Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

En dos anteriores posts explicamos cómo hacer SEO local en WordPress, con diversas configuraciones usando Yoast, plugin para SEO en WordPress.

En este post comentaremos cuestiones que debes entender para crear contenido que ayude a tu negocio a estar presente en las categorías de servicios o ubicaciones en que estás tratando de enfocarte dentro de los buscadores.

Ubicaciones y servicios

Primeramente, ¿a qué nos referimos con ubicaciones o servicios? Ubicaciones son los lugares físicos donde opera tu empresa, mientras que servicios son los que provee tu compañía.

Para hacer un SEO local eficiente, relacionar una ubicación con los servicios particulares que ofrece tu empresa en ese lugar es lo ideal.

Con el fin de lograr este objetivo, se debe crear páginas detalladas para cada ubicación, así como para cada servicio y ligarlas.

Aunque esto pareciera lógico y de sentido común, algunas veces las compañías no lo hacen. Se debe pensar como los posibles clientes, alguien que quiera un servicio de limpieza de alfombras que viva en cierta colonia de la Ciudad de México probablemente buscará ese tipo de empresas en su colonia (o quizá, las más cercanas).

Así que la página que se genere de la ubicación de nuestra empresa en esa colonia debe incluir una lista de los servicios, ligada a la página de cada servicio. Igualmente, las páginas de los servicios deben incluir detalles de dónde los servicios están disponibles.

Con ello se informa claramente la disponibilidad de un servicio en una ubicación física. Un humano puede inferir esto desde una única página, pero los motores de búsqueda no pueden hacerlo a menos que se dejen este tipo de “pistas” digitales para ayudarles.

Más configuraciones para SEO local en WordPress

Adicionalmente a lo que ya hemos mencionado antes, existe la posibilidad de extender la configuración default de SEO en WordPress con Yoast, en su versión premium, el cual por supuesto tiene un costo. Sin embargo, es un gasto que vale la pena hacer.

El plugin ofrece 5 añadidos en esta versión.

  • Address output en un formato Schema.org
  • Horas de apertura en un format Schema.org
  • Google Maps con un planeador de ruta
  • Localizador de tiendas
  • Apoyo para negocios con multi-ubicaciones

También provee apoyo para mapas de sitio KML (Keyhole Markup Language).

En general, el plugin facilita la inclusión de elementos Schema.org y ayuda a reforzar la estructura de las páginas de ubicación.

Es aconsejable crear páginas de ubicación usando la herramienta y asegurarse de que están ligadas a las páginas de servicio.

Más allá de WordPress

Además de lo que puede hacerse con el plugin, siempre hay que mantenerse al tanto de menciones, críticas y reputación, sí como de crear ligas que ayuden a presentarte como una autoridad en tu tema y ubicación.

Esto debe de hacerse puesto que tu sitio web representa (o debería hacerlo) el centro del universo de tu marketing digital, así como el punto de destino de cualquier campaña de SEO local. Esto, por supuesto, es el principio para que tu negocio comience a figurar de forma local y llegue a los prospectos y clientes que se desean.

Imagen: Shutterstock / Vector Goddess
Shares

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram