Facebooktwitterlinkedin

Mucho te hemos contado en el pasado sobre qué son los hashtags y cómo se usan. El conocido icono digital (etiqueta) utilizado en redes sociales para enlazar de forma automática aquellos contenidos que hablan de lo mismo.

Cuantas más publicaciones se hacen con la misma etiqueta más aumenta la popularidad de un tema. Estas nos dan un amplio panorama sobre las tendencias en redes sociales: los temas más candentes, las preocupaciones y los intereses de los usuarios. Si estás consciente de su uso probablemente sabes que incorporar los hashtags a tus publicaciones puede ayudar a darles mayor visibilidad y por esto siempre es importante conocer cuáles son los más usados aquí en México o en el mundo. De esta manera puedes unirte a las comunicaciones grupales para aumentar tus posibilidades de ser visto.

Los hashtags más usados en México en Instagram y Facebook

Los hashtags deben su éxito a que masifican el alcance de una publicación porque nos puede leer tanto quien nos sigue como quien no, además son ideales para la forma de consumo del usuario actual porque estamos siempre corriendo y muchas veces vamos enfocados a algo específico; así que si tenemos un interés lo buscamos por su etiqueta y ahí aparecen muchas opciones.

Pensando en el uso cada vez más frecuente de los usuarios, Socialbakers, plataforma de marketing en redes sociales, compartió el ranking de los hashtags más usados a nivel global y en México desde enero hasta septiembre de 2020, en Facebook, la red social con más usuarios registrados e Instagram. Aquí te presentamos el top 10 en cada una.

Instagram México: Los 10 Hashtag más usados

  1. #quedateencasa
  2. #quédateencasa
  3. #mexico
  4. #love
  5. #yomequedoencasa
  6. #2020
  7. #méxico
  8. #stayhome
  9. #cdmx
  10. #amor

Como puedes ver en esta plataforma los mexicanos volvieron tendencia lo relacionado con el tema del Coronavirus principalmente. De hecho de las 10 etiquetas más usadas 4 están vinculas al movimiento Quédate en Casa (con o sin acento y hasta en ingles). Además no todo fue hablar sobre la pandemia y quedarse en casa también fue importante el amor (en español y en inglés), el país esto por identificar las comunicaciones de los mexicanos y la CDMX que probablemente sea de igual forma para destacar los comentarios de temas que provienen de la capital.

Facebook México: Los 10 Hashtag más usados

  1. #quédateencasa
  2. #quedateencasa
  3. #covid19
  4. #yomequedoencasa
  5. #mexico
  6. #undíasinnosotras
  7. #díadelpadre
  8. #méxico
  9. #coronavirus
  10. #díadelasmadres

En Facebook el escenario fue muy parecido a IG, la creación mayor de hashtags estuvo centrada en el Covid-19, su impacto en el país, así como en refugiarse en casa.

No obstante destacaron temas diferentes como la campaña #undíasinnosotras para concientizar sobre la violencia contra la mujer en México y del cual se hicieron partícipes muchas marcas locales y extranjeras que operan en el país.

También se generaron conversaciones en tendencia para el #díadelpadre y #díadelasmadres donde se desplegaron enormes campañas digitales para promover el comercio electrónico y motivar a los mexicanos a celebrar el día de sus padres de forma virtual este 2020 y regalarles presentes que podían entregarles a domicilio.

Hashtag más usados en Instagram a nivel mundial

Fuera de nuestras fronteras se posicionaron temas similares de mantenerse a salvo del coronavirus pero también otras tendencia. Este es el listado de las etiquetas más usadas.

  1. #stayhome
  2. #staysafe
  3. #love
  4. #repost
  5. #covid19
  6. #valentinesday
  7. #summer
  8. #2020
  9. #mothersday
  10. #blackouttuseday

Aquí podemos ver que se reflejan temas que muchas marcas abordaron para unirse a las conversaciones como el Valentine’s Day y el Blackout Tuesday, una protesta contra la desigualdad racial y la brutalidad policial que consiste en publicaciones con un cuadrado negro, como forma de expresar solidaridad con las protestas de #BlackLivesMatter.

Este recuento de lo que ha sido el 2020 en hashtags nos muestran variedad de temas que resultaron importantes para los usuarios y de lo que más estuvieron hablando este año; y reflejan el impacto que han tenido en las tendencias, las cuales marcan la pauta para la comunicación de las empresas, por ejemplo, en momentos de crisis mundiales como la que vivimos actualmente.

Imagen: rawpixel.com en Freepik

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram