Facebooktwitterlinkedin

Transcribir el audio de una entrevista, charlas, notas de voz, conferencias u otros, lleva mucho tiempo y puede llegar a ser tedioso, sin dejar de mencionar que puede haber márgenes de error al momento de llevar un audio a palabras escritas. Pero hoy en día existen diferentes herramientas con Inteligencia Artificial (IA) que realizan este tipo de tareas por nosotros. Dicho esto, te presentamos 10 herramientas con las que puedes obtener transcripciones de forma fácil:

Top 10 herramientas para convertir audio a texto con IA

Esta es nuestra selección de herramientas, ordenadas alfabéticamente:

Amazon Transcribe

Amazon Transcribe es una plataforma de reconocimiento automático de voz que está dirigida principalmente a empresas. Se dedica a transcribir llamadas, conversaciones en tiempo real, generar subtítulos y transcribir archivos multimedia. Cuenta con una identificación automática de idioma y del orador, vocabulario personalizado, información sobre conversaciones, protección de datos del cliente, dictado y más.

La herramienta cuenta con una prueba gratuita de un año, en la que se pueden transcribir hasta 60 minutos de audio al mes y luego pasa a las siguientes tarifas:

  • Primeros 250.000 minutos del mes – $0.02400 por minuto.
  • Próximos 750.000 minutos del mes – $0.01500 por minuto.
  • Próximos 4.000.000 minutos del mes – $0.01020 por minuto.
  • Más de 5.000.000 minutos al mes – $0.00780 por minuto.

Contents

Una de las herramientas que ofrece Contents es su transformador de audio a texto, el cual logra diferenciarse de otros porque no solo permite cargar un archivo de audio para crear un escrito, sino que deja hacer lo opuesto, es decir, también podemos convertir un texto en un audio.

Tiene una interfaz muy sencilla en donde solo muestra la opción de cargar el archivo que queremos transcribir, el idioma con el que queremos que trabaje, el tipo de voz (en caso de que sea texto a audio) y el formato del archivo escrito. Para utilizarla se puede acceder a una versión gratis de 7 días, la transcripción de 25.000 palabras mensuales por 20 USD, o pagar 70 USD y tener palabras ilimitadas.

Deepgram

Deepgram es una base integral de transcripción de IA que cuenta con diversas funciones que hace que tenga una comprensión del idioma y expresiones más específica y puede ser utilizada durante charlas en vivo, con audio pregrabado o un video. El usuario puede asignarle palabras claves a las cuales debe prestar atención, activar un filtrado de blasfemias, detectar la actividad por voz para evitar que las pausas afecten el texto y dividir la información por párrafos. Además, la herramienta posee otras características que ayudan a obtener una redacción muy precisa en comparación a otras.

Ofrece 12.000 minutos gratis para comenzar, pero luego se pueden acedera diferentes paquetes dependiendo de las necesidades del usuario. Los audios pregrabados tiene tarifas que van desde los $0.0095 a los 0.0130 por minuto y las transmisiones en vivo van de los $0.0105 a los $0.0150 por minuto.

Google Speech-to-Text

Esta aplicación permite no solo obtener transcripciones de audio a texto, sino que también funciona como un control de voz y da respuestas de voz interactivas (IVR) en sistemas de atención al cliente. De igual modo, toma dictados, incluso cuando hay ruidos externos, y puede reconocer los diferentes canales que emiten audio para tomar en cuenta solamente el que lo que le interesa al usuario.

La información de Google Speech-to-Text se almacena en Google Cloud y la tarifa se establece en intervalos de 15 segundos de audio, procesados a partir de los 60 primeros minutos, que son gratuitos.

IBM Watson Speech to Text

Esta herramienta de IA fue diseñada para reconocer e interpretar el lenguaje natural, ya sea cargando un archivo de audio (que puede ser de baja calidad) o haciendo un dictado de voz. Algo que la diferencia de otras es que está dedicada a empresas de atención al cliente y también funciona como un asistente virtual de procesamiento y de búsqueda de información.

Puedes transcribir 500 minutos gratis al mes. Luego, cuenta con una calculadora de costes según el servicio especificado.

iSpeech

iSpeech sirve para pasar texto a audio. Posee un recuadro donde podemos pegar el escrito que queremos que diga, seleccionamos el idioma y le damos play.

Es una herramienta muy sencilla de utilizar y cuenta con una modalidad gratis que lo que hace es limitar el número de caracteres y colocar al final de su conversión a audio un mensaje en el que indica que se utilizó su servicio.

Microsoft Azure speech to text

Esta herramienta deja transcribir audios en textos en más de 100 idiomas de forma rápida y precisa. Una de sus características más destacadas es que le permite al usuario agregar palabras específicas a su vocabulario para que las reconozca en transcripciones futuras, la traducción de voz, el almacenamiento de la información en la nube o en otros contenedores que estén al alcance y el reconocimiento del hablante.

Las tarifas dependen del tipo de servicio que se necesite.

Microsoft Translator

Microsoft Translator es un servicio de traducción automática con el que se pueden traducir conversaciones en tiempo real, así como escritos que se encuentren en las señalizaciones de la calle o simplemente documentos que tengamos en nuestro dispositivo.

El objetivo de la herramienta es romper las barreras del idioma. Ofrece un plan de uso personal, uno de uso comercial y uno para temas educativos. Se integra con plataformas como Skype, algunos navegadores y otras aplicaciones móviles.

Nuance Communications

Es una compañía dedicada al reconocimiento de voz y al procesamiento del lenguaje natural mediante Inteligencia Artificial. Tiene la capacidad de convertir conversaciones en textos de forma automática y es conocida por desarrollar Siri, el asistente de voz de Apple.

Una de sus creaciones más relevantes ha sido Dragon Profesional, herramienta pensada para que los médicos puedan realizar un dictado de voz y transcribir documentos clínicos. El software tiene un costo de casi 500 dólares.

Otter.ai

Si tienes muchas videoconferencias importantes, esta herramienta puede ser tu salvadora puesto que se dedica a tomar dictado de voz en tiempo real para pasarlo a texto, pero se enfoca a hacerlo durante reuniones de Zoom, Google Meet y otras plataformas similares. Además, Otter.ai también graba y permite reproducir las conversaciones una vez finalizada la llamada, identificar a los participantes de la conversación y realizar búsquedas en el texto de las grabaciones transcritas.

Foto: Depositphotos.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram