Actualmente, el uso de herramientas digitales para hacer transferencias electrónicas es predominante entre los consumidores en México, principalmente por la facilidad de enviar dinero o pagar servicios en cuestión de segundos a través de dispositivos móviles. En este sentido, el Sistema de Transferencias y Pagos (STP) compartió una serie de datos que refuerzan la importancia de la conectividad financiera.
Desde la aparición de herramientas como CoDi (Cobro Digital) y SPEI (Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios), ambas impulsadas por el Banco de México, los mexicanos apuestan cada vez más por hacer pagos desde apps móviles de manera segura e inmediata. Según información de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, del 2021 al 2024, el uso de transferencias electrónicas para algún pago de servicios públicos o privados (como luz, agua o internet) pasó del 8.4% al 15.8%.
“Hoy prácticamente cualquier persona con una cuenta digital o una wallet puede pagar sus servicios con SPEI o CoDi, sin importar el banco o la institución. Es rápido, se puede hacer las 24 horas y los 7 días de la semana, y el pago se refleja de inmediato […] La infraestructura de STP hace posible que cualquier empresa o app fintech ofrezca pagos en tiempo real con SPEI o CoDi. Esto es clave para que más personas puedan acceder a servicios digitales eficientes, sin fricciones y con total confianza“, destacó Jaime Márquez Poo, socio y director ejecutivo de desarrollo de negocios de STP.
Los pagos digitales ya forman parte fundamental del perfil del consumidor mexicano, el cual se afianza con mayor frecuencia aplicaciones financieras, wallets o fintech que permiten vincular una cuenta y realizar pagos de servicios directamente desde el celular. De acuerdo con los expertos de STP, las transferencias electrónicas en México para pagar servicios online traen cinco principales ventajas:
En los últimos años, CoDi se ha presentado como una aliada clave tanto para consumidores como negocios, facilitando el envío de dinero y beneficiando la economía mexicana. A seis años de operación en el país, la solución alcanzó 17 millones de operaciones digitales en el país, eliminando las comisiones de las terminales punto de venta tradicionales (que varían entre el 1,5% al 5%) y logrando que los micro y pequeños negocios puedan ahorrar hasta un 30%.
Según las cifras del Banco de México, en 2024 el 12,8% de la población hizo uso de CoDi, lo que representa un avance firme frente al 8,3% del 2021. Si bien el avance ha sido más lento de lo que se esperaba, el crecimiento ha sido constante, pues hasta septiembre de ese año más de 21.7 millones de cuentas han sido validadas y se han hecho 17.7 millones de operaciones, con un monto total que supera los 16.700 millones de pesos.
Imagen: GPT-5
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Δ