Facebooktwitterlinkedin

Con un aproximado de 37 millones, México se alza como la nación con más usuarios en Instagram. De esta cifra, el 80 % sigue, por lo menos, a un perfil de marca o empresa, lo que refleja la importancia que tiene la plataforma en la conexión y promoción de grandes y pequeñas compañías del mercado frente a sus consumidores. En 2021, dicha relevancia ha tomado aún más fuerza, y el Top 10 de marcas con más interacciones en Instagram en México publicado por la plataforma Emplifi, nos revela cuáles han sido las empresas que mejor han conectado con los usuarios.

Adicionalmente comparte el top 50 de marcas con más interacciones a nivel mundial que no solo indican las fanpages con más seguidores, sino las que mejor han logrado interactuar con los usuarios a lo largo de este año.

Las marcas con más interacciones en Instagram en México

#1 Azulik

El listado lo abre el complejo hotelero ubicado en el corazón de la jungla Maya, Azulik, el cual tiene una media de interacciones de más de 12 mil por publicación, convirtiéndose así en la marca que mejor lo ha logrado posicionarse en Instagram entres los mexicanos.

Los contenidos que publica en su cuenta, con 2.3 millones de seguidores, muestra los exóticos parajes mexicanos y la fusión que ofrecen entre sus hospedajes con la naturaleza y las formas geométricas

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de AZULIK™ (@azulik)

#2 Xbox México

Xbox México toma el segundo lugar con una temática marcada por las raíces del país. Esto la convierte en la cuenta oficial de habla hispana con mayor cantidad de seguidores perteneciente a la consola de videojuegos: reúne 1.1 millones de followers. 

Sus contenidos mezclan la cultura mexicana y de Internet con los productos de la marca. De esta forma, vemos desde controles Xbox con temática del Día de los Muertos, hasta memes con jerga muy local. Tal fusión logra un promedio de más de 10,000 interacciones por publicación. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Xbox México (@xboxmexico)

#3 Bailando Juntos

Bailando Juntos, tienda oficial de la línea de cosméticos Yuya, perteneciente a la youtuber e influencer mexicana con el mismo nombre, conquista el tercer puesto con 8200 interacciones. Su sello como marca lo ha reflejado con contenidos enmarcados por colores pasteles y la relevancia en sus productos “libres de crueldad animal”.

Sus post se concentran en tips ofrecido por influencers de la industria del makeover y los productos de cada colección que se lanza bajo el sello Yuya.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Bailando Juntos (@bailandojuntos)


#4 SHEIN.COM México 

En el cuarto lugar, Shein México es la firma de moda mejor posicionada. Su éxito la ha convertido en la marca más recordada por los mexicanos en su categoría, según el Estudio de Comercio Electrónico de Moda en México 2021. En Instagram, sus 4.1 millones de seguidores le generan un promedio de interacción de más de 6700 interacciones por publicación.

Sus publicaciones las protagonizan distintas modelos e influencers que visten sus outfits y revelan detalles de cada colección. Por supuesto, los memes al estilo México nunca faltan

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de SHEIN.COM.MX (@shein_mex)

#5 Starbucks México

El éxito en redes sociales de la cadena de cafeterías Starbucks se ha reflejado en las distintas cuentas que abre por país. La de México -después de la cuenta oficial- ha logrado un alcance mayor que la de grandes mercados como Brasil, Colombia o Argentina. Con casi un millón de seguidores y una media 6700 interacciones, el Starbucks mexicano es el que mayor enganche ha tenido en esta red.

Su contenido tiene una línea muy estadounidense -para esta época- con post navideños al estilo norteamericano, los cuales han modificado ligeramente para adaptarlos con la cultura mexicana. En otras épocas del año, su producto es siempre el gran protagonista. 

#6 Mezcal Aleron 

Mezcal, creada por los youtubers Juca, Salomundo, Alex Strecci y Berth Oh, ha crecido en redes con una fuerza poco vista en marcas con solo tres años en el mercado. Su secreto ha sido la colaboración con destacados influencers y grandes deportistas nacionales, como el piloto Patrico Ward o el beisbolista duranguense Hendrick Briones, que generan contenido para alimentar su dinamismo en redes

A pesar de contar con un tercio de los followers que reúnen perfiles más grandes, como Starbucks, la marca de Durango ha logrado promediar 6400 interacciones por post, un número importante si se toma en cuenta la cantidad de seguidores

#7 Innvictus

La tienda multimarca encargada de comercializar productos de grandes firmas deportivas o urbanas, como Nike, Converse, Adidas, Vans o Puma; se posiciona en el octavo puesto. Actualmente, la marca ha ejecutado un plan de expansión que se refleja en redes sociales, siendo Instagram la que mayor alcance ha logrado con 885 mil seguidores, promediando durante este año un aproximado de 6400 interacciones por post.

En cuanto al estilo de sus publicaciones, han formado un concepto urbano donde la pieza de impacto son los tenis de las marcas más conocidas de su portafolio. Así, sus seguidores pueden estar al día con las tendencias e imitar el estilo de sus modelos. 

#8 Bissu Cosmetics

Bissu Cosmetics se ha colocado como una de las firmas más famosas de maquillaje que no experimenta con animales. En Instagram tiene más de 777 mil followers, con una media de 5200 interacciones por post. 

La firma combina una serie de contenidos enmarcados en tips de maquillaje, promoción de ediciones especiales y post interactivos que llaman a acciones con propósitos. Estos la colocan en el noveno escalón de las marcas con más interacciones en Instagram del país.

#9 Aeroméxico

La aerolínea bandera del país sella cada publicación de Instagram con un llamado a la acción: “Menciona a la persona con la que te gustaría viajar a Montreal” o “Adivina qué ciudad estamos sobrevolando” y más, con lo cual mantiene activa la interacción con sus seguidores

Esto le ha servido para alcanzar una destacada posición entre los consumidores, en la que promedia 5000 interacciones por publicación, a pesar de tener poco más de 385 mil seguidores. Un caso similar al de Mezcal Alerón.

#10 Vans México

La cuenta de la marca de tenis urbanos en México es, por lejos, la más seguida detrás de la cuenta oficial, con un millón de seguidores. 

Sus post están asociados con el estilo urbano, el arte callejero y los deportes de acción como el BMX o el Surf. De esta manera se ha asociado con un target que se mantiene en constante renovación como el suburbano. En total, la marca ha promediado 4900 interacciones por publicación en 2021.

Top 50 mundial: ¿Cuáles son las marcas que los usuarios prefieren seguir? 

En una plataforma con más de 500 millones de usuarios a nivel mundial, es relevante conocer cuáles son las marcas con más interacciones en Instagram para diferenciar las estrategias que están funcionando mejor que otras.

El automovilismo, el streaming, la moda y los videojuegos son las categorías que más se repiten en este ranking, el cual lidera Lamborghini con 302 mil 400 interacciones. De la misma categoría, les siguen Ferrari(8), Porsche(9), BMW(12), Mercedes Benz(14) y Dodge(17) con más de 660 mil interacciones en conjunto. 

Netflix se repite tres veces entres las 10 mejor posicionadas siendo sus cuentas de Estados Unidos(3), Brasil(4) y Latinoamérica(10), las que más interacciones obtienen.  Nike se alza como la marca deportiva mejor posicionada con un segundo lugar en interacciones a nivel mundial. En el top 20 la firma estadounidense repite con su cuenta Nike Soccer (19) y pisándole los talones se encuentra su mayor adversaria Adidas (19).

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram