Copiar enlace

En múltiples ocasiones hemos hablado de las ventajas y características de los marketplaces, hemos dedicado artículos a gigantes del sector e incluso hemos hecho un listado de mejores agencias para vender en ellos. Y, es que, estas plataformas son una pieza clave del engranaje que conforma el comercio electrónico, además de suponer una oportunidad tanto para grandes como para pequeños negocios que quieren o bien incursionar o bien reforzar su presencia en el mundo de la venta online.

No obstante, nos hemos dado cuenta de que nos faltaba responder a una pregunta de lo más interesante ¿cuáles son los marketplaces más visitados del mundo? Pues bien, gracias a Similarweb tenemos la respuesta (datos relativos al mes de agosto de 2022). Sigue leyendo para descubrirla 😉.

Ranking 20 marketplaces más visitados del mundo

top marketplaces mas visitados

Seguramente ya conozcas a la gran mayoría de las plataformas mencionadas, sino a todas. Pero nunca está de más dar un repaso a la lección y profundizar un poco más en ella. Así que, vamos a conocer mejor a los 20 marketplaces más visitados.

Pero, antes de nada, debemos destacar que, en el caso de algunos marketplaces, estos se repiten más de una vez en el ranking. Esto se debe a que, aunque es la misma empresa, las páginas visitadas son diferentes. Por ejemplo, “amazon.de” se corresponde con el dominio de Amazon en Alemania, mientras que “amazon.in” con el de India. No obstante, a continuación hablaremos de Amazon en su conjunto. Ahora sí, ¡vamos allá!

Amazon

En la actualidad es uno de los gigantes tecnológicos más poderosos del mundo, pero los orígenes de este marketplace que toma su nombre del río más largo del mundo se remontan a 1994. Fue en ese año cuando el por todos conocido Jeff Bezos fundó Amazon como una pequeña librería online, la cual terminó por desembocar en la plataforma que conocemos y en la que podemos encontrar prácticamente cualquier producto que se nos ocurra.

Actualmente, Amazon opera en gran parte del mundo, vende sus productos en múltiples países de África, América, Asia, Europa y Oceanía. Sin embargo, los tentáculos del gigante tecnológico todavía no han alcanzado a países como Corea del Norte, Cuba, Irán, Irak, Siria, Sudán del Norte y Sudán del Sur. A pesar de esto, la influencia y el poder de Amazon aumentan cada día, lo cual se refleja en sus resultados de 2021, periodo en el que sus ventas aumentaron un 22%, situándose en los 469.800 millones de dólares.

eBay

Este marketplace de origen estadounidense creado en 1995 ya se encuentra rozando la treintena, y lo hace manteniéndose como uno de los grandes dentro de su sector. España, EE.UU., India, Hong Kong, Francia, Honduras, Singapur, Suiza… Esta es solo una pequeña muestra de los más de 40 países en los que opera eBay.

La premisa inicial bajo la que Pierre Omidyar fundó Auctionweb (que pasó a llamarse eBay pocos años después) fue crear un mercado en internet que promoviese el intercambio seguro entre usuarios. En 2002 eBay desembarcó en España, tras haber cosechado éxito en otros países, y compró PayPal por 1.360 millones de euros, aunque se separarían en 2015. El año pasado, eBay se convirtió en pionero al ser el primer gran marketplace en vender NFT.

Rakuten

Otro de los marketplaces con mayor proyección es el japonés Rakuten. Desde su nacimiento en 1997, de la mano de Hiroshi Mikitani, fundador y CEO, esta empresa ha experimentado un gran crecimiento debido en parte a su constante adquisición de startups. Rakuten abrió su tienda online en España en 2013.

Además de sus funciones como marketplace, también integra diversos servicios como: Rakuten Travel, patrocinios de equipos deportivos, servicios de seguridad online o créditos personales e hipotecas. Los ingresos de Rakuten en 2021 fueron de 11.850 millones de dólares.

Etsy

Etsy es el marketplace por excelencia de los amantes del arte, la artesanía y la creación en sí misma, un espacio dónde destaca lo hecho a mano, lo vintage y lo personalizado. Fundado en 2005 en EE.UU., este marketplace que permite a creadores poner sus obras en el mercado, tiene presencia en países como: España, Alemania, Australia, EE.UU., Grecia, India, Japón o Nueva Zelanda, entre otros. Sus ingresos en 2021 se situaron en los 2.329 millones de dólares.

AliExpress

Marca propiedad del gigante chino Alibaba, AliExpress es un marketplace con presencia global ideado en 2010 para que las marcas de China llegasen a clientes de todo el mundo interesados en sus productos. Actualmente, las dimensiones de AliExpress son monumentales, tanto que en su web podemos encontrar más de 1.000 millones de productos de todas las categorías imaginables.

Walmart

Se trata de una de las cadenas de tiendas estadounidenses más reconocidas en su país. Aunque cuenta con más de 60 años, Walmart se zambulló en el mundo de los marketplaces en 2009. A diferencia de otras plataformas, Walmart presenta un proceso de selección de vendedores bastante estricto, con requisitos como: contar con almacén y negocio registrado en EE.UU., presentar un historial de éxito en el mercado u ofrecer precios competitivos, entre otros.

No obstante, la plataforma ya cuenta con unos 33.000 vendedores, tiene presencia en 24 países y es una excelente opción para quien busque productos de calidad. Los ingresos de Walmart en 2021 fueron de 572.754 millones de dólares.

Wildberries

También conocido como “el Amazon ruso”, Wildberries es el marketplace más importante de Rusia. Fundado en 2004 por Tatyana Bakalchuk, en la actualidad comercializa más de 31.000 marcas y en 2021 generó ingresos por ventas de más de 6.700 millones de euros.

Taobao

Taobao es otra de las empresas creadas por Alibaba. El marketplace se fundó en 2003 y su equivalente podría ser eBay, ya que consumidores entre sí y cuenta con un catálogo de lo más diverso, en el que encontrar gran variedad de productos. Junto con Tmall se sitúa a la cabeza del comercio online en China.

Ozon

Este marketplace multicategoría nació en Rusia en 1998 y a día de hoy se sitúa en el top 5 de plataformas de comercio electrónico rusas que más venden. En 2021 registró ingresos por valor de 2.400 millones de dólares.

Mercado Libre

Fundado en Argentina en 1999, Mercado Libre domina el mercado en su país de origen y también se mantiene muy bien posicionado en Chile, Colombia y México. Así mismo tiene presencia en otros 15 países de Latinoamérica. Al igual que la mayoría de los marketplaces mencionados, cuenta con una amplia variedad de productos, encuadrados en diversas categorías como: supermercado, hogar, tecnología, vehículos, deportes, moda, etc. En 2021 Mercado Libre registró 7.069 millones de dólares en ingresos.

Allegro

Allegro es un marketplace de origen polaco que también se fundó en 1999 y que ya es todo un referente en su país. En él se pueden encontrar gran variedad y cantidad de productos que, además, se encuentran catalogados bajo precios más bajos que los que tendrían en las tiendas físicas de las marcas. Más de 20 millones de usuarios están registrados en su plataforma y el pasado 2021 sus ingresos fueron de 1.140 millones de dólares.

Pinduoduo

Con tan solo 7 años de vida, Pinduoduo ha pasado de ser una pequeña startup a uno de los eCommerce más relevantes de China (cuenta con algo más del 7% de este mercado). Su popularidad se ha visto especialmente incrementada en las zonas rurales, algo que la diferencia y posiciona frente a gigantes como Alibaba o JD.com. El año pasado sus ingresos se situaron en los 14.743 millones de dólares.

Flipkart

Se trata del mayor minorista en línea de India. Desde su creación en 2007, obra de dos extrabajadores de Amazon, no ha parado de crecer hasta dominar el mercado online indio. Su catálogo se compone por un amplio surtido de productos (unos 80 millones) y categorías: hogar, móviles, moda, libros, muebles, joyería, etc.

Shopee

Shopee es un marketplace singapureño perteneciente al grupo tecnológico Sea, y creado en 2015. Su crecimiento fue rápido y, es que, en 2019 ya se posicionaba en la lista de las 10 empresas de comercio electrónico más grandes del mundo en términos de GMV. Esto le llevó a expandirse por múltiples países, aunque, recientemente, ha ido abandonado varios de los mercados en los que operaba.

Debido a esto, la lista de países en los que Shopee continúa presente son 12: Singapur, Indonesia, Taiwán, Tailandia, Malasia, Vietnam, Filipinas, Brasil, México, Colombia, Chile y Polonia. Según datos publicados en agosto de 2021, sus ingresos aumentaron un 161% interanual a nivel global en el segundo trimestre de 2021, alcanzando los 1,020 millones de dólares.

Target

Los orígenes de Target se remontan a 1962 en Minnesota, EE.UU., pero fue años después cuando esta cadena de grandes almacenes dio el paso al mundo online como marketplace. Además de su web, tiene 1.938 tiendas físicas por todo EE.UU. y  cuenta con 28 oficinas repartidas por todo el mundo. Target anunció que en su ejercicio de 2021 generó ingresos por valor de 106 millones de dólares en 2021, habiendo aumentado estos 28 millones de dólares en los dos años anteriores.

 

Imagen: Depositphotos

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!