Copiar enlace

Tras un duro año de retos y oportunidades, muchas compañías en el país no solo sobrellevaron la crisis de la mejor manera posible, sino que además algunas brillaron por su potencial para el futuro profesional de jóvenes que buscan oportunidades de empleo.

Es por eso que LinkedIn presentó nuevamente su listado de Mejores Empresas para trabajar en México, catalogadas con base en distintos criterios como aporte para cualquier profesional, nuevos o quienes quedaron sin empleo tras la crisis sanitaria. Vamos a ello 😉.

Cotemar

Abriendo el ranking de las 25 mejores empresas para trabajar en México está Cotemar. Con sus principales ubicaciones en Ciudad de México, Campeche y Veracruz, además de una trayectoria de más de 44 años, esta es una empresa mexicana especializada en el sector petrolero. Su labor está centralizada en fortalecer la industria energética a nivel nacional, de ahí que destinen sus esfuerzos particularmente desde el Golfo de México, siendo el principal proveedor de Pemex.

  • Habilidades más valoradas: sistemas de servicio al cliente, administración educativa, razonamiento analítico
  • Áreas con más trabajadores: operaciones, ingeniería, servicios de protección

Citibanamex

El Banco Nacional de México tiene ya 135 años en el país, facilitando servicios financieros a más de 23 millones de clientes con el fin de contribuir en su crecimiento económico y la construcción de su futuro. Hoy en día cuenta con 36,108 colaboradores y sus principales ubicaciones son en Ciudad de México, Guadalajara y Toluca.

  • Habilidades más valoradas: economía, banca comercial, mercado de capitales
  • Áreas con más trabajadores: finanzas, desarrollo empresarial, tecnología de la información

Amazon

La historia de Amazon en territorio mexicano se remonta al año 2015, cuando aterrizó con la intención de revolucionar el eCommerce en México. Desde entonces, el marketplace estadounidense se ha hecho destacar en el mercado, afianzando a millones de consumidores día con día desde sus operaciones principales en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

  • Habilidades más valoradas: fintech, prospección de ventas, desarrollo de asociaciones
  • Áreas con más trabajadores: operaciones, ventas, recursos humanos

BBVA

Esta filial bancaria mexicana fundada en 1932 como Banco de Comercio, adquirida en el año 2000 por BBVA, cuenta con una red de 1,740 oficinas y 14,417 cajeros automáticos en el país, según su reporte al corte de septiembre 2023. Las operaciones locales están en las manos de 47,475 colaboradores.

  • Habilidades más valoradas: banca comercial, banca de inversión, mercado de capitales.
  • Áreas con más trabajadores: finanzas, desarrollo empresarial, ingeniería.

Nubank

Se trata de una de las principales fintech activas en territorio mexicano, la cual ofrece cuentas de ahorro, tarjetas de crédito y préstamos a usuarios en México y otras partes de Latinoamérica. La solución financiera tuvo su origen en Brasil, pero en su trayectoria destaca por posicionarse rápidamente en el mundo bancario digital, superando incluso a bancas tradicionales. Actualmente, sus operaciones principales radican en Ciudad de México y Guadalajara.

  • Habilidades más valoradas: fintech, economía, inteligencia artificial
  • Áreas con más trabajadores: soporte, ingeniería, finanzas

TelevisaUnivision

Este conglomerado de medios en idioma español produce contenidos en verticales de noticias, deportes y entretenimiento, teniendo un alcance internacional al desplegar cadenas de televisión en cable como Univision, Las Estrellas, Canal 5 y Unimás, conformando un portafolio de 38 redes de televisión. El medio opera en territorio mexicano desde la capital del país, donde se producen la mayoría de los contenidos.

  • Habilidades más valoradas: televisión, periodismo, edición
  • Áreas con más trabajadores: medios de comunicación, arte y diseño, operaciones

Forvia

Se trata del conglomerado que comprende 6 unidades de negocio y cuyo principal objetivo es contribuir a transformar la movilidad a través de nuevas tecnologías y un modelo sustentable. Sus soluciones y experiencia están enfocadas en electrónicos, movilidad sostenible, interiores, asientos, iluminación y demás, teniendo su operación principalmente en Querétaro, Puebla y San Luis Potosí.

  • Habilidades más valoradas: automoción, ingeniería aeroespacial, software empresarial
  • Áreas con más trabajadores: operaciones, ingeniería, control de calidad

Alphabet

Esta multinacional estadounidense es una colección de compañías, entre ellas Google, para promover el uso de nuevas tecnologías en inteligencia artificial, inversiones, investigación y desarrollo. Al tener en su portafolio empresas de distintos giros y objetivos, su alcance y posicionamiento es internacional, pero desde México opera principalmente en la capital del país.

  • Habilidades más valoradas: prospección de ventas, inteligencia artificial, desarrollo de apps móviles
  • Áreas con más trabajadores: medios de comunicación, tecnología de la información, ventas

Banco del Bajío

Fundada en 1994 en Guanajuato, México, esta empresa financiera ofrece soluciones bancarias tanto para personas físicas como morales, buscando apoyar a través de créditos al crecimiento de las PyMEs en México. La banca busca aportar a este cometido desde sus operaciones en León, Guadalajara y Ciudad de México.

  • Habilidades más valoradas: banca comercial, contabilidad financiera, banca de inversión
  • Áreas con más trabajadores: desarrollo empresarial, finanzas, ventas

Ford Motor Company

En la posición 10 de las mejores empresas para trabajar en México está Ford, la multinacional de automóviles nacida en Estados Unidos en 1903. La automotriz cuenta con 11.144 trabajadores y sus principales ubicaciones en nuestro país se encuentran en Ciudad de México y Toluca.

  • Habilidades más valoradas: automoción, ingeniería aeroespacial, mecánica de fluidos.
  • Áreas con más trabajadores: ingeniería, operaciones, tecnología de la información.

Medtronic

Es una empresa que aplica la ingeniería biomédica para mejorar la salud de las personas, una misión que llevan trabajando por más de 60 años congregando profesionales en áreas de investigación, diseño, fabricación y venta de instrumentos. Para lograr este cometido, la empresa cimentó sus operaciones en territorio azteca en puntos clave, como lo son la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

  • Habilidades más valoradas: ingeniería biomédica, cirugía general, prueba de productos
  • Áreas con más trabajadores: operaciones, ingeniería, control de calidad

BAT

British American Tobacco es una compañía global fundada en 1902 que nace con el propósito de crear productos de tabaco de calidad para reducir el riesgo de salud en sus usuarios. Su presencia en México se remonta al año 1924, mientras que sus principales operaciones las podrás encontrar en Monterrey y Ciudad de México.

  • Habilidades más valoradas: consultoría medioambiental, creatividad, software empresarial
  • Áreas con más trabajadores: operaciones, ventas, desarrollo empresarial

Michelin

Desde el año de 1889, esta empresa francesa se dedica a la producción de llantas para beneficiar la movilidad a nivel global, enfocándose en todo tipo de vehículo (autos, aviones, bicicletas, maquinaria pesada, etc.) en miras de aportar a la sustentabilidad en transporte. Desde México, la cadena opera en Querétaro y León.

  • Habilidades más valoradas: ingeniería aeroespacial, automoción, informática científica
  • Áreas con más trabajadores: operaciones, ventas, ingeniería

Tata Consultancy Services

Tata Consultancy Services es una empresa multinacional india que proporciona servicios de tecnología de la información y consultoría. TCS cuenta con 5,223 colaboradores en México y con operaciones principales en Ciudad de México, Guadalajara y Querétaro.

  • Habilidades más valoradas: pruebas de software, herramientas de desarrollo, administración de sistemas
  • Áreas con más trabajadores: tecnología de la información, ingeniería, operaciones

Procter & Gamble

Al contar con más de 180 años de trayectoria, se enfoca en la manufacturación de productos especializados en higiene y cuidado personal, como jabones, pastas dentales, jarabes, medicina y demás. Su portafolio engloba a marcas de renombre como Pantene, Ariel, Pampers, Tide, Downy, etc. Sus operaciones en territorio mexicano se encuentran principalmente en Ciudad de México, Guadalajara y Querétaro.

  • Habilidades más valoradas: fisiología, biología evolutiva, procesamiento químico
  • Áreas con más trabajadores: operaciones, ventas, marketing

Oportun

Se trata de una corporación especializada en servicios financieros, empoderando a los usuarios a través de créditos y préstamos que les brinden un mejor futuro financiero. La fintech aprovecha también la inteligencia artificial para impulsar su modelo de negocio, apoyando principalmente desde la ciudad de León, Guanajuato a los mexicanos que deseen aprovechar sus servicios.

  • Habilidades más valoradas: pruebas de software, bienestar, administración de sistemas
  • Áreas con más trabajadores: soporte, contabilidad, ventas

Grupo Deacero

Con sede en San Pedro Garza García, Nuevo León, y con una trayectoria de más de 70 años en el mercado, esta firma fabrica productos de alambres de acero, extendiendo su oferta a un alcance internacional que llega a países como Estados Unidos, Canadá, Guatemala, Costa Rica, Colombia, Chile, Perú, España y Reino Unido. Además de su sede en Nuevo León, la manufacturera tiene operaciones en Celaya y Ciudad de México.

  • Habilidades más valoradas: economía, informática científica, razonamiento analítico
  • Áreas con más trabajadores: operaciones, ingeniería, ventas

Hewlett Packard Enterprise

Continuando con el listado de mejores empresas para trabajar en México, sigue esta empresa estadounidense que destaca por su catálogo en soluciones en la nube, con el objetivo de conectar, proteger, analizar y aprovechar la data. Desde sus operaciones principales en Guadalajara y Ciudad de México, la empresa brinda la oportunidad de tener acceso a productos en super computación, software y demás.

  • Habilidades más valoradas: prospección de ventas, desarrollo de asociaciones, software empresarial
  • Áreas con más trabajadores: ventas, tecnología de la información, finanzas

Grupo Aeroméxico

Esta aerolínea mexicana comenzó su trayectoria en los cielos en el año 1934, dedicándose de lleno a la aviación comercial que le permite a la actualidad operar más de 600 vuelos al día, abarcando 43 destinos nacionales y 46 de talla internacional. Si bien la aerolínea tiene presencia en todo nuestro país, sus principales operaciones pueden ser encontradas en Ciudad de México, Querétaro y Guadalajara.

  • Habilidades más valoradas: administración de aeronaves, aerolíneas, materiales compuestos
  • Áreas con más trabajadores: operaciones, ingeniería, soporte

Kyndryl

Se trata de una empresa proveedora en servicios de infraestructura especializados en Tecnologías de la Información, con la misión de modernizar los sistemas y servicios de misión crítica de las empresas. Al contar con clientes de más de 60 países en el mundo, la compañía busca liberar el potencial de otros grupos, y desde nuestro país opera particularmente en Guadalajara y la capital del país.

  • Habilidades más valoradas: banca de inversión, administración de sistemas, soporte técnico
  • Áreas con más trabajadores: tecnología de la información, gestión de programas y proyectos, ingeniería

HSBC

Este holding bancario acumula más de 40 millones de usuarios en el mundo, brindándoles acceso a productos y soluciones financieras para abrir sus posibilidades de gasto con dinero tanto en especie como en formato digital. Sus oficinas internacionales las encontrarás en Londres, Hong Kong, Nueva York y París, pero en México operan desde Guadalajara, Toluca y Ciudad de México.

  • Habilidades más valoradas: banca comercial, fintech, banca de inversión
  • Áreas con más trabajadores: finanzas, ventas, desarrollo empresarial

Apple

Apple en México ha sabido posicionarse a través de tecnología de punta, afianzando a millones de usuarios con sus dispositivos electrónicos que varían desde celulares, computadoras, audífonos, tablets e incluso su Vision Pro, las gafas de realidad aumentada que prometen revolucionar el metaverso. De esta manera, la compañía creada por Steve Jobs tiene sus operaciones principales mexicanas en la capital.

  • Habilidades más valoradas: música, comercio minorista, video
  • Áreas con más trabajadores: ventas, tecnología de la información, operaciones

Mercado Libre

La historia de Mercado Libre marcó un parteaguas en la industria del comercio electrónico, pues desde su fundación no solo prometió revolucionar la forma de hacer compras online en Argentina, sino en toda la región latinoamericana. Al día de hoy, su catálogo de millones de productos es conocido por muchos, de ahí que sea uno de los principales marketplaces en nuestro país. Particularmente, sus oficinas en México están ubicadas principalmente en Guadalajara, Monterrey y CDMX.

  • Habilidades más valoradas: operaciones de envíos, toma de decisiones basadas en datos, transporte terrestre
  • Áreas con más trabajadores: operaciones, tecnología de la información, desarrollo empresarial

Arca Continental

Es una empresa mexicana multinacional especializada en la producción, distribución y venta de bebidas, particularmente trabajando de la mano de Coca-Cola. Con más de 97 años de trayectoria, la firma hace llegar productos embotellados a más de 127 millones de personas en México, además de que sus oficinas se encuentran principalmente en Monterrey, Guadalajara y Torreón.

  • Habilidades más valoradas: servicios de nóminas, ingeniería medioambiental, diseño industrial
  • Áreas con más trabajadores: operaciones, ventas, tecnología de la información

Macropay

Finalizando el listado de mejores empresas para trabajar en México, se trata de una fintech oriunda de Yucatán que se propuso la meta de revolucionar la industria retail con sus soluciones financieras, destacando sobre todo por la venta de celulares a crédito en beneficio de la inclusión financiera. Si bien Yucatán es la zona que vio nacer el proyecto, la empresa también cimentó operaciones en Ciudad de México.

  • Habilidades más valoradas: contratación de personal, recursos humanos, comercio minorista
  • Áreas con más trabajadores: ventas, recursos humanos, ingeniería

Mediciones a considerar para encontrar a las empresas TOP para trabajar en México, según LinkedIn

Para llevar a cabo su listado de mejores empresas para trabajar en México, la plataforma de empleo tomó en consideración distintos factores que facilitaran la toma de decisiones. En primera, contempló la progresión y avance de las personas empleadas en estas empresas, analizando las aptitudes que adquieren los colaboradores en su estadía.

De igual manera, señalaron que aquellas empresas que despidieron al 10% de su personal entre el 01 de enero de 2022 y la fecha de lanzamiento de esta lista; o bien aquellas con una rotación superior al 10%, no clasificaron en el ranking final.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!