a 30 días hábiles, mientras que su modalidad express te hará entrega de 3 a 7 días. Sin embargo, en meses recientes (desde la última edición del Buen Fin en México, aparentemente), los pedidos de Shein se han visto considerablemente perjudicados por la saturación de productos en aduanas.
“El problema se debió en 99% a las aduanas. En todas las paqueterías hubo retrasos de casi un mes y apenas están liberando en la aduana las cajas donde vienen los paquetes”, declaró Jorge Jiménez, Director de Operaciones de iMile Delivery México. “Recibimos hasta 2,000 llamadas de clientes por retrasos, pero en diciembre llegaron hasta 15,000 llamadas para quejarse por una demora que no podemos controlar.”
Tu paquete podría encontrarse en verificación
Por si no lo sabías, las aduanas mexicanas no le cobran a Shein el paso de todos sus paquetes, únicamente aquellos que lo ameriten. Ahora bien, seguro te estás preguntando ¿cómo sé si mi paquete será cobrado por Aduana? Todo dependerá de lo que el semáforo aduanal, el dispositivo inteligente que auxilia la revisión aleatoria de paquetes, arroje para indicar si tu pedido será revisado.
Como cualquier semáforo, el dispositivo tiene los colores verde y rojo, mismos que indicarán el status de revisión. Si el dispositivo enciende la luz roja, entonces el paquete deberá ser revisado y detenido; pero si enciende la luz verde, entonces pasará sin ningún problema. Generalmente, la Aduana hace retención del 10% de los pedidos.
Ahora, una vez detenido, Shein te hará llegar un correo para darte a conocer la situación en la que se encuentra, enlistándote una serie de pasos a seguir para liberar tu paquete. Generalmente, esto amerita el pago de una cuota, la cual varía según el precio total del pedido.
Si el precio del paquete es menor a 50 dólares, no se deberá pagar ningún impuesto; pero si el paquete excede los 50 dólares, o bien es menor o igual a 1.000, entonces se cobrará un 16% de impuestos. Por otro lado, cuando los paquetes superan la cantidad de mil dólares, será necesario acercarse a un agente aduanal para discutir la liberación del paquete.
¿Qué opciones me da Shein para estas situaciones?
Teniendo tu pedido de Shein retrasado, la marca establece en sus términos y condiciones la posibilidad de elegir cualquiera de estas dos opciones: pagar el impuesto para liberar el paquete, o bien, no pagarlo. La primera de ellas implica que la plataforma te apoye dándote un porcentaje de lo gastado, una vez que hayas presentado la documentación necesaria para acreditar tu caso.
Por otro lado, el no pagar el impuesto aduanal implicará hacer devolución de tu paquete, una vez habiendo contactado a un asesor de Shein, quien buscará reembolsarte tu dinero.
Si bien estos casos podrían no ser muy frecuentes, no cabe duda que podrían generar frustración y malestar entre los usuarios. Generalmente, el retraso se deberá a una saturación de paquetes en los flujos aduanales del aeropuerto, pero más vale estar pendiente del status de tu pedido para saber resolver el problema lo antes posible. Ahora bien, si deseas saber cada paso que da tu pedido, te compartimos cómo rastrear tu paquete desde la app:
- Conéctate a tu cuenta e inicia sesión.
- Da click en el apartado “Mis Pedidos“, donde tendrás una visión general de lo que has pedido.
- Selecciona “Ver detalles“.
- Una vez que tu pedido arroje “Enviado“, podrás dar click en “Seguir” para rastrear su movimiento.
Lamentablemente, no todos los pedidos sufren retraso por sobresaturación, sino más bien por una retención aduanal. En caso de tener tu pedido de Shein retrasado, te recomendamos ponerte en contacto con el soporte de la plataforma, para así revisar detalladamente tu situación.
Imagen: Captura / Shein
Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram