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Hoy en día, el comercio electrónico está en boca de todos. El nuevo comportamiento que está adoptando el consumidor y las nuevas generaciones (Millennials, Generación Z, y las que quedan…) son solo dos de las razones que dotan de importancia al comercio electrónico. La tendencia de comprar a través de medios digitales, como smartphones o tablets cada día ganan más, y más, fuerza. Por eso, es importante que, si tú también cuentas con una empresa, seas consciente del inminente paso hacia la transformación digital.

Además el mundo virtual tuvo un enorme crecimiento en el último año originado por el coronavirus y ahora no solo están los jóvenes adoptando herramientas digitales sino que cada vez más y más personas recurren a ellas por la necesidad de acceder a bienes y servicios mientras continúan las restricciones de movilidad.

La inminente transformación digital

De acuerdo a datos de La Asociación de Internet MX (AIMX) en 2019 en México, se reportaron 83 millones de usuarios de internet (de estos el 74% son mayores de edad) y para mediados de ese año, 8 de cada 10 personas había hecho alguna compra online.

Incluso al culminar de 2018 el eCommerce había generado ingresos de 491.25 mil millones de pesos, casi el doble de lo que había estimado la AIMX en 2017, lo que indicó que el crecimiento era altamente considerable y notorio.

Esto quiere decir que, cada vez más y más empresas, da igual que sean PYMES o grandes multinacionales, han tenido que evolucionar conjuntamente al proceso de transformación en sus modelos logísticos y de venta para poder entrar en el modelo del eCommerce; y no morir.

El 2020 aceleró la transformación

Con la llegada de la pandemia la digitalización se volvió casi la única alternativa para las empresas de poner mantener sus actividades comerciales y hasta seguir algunos procesos internos con lo cual el teletrabajo se abrió camino. Ahora bien ¿qué opciones tienen las empresas para entrar en el mundo online?

Realmente, a la hora de introducirse dentro del sector digital, contamos con marketplaces como Amazon que permiten facilitar mucho el proceso, así como iniciativas que surgieron como AIUDA o planes de digitalización para que las empresas puedan tener sus propias plataformas de comercios electrónico. Si bien no te vamos a negar que es un largo proceso, sin duda este es el camino.

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Pero, dado que cada vez son más las personas que compran online, a través de sus teléfonos móviles o tablets (a lo que añadiré que, hoy en día, estamos conectados 24/7; solamente para que tengas este dato en cuenta y te sirva como aliciente) y que además, por ahora, es el salvavidas mientras muchos comercios físicos están cerrados, te daré unos pequeños conceptos que debes anotar si tú también quieres evolucionar hacia la era del eCommerce.

Tres conceptos principales para la transformación digital

1. El proceso de venta

Lo primero que has de saber es que, por sí mismo, el proceso de venta cambia. Puede ser que, tradicionalmente, lleves años vendiendo tus productos o servicios a través del medio offline; es decir, a través de revistas impresas, formatos de calle, radio… Y quién sabe qué más.

Y… Bueno, te ha ido bien.

Pero, sabes que, día a día, los usuarios evolucionan más y más, y, con ellos, lo hace también su conocimiento hacia lo digital, y hacia las múltiples ventajas que presenta el mismo.

Si lo piensas seguro y tú tambien lo has vivido, y buscas más información por internet para ver varias opciones al mismo tiempo. Además el usuario ahora quiere todos los servicios y productos de una empresa por los diversos canales que esta ofrece. Si tienes un local físico, una tienda online y una app de compras quieren tener en todas las mismas posibilidades y que además se integren entre ellas, como por ejemplo comprar en la app y retirar en la sucursal más cercana a su ubicación.

Lo principal es tener una canal de venta online en el que la experiencia sea sencilla para el cliente, que se adapte a lo que saben hacer, que esté todo a la vista y que esté muy clara la información.

2. El proceso logístico

En segundo lugar, debes ser consciente de que el proceso logístico evoluciona constantemente y a velocidades tan rápidas como el consumidor cambia. Antes, podías acumularlo todo en tu almacén, e ir sacando productos acorde se vaciasen las baldas de tu establecimiento debido a las ventas físicas que lograses, ¿cierto?

Ahora, la cosa cambia: debes amoldar tu proceso logístico a los envíos a domicilio, una de las principales características que incitan a la compra online.

Ir mudándote poco a poco a lo digital te traerá grandes beneficios. Entre estos mejoras en la planificación, la optimización y automatización de la distribución de los productos que comercializas y en las grandes empresas incluso pasar a optimizar y automatizar las operaciones.

En este sentido digitalizar la logística permite tener el control de todos los procesos de salida y entrada, almacenaje e inventario y el espacio.

A la par debes considerar, la rapidez de las entregas y los costos de envíos que son claves en este punto. Qué tan pronto llegan tus envíos y qué tanto puedes asumir del costo de entregas para no transferirle todo al cliente o pensar en envíos gratis para pedidos que superen un monto de compra puede aumentar tus oportunidades de venta.

3. La atención al cliente

Por último, es importante que seas consciente de la importancia del servicio de atención al cliente digital. Quiero decir, está muy bien que cuentes con un número de contacto telefónico donde cualquier cliente con una duda o queja pueda llamar, como adicción a tu punto físico de atención al cliente.

Pero, sin embargo, mi consejo es que también cuentes con un servicio en línea. Por ejemplo, un chat en línea en tu página web (o, incluso, en tu misma página de empresa en Facebook). Un correo electrónico también puede ser otra buena opción.

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También existen las herramientas automatizadas que utilizan la Inteligencia Artificial para asistir a los clientes en lo que puedan antes de tener que ser atendidos por una persona de carne y hueso… Así se pueden resolver gran cantidad de insidencias mucho más rápido.

La idea es que, partiendo de la base de que estamos conectado 24/7, aprovechemos esa ventaja para generar soluciones a nuestros clientes.

Estos son solamente 3 de los puntos clave que has de tener en cuenta en tu proceso de la transformación digital, pero además te compartimos este video de Rubén Bastón Director de Marketing4eCommerce que te comparte 15 pasos que pueden ayudarte a adaptarte lo más rápido posible al nuevo entorno social y comercial para no tener que cerrar tu negocio tradicional y quizás tener mejores resultados en ventas.

Un proceso largo y tedioso, cierto, pero a la vez exitoso y, desde luego, necesario para cualquier empresa que quiera evolucionar hacia esta nueva era de la transformación digital. ¡No te quedes atrás!

Imagen: rawpixel.com en Freepik

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