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Desde su llegada al mundo de las redes sociales, TikTok se ha convertido en un fenómeno entre las generaciones más jóvenes y su éxito es tal que hoy en día cuenta con más de 1000 millones de usuarios activos al mes.

Por su increíble popularidad, se ha hecho atractiva no solo para usuarios consumidores sino para influencers, celebridades de distintas categorías y marcas que buscan capturar a este público joven que cada vez se hace mayor. En México, es usada por 46.8% de las personas con acceso a internet, colocándola en el octavo lugar entre las principales redes sociales, así lo confirmó un estudio realizado por Digital Report en 2021.

La misma investigación asegura que dichas personas invertían al menos 17.2 horas al mes viendo videos en la app, lo que la pone por debajo -únicamente, de Facebook y Whatsapp.

TikTok permite llegar a las audiencias más jóvenes

Cuando hablamos de conectar con audiencias enormes no nos referimos a cualquier target, sino que hablamos de la generación z, aquellos internautas tan difíciles de atraer o incluso captar su atención por más de unos pocos segundos. Y es precisamente en esta plataforma donde pasan la gran parte de sus horas navegando entre contenido de microentretenimiento que les encanta, solo para darte una idea de acuerdo a datos de Statista el 25 % de los usuarios de Tiktok en EE.UU. son jóvenes entre 10 y 19 años y el 22,4% son chicos entre 20 y 29 años, siendo estos los mayores usuarios de la red en ese país.

Muchas marcas mexicanas ya se han percatado del alcance que tiene TikTok y lo están aprovechando para conectar con su público mientras promocionan sus productos. Algunas de ellas lo ha hecho muy bien y se destacan con su contenido creativo en esta red social.

Marcas mexicanas que conectan con su público más joven en TikTok

Si piensas en crear tu estrategia de marketing para estar en TikTok pero no sabes cómo, hoy queremos compartirte algunos ejemplos que pueden inspirarte, no para copiar lo que hacen si no para visualizar sus ideas y entender la forma en que se conectan con su público para poder crear tus propias acciones.

A continuación algunos ejemplos de marcas mexicanas que se destacan por sus acciones en TikTok:

Distroller 

Con sus particulares y coloridos juguetes -como los Ksi Meritos, Neonatos, Mexican Pagüer y Chikiti Pun Taun-, la marca mexicana Distroller se convierte en nuestro primer ejemplo. Presente en al menos ocho países, logra alcanzar 45.5K seguidores y acumula 322.9k me gusta.

Su aprovechamiento de esta plataforma es variado, pues la utilizan para presentar sus nuevos diseños, compartir recetas -dictadas por sus personajes-, retos virales, entre otras acciones.

@distrolleroficial Hoy vamos a tener un estail picante con Chamoy y su recetiux ultra secreta picosalada!!! 🌶✨ Cuéntanos cuánto te enchilaste!!! 🥵 #Distroller ♬ Happy / Video CM / Ukulele ♬ Cooking / Family(897363) – ImoKenpi-Dou

Sanborns 

Con más de 103k seguidores, la cadena de cafeterías y tiendas departamentales Sanborns se ubica en el segundo lugar de ejemplos de marcas mexicanas en TikTok.

Su estrategia se basa en compartir videos que destacan las características de los productos que ofrecen, algunos consejos útiles para utilizarlos correctamente, además presentan charlas que buscan promover los libros que llegan a la tienda.

Bodega Aurrerá 

Con apenas 72 videos subidos, Bodega Aurrerá ha logrado conquistar a unos 134.1k seguidores en su perfil de TikTok y ha recibido más de 981k me gusta. Sus videos cortos se caracterizan por ofrecer tips de limpieza, comidas o creaciones con las campeonas de la casa.

Desde que comenzó a generar contenido constante -aspecto que lo diferencia del año pasado-, logró aumentar la cantidad de followers, lo que a su vez lo posicionó dos puestos arriba en este top.

Sabritas 

Esta versión de la marca estadounidense Frito-Lay cuenta con 2674 seguidores y 1972 me gusta en la red social, números que podrían considerarse bajos ante el prestigio de la compañía.

El contenido compartido es netamente comercial, muy parecido al que publican a través de Instagram.

@sabritasmx «Ve a nuestra página que está en el link de nuestro perfil para poder ganarte premios con la «Navidad ardiente Flaming hot»#fyp #sabritas #navidad ♬ original sound – Sabritas

Cemex

Otra de las marcas mexicanas en TikTok a la que le está dando resultados su estrategia es Cemex, la multinacional dedicada a ofrecer productos y servicios en materia de construcción.

Sus videos cortos protagonizados por Creto y Obralia -personajes ficticios que le dan vida a la mayoría de las historias- lograron conseguir 82k seguidores y 1.4M me gusta.

@cemexmx ¿Y ustedes cómo le dicen? 😏 #Creto #CEMEX #trend #viral #fyp #parati #thatsnotmyname ♬ That’s Not My Name – The Ting Tings

Cinépolis

Nuestro primer ejemplo de marcas mexicanas en TikTok es el de Cinépolis una de las mayores cadenas de exhibición de películas en el país que cuenta con salas en todo México y en 17 países más que logra alcanzar los 763.6 mil seguidores y acumula 3.4 millones de me gusta.

Su aprovechamiento de esta plataforma es variado, la utilizan para hacer sinopsis de películas, pasar tráilers, hacer entrevistas a actores de las películas más actuales, hacen retos en sus salas de cine interactuando con artistas y el público, entre muchas otras acciones.

@cinepolismx Según Danielle y Bully de qué trata la nueva peli de #Disney #JungleCruise 😂🧐 @hectortrejo ♬ original sound – Cinépolis Online

Telcel

Con más de 262,000 seguidores se ubica en el segundo lugar de ejemplos de marcas mexicanas en TikTok, Telcel, la compañía de telecomunicaciones y servicios de valor agregado que es parte de América Móvil.

Su estrategia se basa en compartir videos variados que van desde los servicios que ofrece, alianzas con otras marcas, canciones populares en TikTok hasta presentar videos con su figura estrella que patrocinan, nada más y nada menos que al corredor de fórmula 1 Checo Pérez como imagen de su eslogan la red de velocidad.

El Palacio de Hierro

Otra de las marcas mexicanas en TikTok que le está dando resultados su estrategia es El Palacio de Hierro cuyos videos cortos son seguidos por 14.1 mil seguidores, los cuales se orientan a un mix con todo lo que está en tendencias sobre marcas de moda.

Por ejemplo hacen juegos de palabras e imágenes con canciones de moda como la de Camilo “Ropa Cara”, también una serie de juegos Gucci donde dos fanáticas de la moda pelean por sus accesorios Gucci y además ofrecen una mirada a sus espacios físicos.

@elpalaciodehierro

¿Y tú qué prefieres? @balenciaga @gucci @prada #fashion #moda #compras #bolso

♬ Ropa Cara – Camilo

Liverpool

El éxito de esta reconocida marca que tiene 11.2 mil seguidores en Tiktok, se debe a sus colaboraciones con influencers reconocidos y muy seguidos en esta plataforma como son como @ShaulaPonce2.0, @valeaguima, @manustyling1 o @rosshanna.bracho que nos comparten sus experiencias con los productos que encuentras en Liverpool así como los servicios que pueden encontrar en las tiendas o tips de belleza.

Además, tienen los #outfitideas para compartir videos cortos donde salen modelos usando varias prendas de la marca en varias categorías: casuales, deportivos, etc. Un esquema muy alineado a lo que ofrecen que sirve como inspiración y para conectar con su público.

Cinemex 

El último puesto está ocupado por Cinemex, la segunda marca de cines más grande de México.

Los 141k de personas que los siguen en TikTok pueden disfrutar de tráilers, retos personalizados o adaptados a ciertas películas, y por supuesto, invitaciones impulsadas por algunas celebridades.

@cinemexoficial ¡Tenemos el NUEVO #Tráiler de #SpiderMan #SinCaminoACasa ! ¡Repito! ¡Tenemos NUEVO TRÁILER de #SpiderManNoWayHome ! 😱🕷️ Estreno 16 de diciembre en #Cinemex ♬ sonido original – Cinemex

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