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Es posible que en algún momento hayamos escuchado la frase de «una imagen vale más que mil palabras», lo cual puede resultar cierto en muchos casos. Sin embargo, en el mundo del marketing de referidos, esa premisa se da a la inversa, ya que se trata de una estrategia basada en el boca a boca, donde los usuarios recomiendan una web o marca, ya sea por sus servicios o productos, y atraen a más clientes.

A simple vista puede sonar muy similar al marketing de afiliados, pero la verdad es que funcionan de formas distintas. En el marketing de afiliados los clientes pueden acceder a comisiones al atraer clientes a un sitio web, por medio de enlaces de afiliados y banners; y con un target más amplio, por ello los solemos encontrar en blogs, redes sociales o vídeos de YouTube.

En cambio, el marketing de referidos parte de una relación más directa entre la persona que refiere y el referido, dándose generalmente entre amigos, familiares o conocidos. De esta forma, integran a los nuevos clientes por medio de un enlace de referido, que puede otorgarles diferentes beneficios (descuentos, bonificaciones, premios, etc.) que se consiguen una vez se haga la conversión. Es decir, una vez que el referido se haya registrado, genere una compra o adquiera un servicio según sea el modelo de negocio de la  web.

Top mejores herramientas para el marketing de referidos

Como explicamos anteriormente, el marketing de referidos se propone como una estrategia de marketing muy eficiente, especialmente a la hora de incrementar ventas y conseguir más leads. Ya que por medio de ese proceso de recomendación de un cliente a otro, se logra crear un punto de partida de mayor confianza y seguridad para los referidos.

Si crees que este es el tipo de herramienta que estás necesitando para tu negocio, aquí tienes una selección de las 10 mejores que puedes encontrar en el mercado, ordenadas alfabéticamente. No dudes en comentar cualquier otra que conozcas o que quieras recomendar al final de la nota 🙂

Buyapowa

Fundada en 2011, esta plataforma se presenta como una de las líderes globales en el ecosistema del marketing de referidos. Buyapowa se encarga de diseñar e integrar estrategias para impulsar la adquisición de clientes, incrementar las ventas y fomentar la fidelización de los nuevos clientes; esto a través de programas de recomendación, fidelización y gestión de influencers.

Además de sus soluciones de marketing, ofrece diferentes funcionalidades que le convierten en un modelo escalable y adaptable para cualquier empresa, tales como: informes y KPIs, funciones de gamificación, recomendaciones personalizables, modelos de marca blanca, medios de prueba A y B, prevención de fraude, servicio de acompañamiento, entre otros.

Algunas de las empresas que utilizan esta herramienta son Carrefour, Vodafone o Expedia.

Invitebox

Creada en 2010, esta plataforma se encarga de gestionar promociones virales valiéndose de programas de incentivos para que los clientes inviten a nuevas personas al sitio web. Cuenta con cuatro programas de referidos que ofrecen diferentes formas de recompensa para los clientes que refieran.

  • recompensas instantáneas, al compartir los links de referidos en redes sociales
  • recompensas según una meta estimada de referidos
  • formato de competición, que premia a los clientes según la mayor cantidad de referidos que se consiga en un período de tiempo estimado.
  • recompensas aleatorias, cuya probabilidad aumenta según la cantidad de referidos logrados por el cliente.

Ofrece tres planes de suscripción: uno para startups, que permite gestionar 100 participantes mensuales por un precio de 29 USD/mes. El segundo, diseñado para Pymes, con un límite de 1.000 participantes mensuales y tiene un costo de 59 USD/mes; y por último, un plan ilimitado por un costo de 199 USD/mes.

Invite Referrals

Fundada en 2011 en la India, esta plataforma provee un software diseñado para gestionar campañas de programas de referidos, de manera simple y eficiente. Ofrece un servicio omnicanal y multiplataforma: móviles (Android o iOS), ordenadores y tablets, lo que garantiza un trabajo con menor fricción. De igual forma, ofrece una herramienta automatizada y disponible en más de 25 idiomas.

Cuenta con analíticas detalladas, un amplio rango de personalización de las campañas y diferentes medios de comunicación para compartir los links de referidos. De la misma forma, ofrece un sistema de recompensa en múltiples fases, para hacer más atractivo el proceso. Cuenta con tres modelos de suscripción mensual, el primero para startups, con un límite de 1.000 referidos mensuales por un valor de 99 USD/mes; el segundo para pymes con un límite de 3.000 referidos y un valor de 249USD/mes; y un programa personalizable para grandes empresas.

Linktrust

Creada en 2002, esta empresa estadounidense se encarga de proveer un servicio de gestión y seguimiento para campañas de marketing de referidos, marketing de asociados, marketing de influencers y marketing de socios. Como el resto de herramientas presentes en el listado, propone capitalizar los clientes que son fieles a la marca o sitio web, ofreciendo un sistema de recompensas para lograr que inviten y traigan nuevos clientes.

También cuenta con tres modelos de suscripción.

Mention Me

Nacida en Londres en 2013, esta plataforma propone diseñar y gestionar campañas de referidos específicas para cada empresa y marca, partiendo de su negocio, audiencia, metas y sector.

Su modelo se basa en la optimización continua para mantener programas de referencia de alto rendimiento. Optimización que logran a partir de cohortes de pruebas A y B, junto con analíticas de datos de los consumidores y los otros canales de marketing. Puma es una de las empresas que trabaja con esta herramienta.

Reference Edge

Reference Edge es el servicio insignia de Point of Reference, una plataforma de servicios y consultoría fundada en 2003 y dedicada al marketing de referidos. Este se trata de un completo sistema de referencias encargado de gestionar contratación, mantenimiento de datos, generación de referencias de clientes, recompensas y métricas. Ofreciendo de esta manera a los vendedores un manejo seguro y de 360 grados sobre sus campañas de referidos.

Cuenta con funciones de automatización y conocimiento centralizado sobre los referidos, que permiten maximizar la adopción de nuevos usuarios y mejorar la identificación de referidos y la construcción de una base de datos más sólida. Así mismo, permite la integración a dispositivos móviles y otras soluciones de marketing, partiendo de que es una herramienta nativa de Salesforce.

Referion

Esta plataforma de marketing de referidos basa su modelo de negocio en un Net Promoter System (NPS); es decir, un sistema que permite catalogar los consumidores entre promotores, pasivos y detractores, lo que permite un mayor entendimiento de la audiencia y una gestión más eficiente de las campañas.

A los promotores los invita a integrarse a un programa de recomendación, buscando incorporar así nuevos clientes y promotores al sitio web. Permite promocionar el producto o servicio por medio de canales de email, Facebook, LinkedIn y otras plataformas. También ofrece análisis detallados sobre el desempeño del programa para su debida optimización.

Referral Candy

Fundada en 2009, esta plataforma se ha especializado en impulsar las ventas y la generación de leads a partir de referidos, logrando un estimado global de 320.989.327,50 euros generados en ventas de referidos durante su trayectoria. Permite la integración de su herramienta con varias de las plataformas de CMS más empleadas en el mercado como Shopify, PrestaShop, Magento, WooCommerce, etc.

Se presenta como un servicio de fácil integración y ofrece diferentes sistemas de recompensas para los clientes, tales como: descuentos en porcentajes y montos específicos, dinero efectivo y regalos al consumidor, como envíos gratuitos. Suma también widgets y formularios para la gestión de referidos, que se pueden incorporar en la experiencia de compra, logrando una mayor captación mientras limita la fricción del proceso. Todo esto, en conjunto con funciones de analíticas y personalización de las campañas.

Cuenta con dos propuestas de suscripción: la primera por un valor de 29 USD/mes y otra dirigida a empresas con un costo anual de 3,999€.

Referral Rock

Referral Rock es una plataforma con 5 años en el mercado que ofrece softwares para programas de referidos y afiliados. De esta manera, los mismos negocios pueden brindar a sus consumidores la posibilidad de crear una experiencia de promoción con sus conocidos fácilmente y acorde a sus necesidades. Es sencilla de usar y no necesita de desarrolladores, además que permite una amplia personalización. Se integra a las principales soluciones digitales del mercado, tales como Mailchimp, PayPal, Shopify, Stripe, etc.

Presenta tres planes de suscripción dedicados a negocios en fase inicial, de crecimiento y para negocios establecidos. El primero garantiza la gestión de un programa y 500 miembros, con referidos ilimitados por un costo de 200 USD/mes. El segundo ofrece la gestión de 3 programas y un máximo de 5.000 miembros, por un valor de 400USD/mes. Y finalmente el tercero ofrece gestión sobre 5 programas y un máximo de 10.000 miembros por un costo de 800USD/mes.

Zerosix

Zerosix es una startup francesa de SaaS nacida en 2016, que llegó al mercado con la propuesta de impulsar a los comerciantes, ópticos y hosteleros independientes a partir de programas de fidelización y comunicación. Ofrece programas dedicados según el sector económico de cada negocio, con opciones como: restaurantes, panaderías, carnicería, ópticas, bodegas, joyerías, farmacias, entre otros.

Cuenta con integraciones a diferentes TPVs y plataformas de eCommerce, así como monederos móviles que garantizan un fácil acceso a las recompensas. Además de una API de fácil integración. Su único plan de suscripción tiene un costo de 49€/mes, más un costo de puesta en servicio de 190.

Imagen: Depositphotos

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