Facebooktwitterlinkedin

Todos coincidimos en que el mundo no pasa por su mejor momento, y es por ello que cada día nacen diversos proyectos centrados en concientizar a la sociedad y en hacer más sostenibles procesos que hasta ahora se hacían de forma más desconsiderada con el ecosistema. Todas estas acciones van persiguiendo la meta de generar un impacto social positivo que contribuya en cuidar el planeta y algunos de ellos se presentan en forma de apps para integrar a la comunidad a acciones en pro del medio ambiente.

Si bien la tecnología mal aplicada puede generar daños en el entorno como por ejemplo pronunciar la huella de carbono; al contrario, haciendo un buen uso de ella se pueden crear resultados que transforman positivamente

10 apps que nos ayudan a cuidar el planeta

Sabemos bien la importancia que tiene disminuir el impacto ambiental, por eso en este artículo te traemos una lista de 10 apps para cuidar el planeta que pueden instalarse en cualquier dispositivo móvil para contribuir en la meta de mejorar el entorno en el que vivimos, sumando pequeñas acciones día a día.

Vale mencionar que este listado está basado en recomendaciones que nos comparte Google Play con sus mejores aplicaciones ecológicas. A continuación te las ordenamos de forma alfabética y te describimos brevemente los detalles de cada una.

Abillion

¿Eres 100% vegano o buscas reducir el uso de alimentos y productos de origen animal?. Abillion es la app que necesitas para encontrar todo lo vegano, libre de crueldad en animales y sostenible. Una plataforma de impacto social que ofrece 500,000 platos o productos publicados por 30,000 marcas y 50,000 restaurantes con el fin de ampliar tus alternativas para que puedas cambiar la forma de alimentarte o cuidar tu cuerpo.

En este sentido, descubrirás desde leche vegetal hasta champú no probado en animales y recomendaciones gastronómicas de usuarios en 130 países. Los platos sugeridos los filtras según tu ubicación, categoría, precios y calificaciones. Cada vez que publiques un plato en la app, Abillion donará 1 dólar a alguna de las 60 organizaciones de rescate de animales asociadas en España, Argentina, México, Estados Unidos, Australia, South Africa, India e Indonesia; entre estas Mercy for Animals y Sea Shepherd.

apps para cuidar el planeta

BreezoMeter – Calidad del Aire, Polen e Incendios

Con BreezoMeter los usuarios pueden reducir su exposición, y la de personas cercanas, a la mala calidad del aire; alergénicos ambientales de árboles, hierba o maleza; mal clima e incendios para preservar su estado de salud en lugares donde puede haber una gran contaminación.

La app utiliza su gran infraestructura para recopilar, desde miles de fuentes, mediciones continuas de la calidad del aire, alergénicos ambientales y el estado del tiempo en todo el mundo. A partir del aprendizaje automático y la inteligencia artificial proporcionan datos muy precisos y en tiempo real sobre estos factores que afectan la salud a nivel de calle, y permite conocer los contaminantes que respiramos, sus fuentes y efectos, así como a evitarlos.

ClimateScience

Para aprender sobre el cambio climático ClimateScience te lo pone todo de una manera simple y concisa que parezca más fácil de lo que es. Además te ayuda a entender las soluciones al cambio climático, energía limpia, agricultura o alimentos sostenibles mediante cursos y cuestionarios confiables, divertidos y bellamente ilustrados que hacen más entretenido y profundo el aprendizaje.

Fue creada por una organización benéfica de Reino Unido para aportar contenido científico, comprensible, sobre el cambio climático y orientar en la forma en la que desde tu carrera y tiempo puedes ayudar a tomar medidas eficaces. Cuenta con 24 cursos intensivos, simples y avanzados, junto con divertidos cuestionarios de 725 preguntas en más de 20 categorías.

apps para cuidar el planeta

Happy cow

Este es un localizador de comida saludable gratuito que funciona en cualquier parte del mundo para guiarte a encontrar tiendas, mercados locales de comida saludable y restaurantes con opciones sin gluten, veganas o vegetarianas cerca de ti. Prácticamente va redirigiéndote a las apps de los lugares donde ofrecen los platos y puedes ver reseñas de otros consumidores.

Por otro lado, puede usarse para armar un plan vegano de 21 días, aprender la preparación de comidas, alimentación saludable, dieta, pérdida de peso, o lo que necesites a nivel alimenticio para llevar un estilo de vida saludable fácil.

Crece en México el sentimiento positivo hacia las marcas al hablar de sostenibilidad en redes sociales

Olio

Con el fin de que compartas más y desperdicies menos, en Olio te conectan con tus vecinos para compartir comida y artículos que ya o usas, en lugar de tirarlos a la basura. De esta manera busca formar una comunidad que ofrezca oportunidades a otros que están necesitando y ayudarse colaborativamente, ya que mañana le puede tocar a quien dio hoy.

Compartir es fácil solo publicas una foto indicando un punto de recolección y seleccionas entre los interesados. Por el contrario, si buscas algo revisa los listados, envía un mensaje amigable para solicitarlo y acude al punto de recolección acordado.

Plugshare

Esta es una aplicación básica para conductores de vehículos eléctricos (VE) que desean encontrar estaciones de carga para su Tesla, Nissan LEAF, Chevrolet Volt, BMW i3, Fiat 500e, Ford Fusion Energi, Volkswagen e-Golf, Prius Plug-in, Kia Soul EV y demás automóviles de este tipo.

Con Plugshare ubicas en el mapa las ubicaciones de los puntos de carga de las principales redes y puedes filtrar la búsqueda por tipo de enchufe: Nivel 1, Nivel 2 y cargadores rápidos de CC, como Tesla Superchargers, CHAdeMO y SAE/CCS. Adicionalmente accedes a reseñas y fotos de otros que han contribuido para ayudar a los conductores a tomar decisiones de carga lo más informadas posibles.

PlumeLabs

Otra de las apps para cuidar el planeta y a nosotros es Plume Labs. Esta mide el nivel de contaminación del aire en tu entorno, muestra los niveles de aire contaminado en las calles más urbanas del mundo y detalla cómo evolucionará en las próximas 72 horas, haciendo una previsión meteorológica.

La idea de aportar lo datos de la contaminación es que podamos actuar haciendo cambios en las rutinas para respirar un aire más puro y da consejos o trucos para tener una mejor respiración mientras corres, montas en bicicleta o sales a divertirte.

Segundamano

Desde hace tiempo comprar de second hand se ha ido popularizando, especialmente en las nuevas generaciones y por supuesto existen sitios especiales para conseguir lo que buscan. Segundamano es la opción 100% mexicana donde pueden comprar o vender a partir  de anuncios clasificados inmuebles, vehículos, equipos electrónicos, muebles y casi todo lo que quieran usado.

Su factor diferencial es que se las operaciones son sin comisiones por ventas y sin intermediarios, lo que hace que los usuarios puedan acceder a mejores precios en aquello que necesitan.

Tokki

Con una lista de más de 8,000 marcas disponibles en el mercado actual, la app Tokki te ayuda a identificar todos los productos libres de crueldad animal, veganos o sostenibles a los que puedes acceder para que realices una compra más tranquila y alineada a tus pensamientos de cuidar el planeta y los animales

Su información se basa en fuentes oficiales y fiables, que incluyen Leaping Bunny, PETA, Choose Cruelty Free. En su app puedes inspeccionar cada una de las marcas, guardar tus favoritas, descubrir las que venden online y envían a México o compartir la info para ayudar a crear conciencia sobre un consumo más responsable.

#ViveCrueltyFree

Creada por la ONG chilena Te Protejo que promueve el consumo responsable de productos no testeados en animales, ViveCrueltyFree te permite identificar marcas libres de crueldad animal tanto en sus componentes como en su elaboración.

A través de esta opción los usuarios consiguen lugares de venta, rango de precios y listado de productos veganos por marca, para seleccionar la se adecue a las necesidades de belleza en diversas categorías: maquillaje, cuidado capilar, hogar, cuidado personal, etc.

Imagen: Freepik

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram