Facebooktwitterlinkedin

Como todos los años desde 2012, Kantar publicó su informe Brand Footprint en Latinoamérica y en México, donde se revelan los primeros lugares de las marcas más elegidas por los mexicanos durante este 2020; resultados muy distintos a los de las marcas que más encantan en redes sociales.

Así como la cuarentena ha afectado toda nuestra vida normal, también lo ha hecho en las actividades económicas mundiales. Y en esta octava edición la empresa destaca que durante los ocho años que han publicado Brand Footprint nunca habían visto “un momento tan desafiante”. También aseguran que “el brote de COVID-19 está remodelando negocios y economías en todo el mundo”.

Resultados destacados del Brand Footprint en medio de la pandemia

En este escenario global y local tan difícil, el Brand Footprint México este año muestra sorpresas interesantes. Primero, Kantar destaca, que en el TOP 10 se encuentra Pepsi ocupando el puesto 7, siendo la única marca que ganó 2 lugares, ya que incrementó su frecuencia de compra, es decir ganó +14% Consumer Reach Points (CRPs)”.

Otros datos dejan ver que La Costeña y Nescafé bajaron un lugar, y se ubican en los lugares 8 y 9 respectivamente del ranking. Mientras que Knorr, Coca-Cola, Bimbo, Lala, Nutri Leche, La Moderna y Alpura se mantuvieron en las mismas posiciones de favoritismo que en el listado del año anterior de comparación.

Respecto a los hallazgos en general, Kantar destaca que de las 50 marcas más elegidas en México 72% cambiaron de posición entrando una nueva en el ranking. Por ejemplo, Epura subió 30 posiciones, probablemente por la fusión entre Electropura y Satorini, que al convertise en una sola marca ganó 51% de elecciones de consumidor y 7.6% de nuevos compradores

Por otro lado, la investigación confirma que 4 de cada 10 marcas en este Top 50 de México ganan compradores. En promedio 2.2% y cada 1.0% de penetración ganado equivale a un extra de 197 mil nuevos compradores

Otros datos interesantes

-De las marcas evaluadas 38% pierden elecciones; lo que reafirma la importancia que le da el consumidor a aprovechar cada viaje de compra.

– La penetración promedio de una marca en México es de 71%, lo que significa para la compañía especialista que existe un enorme potencial de crecimiento llegando a nuevos hogares.

– 50% de las marcas más elegidas por los mexicanos (en cuadro del Top 50) son originarias de México.

– De los primeros 20 lugares del ranking, 9 de cada 10 marcas llegan al 70% de los hogares.

– Las marcas compradas en más ocasiones son las de Refrescos o Lácteos.

– Bimbo, Coca-Cola, Lala, Colgate, La Costeña, McCormick, Nescafé y Knorr son compradas por más del 90% de los hogares mexicanos.

Método de medición

Para establecer el listado de las marcas más elegidas, Kantar utiliza su sistema de medición Consumer Reach Points (CRP), que se distingue de otros rankings al proporcionar información sobre el comportamiento real del consumidor en lugar de la actitud.

De acuerdo con Kantar, el sistema CRP trabaja con una métrica innovadora que mide cantidad de hogares en el mundo que compran una marca (penetración) y la frecuencia, así les da una representación de la elección del comprador.

Fabián Ghirardelly, Country Manager de la División Worldpanel de Kantar México, explicó que para realizar la investigación este año “recaudaron información en los 5 continentes, en específico de 52 países lo que representa 74% de la población mundial y 85% del PIB global está cubierto. Por lo que en total se consideraron a 22,900 marcas alrededor del mundo lo cual nos permite brindar insights para ayudar a las empresas de consumo masivo a establecer objetivos con mayor precisión y mejorar el crecimiento de su negocio”.

Top 10 marcas más elegidas por los mexicanos: Todo México

Sin dar más vueltas, aquí compartimos las 10 marcas más elegidas a nivel nacional, y luego se muestran la preferencia en 3 de las ciudades principales.

1. Coca-Cola

Con su portafolio innovador y asequible en el país, la empresa de gaseosas más conocida en el mundo alcanzó 1.142 CRPs. Además tiene una penetración del 98,2% y 58.9 elecciones. Un marca que encabeza la elección de los usuarios a nivel local y mundial aunque fue señalada de forma negativa por ser una de las más contaminantes del planeta.

2. Bimbo

La panificadora que opera en el país desde 1945, obtuvo 563 CRPs con 98.9% de penetración y 28.0 elecciones.

3. Lala

Esta empresa mexicana líder en la industria alimenticia saludable y nutritiva, que cuenta con más de 69 años de experiencia logró 527 CRPs, 95.9% de penetración y 25.6 elecciones.

4. Nutri Leche

Los productos lácteos formulados de Nutri Leche ocupan el cuarto lugar de las marcas más elegidas en México con 371 CRPs, 77.8% de penetración y 23.9 elecciones.

5. La Moderna

El quinto lugar es para la productora de pastas, galletas y harinas favorita de México que mantiene su posición del año pasado y obtuvo 276 CRPs, 81.7% de penetración y 17.1 elecciones.

6. Alpura

El grupo Alpura, empresa orgullosamente mexicana, fundada hace 47 años, logró 262 CRPs, 67.3% de penetración y 18.7 elecciones.

7. Pepsi

El mayor competidor de Coca-Cola en el mundo, no solo se destaca en el cuadro de las 10 marcas más elegidas en México, si no que subió 2 lugares del ranking anterior y obtuvo un puntaje de 240 CRPs, 52.9% de penetración y 23.0 elecciones.

8. La Costeña

Los populares productos de conservas La Costeña mantienen una alta preferencia en el público y su puntaje fue de 231 CRPs, 94.7% de penetración y 11.9 elecciones.

9. Nescafé

La marca de tradición en cafés por más de 60 años en el país obtuvo 221 CRPs, 92.8% de penetración y 12.0 elecciones.

10. Knorr

Este aliado de cocina para sazonar todo y preparar caldos, sopas, cremas, arroz o pastas, forma parte de los productos alimenticios de Unilever y cierra este cuadro de honor en la décima posición con 195 CRPs, 89.8% de penetración y 10.8 elecciones.

marcas más elegidas

Cuadro Kantar

Top 10: las marcas que más encantan a los usuarios en México

Top 10 marcas más elegidas por los mexicanos: Monterrey

En los primeros 10 lugares de las marcas que más eligen en Monterrey se destacaron compañías de Cuidado del hogar y personal.

1.Coca-Cola

2. Pepsi

3. Lala

4. Nutri Leche

5. Bimbo

6. Yemina

7. Cloralex

8. La Costeña

9. Del Monte

10. Colgate

marcas más elegidas

Cuadro Kantar

Top 10 marcas más elegidas por los mexicanos: Guadalajara

En Guadalajara se mantienen en los primeros lugares marcas de productos alimenticios, bebidas y lácteos.

1. Coca-Cola

2. Sello Rojo

3. 19 Hermanos

4. Bimbo

5. La Moderna

6. Lala

7. Epura

8. Nescafé

9. Knorr

10. Pepsi

marcas más elegidas

Cuadro Kantar

Top 10 marcas más elegidas por los mexicanos: CDMX

En los hogares de la Ciudad de México, repite Bimbo por segundo año como la marca más elegida.

1. Bimbo

2. Coca-Cola

3. Alpura

4. La Moderna

5. Lala

6. Nutri Leche

7. Jarritos

8. Red Cola

9. Knorr

10. Bonafont

Cuadro Kantar

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram