Facebooktwitterlinkedin

Un webinar es una conferencia o charla en tiempo real transmitida a través de una web, en la que todos aquellos usuarios invitados a la misma pueden formar parte de ella desde cualquier dispositivo, llegando -incluso- a poder interactuar con la personas o las personas que están ofreciendo la charla. Sin duda, se trata de uno de los formatos de contenidos más útiles, a lo largo de la historia de internet, para impartir formación de una forma sencilla.

Entre muchas otras ventajas, podemos destacar la de que da a conocer un negocio y genera un gran impulso para la marca, ya que –de una manera fácil y sencilla– comparte información y contenido de valor con usuarios o profesionales del sector, logrando así que la imagen de marca de la empresa o la marca personal en cuestión mejoren de forma exponencial.

Además, al existir esa reciprocidad de la que hablábamos líneas arriba, se consigue una mejor comunicación, lo que conlleva a una mejor relación y, por ende, un incremento de confianza en la marca, que podría derivar en más ventas futuras.

Las mejores herramientas para webinars o conferencias online

Bien, una vez definido qué es un webinar y cuáles son sus principales ventajas, pasemos a lo realmente importante: ¿a qué herramientas de webinar son a las que podemos acceder, de manera sencilla, para incrementar la imagen de nuestro negocio (o marca personal) a través de charlas, conferencias y formaciones?

En este artículo te enseñaremos algunas de ellas. En concreto quince, que nosotros hemos considerado como las más relevantes para compartir contigo, pero en cualquier caso no olvides que este es un listado vivo, y que si consideras que existe cualquier otra herramienta que no hemos incluido en nuestras líneas (y debería estar), no olvides dejárnoslo en comentarios y lo tendremos en cuenta 😉

¡Allá vamos!

Adobe Connect

Además de tener algunos de los programas de edición y diseño más potentes del mercado, si dispones de cuenta en Adobe puedes poner a prueba su herramienta de conferencias web Adobe Connect. Comparte de forma segura presentaciones y multimedia directamente desde tu escritorio y obtén comentarios de cientos de participantes, todo ello utilizando un navegador web y el tiempo de ejecución de Adobe Flash Player, ya instalado en el 98 % de las computadoras personales conectadas a Internet.

  • País de origen: EE.UU
  • Ranking global en Similar Web: 13.381

 

BlueJeans 

En segundo lugar y por orden alfabético, queremos hacer mención a BlueJeans; una herramienta para realizar conferencias de audio y de vídeo, que se define a sí misma como sencilla, moderna y de confianza. Entre algunas de sus ventajas, se encuentra la de ofrecer informes centralizados, que incluyen estadísticas en tiempo real así como una gestión inteligente de reuniones y salas.

Cada día, marcas líderes en el mercado usan BlueJeans como parte integral de sus reuniones, creando mejores relaciones con sus comunidades. Entre ellas, encontramos a Facebook y a LinkedIn.

  • Año de fundación: 2009
  • País de origen: EE.UU
  • Ranking global en Similar Web: 23.724

ClickMeeting

La herramienta para webinars ClickMeeting tiene una variedad de planes disponibles según el número de asistentes que esperas, hasta para 5000 participantes. Esta herramienta te permite crear encuestas y sondeos, tiene funciones de chat y permite compartir pantallas. Te permite efectuar un seguimiento de las estadísticas del seminario. Otra característica atractiva es que puedes compartir el escritorio. Y también puedes grabar tu webinar.

  • Año de fundación: 2010
  • País de origen: Polonia
  • Ranking global en Similar Web: 30.038

Demio 

Demio es otra de las herramientas a las que queremos hacer mención en nuestro artículo. Entre sus ventajas más destacadas, encontramos la de permitir a sus clientes la personalización de todos los materiales que se utilicen durante el webinar, eliminando de esta manera cualquier tipo de distracción para la comunidad oyente y logrando una user experience totalmente positiva y de calidad. Además, permite elegir entre diferentes templates y crear páginas de registro y agradecimiento en cuestión de segundos.

Además de esto, también ofrece a los ponentes la posibilidad de subir, mostrar y visualizar presentaciones y vídeos sin tener que abandonar la herramienta en ningún momento.

  • Año de fundación: 2014
  • País de origen: EE.UU
  • Ranking global en Similar Web: 123.238

GoToWebinar

GoToWebinar es otra de las herramientas que, además de dar un servicio de webinar o conferencia en tiempo real, también permite incluir encuestas y sondeos para hacer las presentaciones mucho más interactivas. A su misma vez, cuenta con informes integrados, y da la oportunidad a las marcas de convertir oportunidades de negocio en clientes, ya que ofrece informes exhaustivos de quiénes son los clientes más fieles a las conferencias web, algo que –por ende– indica un interés en la marca.

«Compartir formación e información con clientes de este modo es clave para nuestra estrategia, y nos permite posicionarnos como pioneros. […] El modo en el que cuantificamos su éxito es que la gente vuelve” – Simon O’Hea, Director de formación de Colt, uno de los clientes de GoToWebinar

  • Año de fundación: 2003
  • País de origen: EE.UU
  • Ranking global en Similar Web: 5.306

Hangouts 

Hangouts es, posiblemente, una de las herramientas de webinar más conocidas por cualquiera de nosotros. Sencillamente por el hecho de que pertenece a Google; el gran todopoderoso de Internet. Hangouts es una extensión de Google que permite a sus usuarios realizar no solo conferencias, sino también llamadas, videollamadas o chats de manera totalmente gratuita.

Funciona igual que una aplicación nativa: se ejecuta en un segundo plano y ofrece notificaciones de mensajes nuevos y llamadas entrantes. En el caso de las conferencias en tiempo real, será tan fácil como buscar en la extensión de Google el correo electrónico de la persona indicada, y unirte a la conferencia interactuando en todos los momentos en los que desees. Como no podía ser de otra manera, está disponible en 52 idiomas.

  • Año de fundación: 2013
  • País de origen: EE.UU

Jitsi

Jitsi es una aplicación de videoconferencia y mensajería instantánea multipaltaforma, gratuita y de código abierto que, además, puede usarse recurriendo únicamente al navegador, y lo mejor es que es sin límite de participantes. Sólo tendrás que compartir la URL del mismo para sumar participantes a la videoconferencia y puedes grabar toda la sesión subiéndola a Dropbox.

Cuenta con funciones para compartir tanto la pantalla completa como una ventana de aplicación, así como un pestaña del propio navegador. Ofrece un chat de texto, como las aplicaciones anteriores, y una función «Levantar/Bajar la mano», para pedir permiso para intervenir.

  • País de origen: Francia
  • Ranking global en Similar Web: 216.135

Livestorm

Livestorm es para empresas de todos los tamaños, desde PYMES hasta organizaciones más grandes que necesitan vídeo en vivo. Todo funciona dentro de un navegador, en tiempo real, sin ninguna descarga. Livestorm puede ser utilizado para organizar reuniones en línea, demostraciones de productos, seminarios web de ventas, lecciones en línea, sesiones de capacitación o cualquier otro evento en vivo.

La tecnología central de Livestorm está basada en el uso de WebRTC y web sockets para permitir interacciones en tiempo real y de baja latencia​. La calidad de las secuencias de vídeo, así como su formato, se adapta automáticamente a las necesidades del navegador web.

  • Año de fundación: 2016
  • País de origen: Francia
  • Ranking global en Similar Web: 116.306

Skype

Seguramente Skype, junto con Hangouts, sean las herramientas de webinar y videollamada que más reconoces de nuestro listado. Skype estando disponible en cualquier dispositivo (ya sea desktop, mobile, Tablet, Xbox o Alexa) que funcione con los sistemas operativos de Windows, Mac OS X o Linux, tanto en su versión descargable como en su versión online.

Además de la suscripción gratuita que todos conocemos, gracias a la cual podemos realizar videollamadas o conferencias en tiempo real desde cualquier parte del mundo, también actúa a modo de teléfono móvil: marcas el número de teléfono de la persona con la que quieres hablar, y contactas con ella a unos precios bajísimos. También cuenta con una versión de pago más Premium que permite una mayor integración de oyentes, así como unos servicios y estadísticas más altas, que permitirán a las marcas abrir nuevas oportunidades de negocio.

  • Año de fundación: 2003
  • País de origen: EE.UU
  • Ranking global en Similar Web: 1.822

Webex

Webex es una herramienta fácil y sencilla, con un interfaz sumamente intuitivo que te permitirá realizar webinars con tu comunidad de manera óptima. Cuenta con varios servicios, todos ellos enfocados a la facilidad a la hora de compartir información en tiempo real, a través de sus Webex Meetings (enfocado a reuniones en vídeo en tiempo real), Webex Teams (para trabajos en equipo, de manera continua, en un único lugar), Webex Calling (posibilitando las llamadas sin complicaciones) o los Webex Devices.

Además, tiene la particularidad de que permite una integración perfecta con extensiones de Google como Drive o Calendar, u otras herramientas de gestión de tareas como Trello.

  • Año de fundación: 1995
  • País de origen: EE.UU
  • Ranking global en Similar Web: 1.734

Webinar Center

webinar.center es la herramienta más peculiar de todas. Se presenta como la plataforma gratuita para webinarios online. Ofrece integración con herramientas como YouTube, Google Analytics, Zapier, etc

Webinar Jam

WebinarJam es probablemente la herramienta para webinars más popular en español junto con GoToWebinar. El único sistema de seminarios web que produce un evento de transmisión en vivo completo desde el registro hasta la reproducción. La tecnología JamCast permite la transmisión privada y segura de CDN, así como la transmisión a través de Facebook Live y YouTube Live. Pueden usarlo desde autónomos hasta empresarios.

  • País de origen: EE.UU
  • Ranking global en Similar Web: 21.588

Webinar Ninja

Webinar Ninja es una de las opciones más recientes que han aparecido en el mercado. Es probablemente la herramienta más fácil de utilizar para crear un webinar de todas las mencionadas. En cuestión de 5 minutos puedes tener un webinar, una landing page y varias notificaciones predefinidas por email. Al igual que otras herramientas de esta lista, también se integra fácilmente con cualquier software de email marketing, Facebook Ads o una página prediseñada.

  • País de origen: EE.UU
  • Ranking global en Similar Web: 342.301

YouTube

[Actualización 30/09/2019: a partir de ahora ya no es posible utilizar youtube de forma gratuita como herramienta de webinar]

No es necesario que te contemos demasiado sobre YouTube: la conoces perfectamente. Es una de las redes sociales más potentes del mundo y, como Hangouts, propiedad de Google. Habitualmente utilizamos YouTube para ver vídeos de gatitos, caídas graciosas y, claro, los contenidos generados por los youtubers, reyes del mundo influencer.

Pero YouTube también puede utilizarse para webinars, como hicimos nosotros en este sobre la normativa PSD2. Es tan sencillo como utilizar la función de emisión en directo… y emitir 😉 La función de comentarios en directo permite una interacción directa con los espectadores.

  • Año de fundación: 2005
  • País de origen: EE.UU.

Zoom 

Zoom es una herramienta perfecta para realizar, en tiempo real, reuniones en línea, seminarios web con vídeo, conferencias, etc. Cuenta, además, con un sistema telefónico y una mensajería instantánea.

Sus planes de suscripción más Premium permiten hasta un total de 1.000 participantes de vídeo, y 10.000 espectadores. Todos ellos diseñados y optimizados para trabajar de manera confiable, ofreciendo a su comunidad de oyentes una experiencia de empresa perfecta en todas sus variantes.

Zoom probablemente sea la herramienta de colaboración más aceptada en Fox en los últimos 20 años. Ninguna otra herramienta ha acercado tanto a la gente como ésta” – Doug Goetz (21st Century Fox)

  • Año de fundación: 2011
  • País de origen: EE.UU
  • Ranking global en Similar Web: 351

 

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram