Facebooktwitterlinkedin

La mercadotecnia está en constante evolución, por eso quienes se dedican o se sienten interesados por ella deben estar dispuestos a ampliar sus conocimientos con la misma velocidad. Actualmente existen un sinfín de métodos de aprendizaje (como los cursos o los podcast), sin embargo, hay quienes siempre se deciden por lo tradicional: un buen libro. Si perteneces a este último grupo, este post te será de utilidad: hemos preparado una lista con los mejores libros de marketing digital que se encuentran disponibles en México.

Los mejores libros de marketing digital de la última década

Esta es nuestra selección de libros de marketing digital, ordenada de más a menos recientes. En ella, incluimos nombres tan conocidos como los de Meera Kothand, Phil Knight y Seth Godin.

Ecommerce. Cómo montar una tienda online…¡y que venda! (2021)

Este libro es una especie de guía estructurada de cómo dar los primeros pasos en la venta a través de Internet. Es decir, no está dirigido a expertos digitales, sino para quienes fabrican-ofrecen productos o servicios sin tener los conocimientos básicos para crear una tienda online (indispensable en la actualidad) o activar cambios necesarios en la que ya poseen, lo que lo convierte en nuestra primera recomendación entre los mejores libros de marketing digital que puedes encontrar en México.

Esta obra de Antonio Fagundo (Masaltos.com), Valentín Hernández (Costa Cruceros) y Rubén Bastón (Marketing4eCommerce) nos resulta particularmente especial, no solo por estar encabezada por uno de los nuestros, también por el hecho de que comenzó a gestarse a partir de un seminario web organizado por M4C en el que todos coincidieron; el mismo abordaba el boom del comercio electrónico derivado de la pandemia de coronavirus.

El plan de marketing en la práctica (2014)

Fue elegido como uno de los 20 mejores libros de gestión de los últimos años, por lo que lo incluimos en nuestra lista de mejores libros de marketing digital En él su autor, José María Sainz de Vicuña Ancin, enarbola las diferentes etapas en la elaboración de un plan de marketing exitoso.

Vale destacar que esta edición presenta cuatro planes de mercadotecnia de empresas que pertenecen a diversos sectores: industriales, de servicios y productores de bienes de consumo.

Diccionario fácil de marketing con expresiones de inbound marketing, marketing online e interacción digital en general (2018)

Este diccionario desarrollado por Igrancio Valls resulta imprescindible para cualquier empresario o emprendedor del área de marketing, puesto contiene una selección bastante completa de expresiones y términos (desde la A hasta la Z) que resolverá sus dudas de manera inmediata. Entre ellas: inbound marketing, marketing online e interacción digital.

Cómo crear una estrategia de marketing digital para capturar clientes y venderles (2019)

Con este libro de David Carrasquilla lograrás comprender qué es una estrategia digital y sus elementos; qué es y cómo usar un embudo para vender un producto en piloto automático. Además, comparte un caso real éxito, de manera extendida.

Publicidad en Facebook e Instagram. Curso práctico para crear anuncios que venden (2021)

A través de este libro, su autora Ana Ivars comparte cuáles son las acciones y herramientas necesarias para crear campañas publicitarias exitosas, menos intrusivas y con un aspecto nativo en las plataformas predilectas por las marcas en la actualidad: Facebook e Instagram.

Entre dichos métodos, destacan:

  • El dominio de la técnica de las subastas virtuales.
  • Los comportamientos de los usuarios.
  • Las pujas.
  • Los mensajes personalizados.

Selling The Intangible (2021)

Este libro, elaborado por Meera Kothand, expone cuáles son los componentes centrales en los que los creadores de productos deben concentrarse para que sean exitosos. A continuación, parte de lo que incluye esta guía práctica:

  • Cómo crear viajes de clientes (customer journey) perpetuos, para que los consumidores siempre regresen por más.
  • Cómo saber qué productos/servicios digitales crear y cuándo.
  • La verdad sobre las “ofertas ganadoras”.
  • El truco secreto para asegurar que tu producto se venda.

Nunca pares: autobiografía del fundador de Nike (2020)

Phil Knight narra la historia detrás de Nike, la empresa que fundó en el año 1962 y que a día de hoy se posiciona como una de las más reconocidas a nivel global.

Agrupa los riesgos asumidos, reveses sufridos y éxitos incipientes; por ello, resulta interesante tanto para emprendedores como para expertos en mercadotecnia.

Hackeando el cerebro de tus compradores: PsychoGrowth (2020)

José Carlos Cortizo, autor de este libro, revela cuáles son las prácticas y estrategias que deben aplicarse para producir productos digitales o procesos de venta capaces de conectar con la psicología del consumidor.

Mezcla, en el mismo, nociones de ciencia del comportamiento, CRO, economía conductual, experiencia de usuario, neurociencia, personalización, psicología, entre otras áreas.

Visibilidad online: Inmortaliza tu marca (2020)

Este libro de David Ayala identifica los factores que influyen (de forma directa o indirecta) en la presencia en internet de una marca, que es lo que condiciona la posibilidad de llegar a un mayor número de personas actualmente.

De igual forma, inserta un “paso a paso” para ejecutar un plan de visibilidad en torno a las necesidades concretas de la firma.

SEO avanzado. Casi todo lo que sé sobre posicionamiento web (2020)

Se trata de un producto de Fernando Maciá que plantea los aspectos más novedosos sobre el posicionamiento natural; entre ellos: identificación y solución de problemas de indexabilidad, uso avanzado de herramientas de análisis y estrategias de contenidos orientadas a la visibilidad.

Vale destacar que cada concepto está acompañado por decenas de casos, a modo de ejemplo, y enlaces para ampliar aún más el tema en cuestión.

Esto es Marketing. No uses el marketing para solucionar los problemas de tu empresa (2019)

El propósito de Seth Godin con este libro es enseñar a las firmas a construir lazos de confianza con su público meta, a posicionarse en el mercado y alcanzar determinados objetivos; sin dejar de ayudar a terceros y desterrando los viejos enfoques de publicidad.

Growth Hacking (2019)

Este ejemplar está constituido por mecánicas, procesos, validaciones, ideas y sugerencias para que los lectores puedan hacer crecer su producto digital de forma exponencial.

Su autor, Luis Díaz del Dedo, lleva trabajando cerca de 10 años en Growth Hacking; por lo que está basado en experiencias personales y comprobadas durante ese tiempo.

Elon Musk: el empresario que anticipa el futuro (2018)

Esta biografía sobre Elon Musk, la mente brillante detrás de Tesla Motors, SpaceX y SolarCity, se centra en cómo ha sido su tumultuosa ascensión a las cumbres del mundo empresarial. Fue escrita por Ashlee Vance y busca inspirar tanto a emprendedores como ingenieros.

Digital Branding (2018)

Esta obra de Daniel Rowles sirve de guía para la construcción de una empresa en línea. En este contexto, aborda temas como el marketing de contenido, redes sociales, optimización de búsquesas, análisis web; e incluye ejemplos de pautas sociales, procesos y políticas.

CRO. Diseño y desarrollo de negocios digitales (2018)

Mediante este libro, Ricardo Tayar revela cómo crear u optimizar un negocio digital trabajando desde diversas áreas, tales como: modelización, elección de tecnología, diseño, experiencia de usuario (UX), analítica digital y captación de tráfico online.

SEO para eCommerce (2018)

Se trata de un manual creado por Jordi Ordóñez (quien ha escrito para Marketing4eCommerce), en colaboración con otros 22 profesionales del sector, que explica cómo funciona el posicionamiento web y cómo optimizarlo para mejorar los resultados de tu negocio en línea.

Big Data en la práctica (2017)

Un libro elaborado por Bernard Marr que comparte las últimas actualizaciones sobre Big Data: cómo algunas empresas de prestigio (como Apple, Twitter, Facebook) están dándole vida al término y la analítica de datos necesaria para resolver problemas en el mundo real, lo que lo convierte en uno de los mejores libros de marketing digital.

The art of social media (2014)

Guy Kawasaki se asoció con Peg Fitzpatrick para ofrecer esta guía que ayudará a cualquier marca o persona a producir una presencia “enfocada, completa y convincente” en las plataformas de redes sociales más populares: Facebook, Twitter, Instagram. ¿Cómo? Pues, a través de consejos prácticos, trucos e ideas.

Inbound Marketing, revised and updated: attract engage and delight customers online (2014)

Esta actualización escrita por Brian Halligan y Dharmesh Shah sirve de modelo para aumentar la visibilidad y el compromiso en línea de cualquier compañía. Desglosa información sobre el comportamiento de los consumidores y las experiencias digitales preferidas

Nació bajo la premisa de que los métodos de marketing saliente (outbound marketing) se habían vuelto menos efectivos, por lo que era el momento de adoptar el marketing entrante (inbound marketing).

Youtility: Why Smart Marketing is About Help, not Hype (2013)

Esta obra de Jay Baer ofreció un nuevo enfoque sobre el marketing: este debe ser real y útil. Es decir, su objetivo no debe centrarse en vender un producto o servicio (con el que hace un cliente), sino ayudar realmente a alguien con lo que se ofrece (creando un cliente para toda la vida).

Jab Jab Jab, Right Hook: How to Tell your story in an Noisy Social World (2013)

El autor de New York Times y experto en redes sociales, Gary Vaynerchuk, comparte en este libro algunos consejos útiles (basados en su amplía experiencia) sobre cómo conectarse con los potenciales consumidores y vencer a la competencia.

Este libro además se centra en mostrar cómo transformar visitas y notoriedad en auténticas ventas para la marca.

Analítica Web 2.0: El arte de analizar resultados y la ciencia de centrarse en el cliente (2011)

Este libro, ideado por Avinash Kaushik, se encuentra dirigido a todos los públicos, independientemente del grado de conocimiento de las herramientas propias de la analítica web. Condensa, entonces, conceptos básicos para controlar el tráfico de una página web y sugiere estrategias de implementación para obtener toda la información posible de los datos cualitativos.

También especifica los pasos que le siguen: últimas tendencias, tecnología actual, redes sociales, video y tráfico procedente de dispositivos de última generación.

Imagen: Freepik

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram