Copiar enlace

Cuando hablamos de eCommerce, existen muchos procesos y soluciones que garantizan tanto una operación ágil como una experiencia positiva en el usuario final, y uno de ellos es la logística inversa. Por si aún no lo conoces, este es un eslabón en la cadena de suministro que consiste en todo proceso de cambio y/o devolución de parte del consumidor, lo cual ocurre por distintos motivos como por ejemplo que el producto esté defectuoso, el cliente no está satisfecho o que la talla no sea la correcta, entre otros.

La logística inversa se ha convertido en un aspecto fundamental de toda tienda online, pues permite a los negocios optimizar gastos económicos en sus procesos a la par de hacer que la satisfacción del cliente aumente considerablemente. Es por ello que hoy recopilamos algunas de las soluciones en logística inversa más destacadas en el mercado mexicano.

Top 10: las mejores soluciones de logística inversa en México

Antes de presentarte el listado completo, deberás saber que nos basamos a partir de su posicionamiento orgánico; esto a través del uso de la herramienta Semrush. A continuación mencionamos las soluciones en estricto orden alfabético:

Akzent

Es una empresa logística que tiene más de 20 años de experiencia simplificando procesos de logística, diseñando soluciones personalizadas en las que integran cada paso de la cadena de suministro a través de una plataforma digital y con presencia tanto en México como en Estados Unidos.

En su catálogo de servicios, encontrarás que se dedican al almacenamiento y distribución, transportación terrestre, marítima, aérea y agencia aduanal. En sus soluciones de logística inversa, destacan que implementan su programa Akzent Zero, el cual hace el proceso logístico sustentable y apuntando a mitigar el impacto ambiental.

Dawa

Solución logística que busca ayudar a las marcas y empresas de eCommerce a reducir sus residuos generados a lo largo del proceso de devolución. En su logística inversa, apuntan a reducir el uso excesivo de recursos de limpieza y embalaje, así como a reducir el impacto ambiental de sus clientes.

Su proceso de cambios o devoluciones, más allá de agilizar la operación de sus clientes, promete personalizar la experiencia completa de los usuarios, además de que su plataforma puede integrarse con distintas APIs, entre ellas Shopify y Logicommerce.

EGL

Se trata de una red mundial de transportistas de carga con más de 20 años de experiencia en el mercado, contando con distintas oficinas en México y también en otros países como Estados Unidos y China. Además de contar con servicios de logística inversa, cuentan con soluciones en transporte terrestre, marítimo, aéreo y warehousing.

Para brindar un respaldo en los procesos de cambios y devoluciones, ofrecen apoyo en distintos aspectos, como embalaje final, fabricación por pedido, servicios de reparación, gestión de garantías, call center, análisis de fallas y demás.

Geodis

Al contar con más de un siglo de experiencia, este grupo logístico tiene actualmente cinco líneas de negocio: supply chain optimization, freight forwarding, distribution & express, road transport y contract logistics. Con ello, han logrado tener presencia directa en 60 países, entre ellos México.

Las soluciones de logística inversa de este grupo están dirigidas tanto al sector B2B como B2C, brindando apoyo en el remarketing de productos o el desmontaje y reciclado del productos una vez alcanzando su ciclo de vida útil.

Kensa Logistics

Con oficinas en Ciudad de México, Querétaro, Monterrey y Guadalajara, esta empresa apunta a hacer los servicios logísticos sencillos y fáciles, permitiendo que sus clientes se preocupen únicamente por marcar fechas de recogida y entrega.

Sus servicios de devoluciones y cambios son implementados para distintos giros: automoción, construcción, hotelero, perecederos, retail, sensibles y renovables. De igual manera, también ofrece soluciones en aduanas, transporte de mercancías y sostenibilidad, en miras de medir la huella de carbono de las empresas y reduciéndolas en beneficio del medio ambiente.

Logycom

Con sede en Apodaca, Nuevo León, esta empresa tiene más de 15 años brindando servicios de almacenaje y distribución integrales con el objetivo de ayudarles a las empresas a reducir tiempos y optimizar costos.

Para lograr que sus soluciones de logística inversa cumplan con las expectativas de sus clientes, la compañía presta atención y apoyo a las distintas fases del proceso, abarcando desde la toma de inventarios diarios hasta la auditoría y actualización de la demanda.

pak2go

Se trata de un operador logístico integral que brinda soluciones en la cadena de suministro, resolviendo necesidades en temas como almacenamiento, distribución y logística tanto de forma nacional como internacional. Entre algunos de los clientes con los que ha colaborado están Barcel y Peñafiel.

En su proceso de logística inversa, prometen entender los retos operativos de sus clientes para desarrollar opciones prácticas que permitan construir una cadena de suministro más inteligente y con menos eslabones. Al integrar todas las fases de la cadena logística, prometen mejorar procesos y aumentar las ventas de los negocios.

RetLiq

Es una startup mexicana que se encarga de comprar la liquidación y productos devueltos de empresas mexicanas, dándole una segunda vida a las acciones y así permitiendo que sus clientes recuperen su dinero.

Su logística inversa permite a las empresas entregar lista con los productos que les gustaría liquidar, indicando su nombre, condición, descuento propuesto, y demás. Posteriormente, facilitan la venta de estos artículos en su sitio web  y en otros canales, de modo que más usuarios tengan acceso a ellos y les puedan dar un buen uso.

Reversso

Su objetivo principal es facilitar el trabajo a las empresas y dejar a un lado la gestión manual de las devoluciones, generando una experiencia postventa que sea favorable para la marca y el consumidor.

Para facilitar las devoluciones o cambios, este grupo permite la automatización con integraciones de plataformas como VTEX, Shopify, Magento y PrestaShop, así como con Couriers (99Minutos, Estafeta) y pasarelas de pago (Mercado Pago, Kueski Pay y PayPal).

Supply Chain

Especializada en el comercio exterior, esta corporación ofrece servicios que integran todas las fases de la cadena de suministro, enfocando sus soluciones en: almacenaje, transporte, logística, cadena de suministros, consultoría y capacitación.

Con el objetivo de reforzar sus soluciones de logística inversa, destacan que cuentan con operadores 3PL y 4PL, así como con tecnología certificada y expandiendo su presencia a 18 centros de distribución en el país, donde también administran el inventario de los cambios y devoluciones de sus clientes.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram