Tiempo de lectura: 6 minutos
Shares

En relación a la población total del país, México ocupa un lugar importante el el Top 5 de los países con mayor número de internautas en redes sociales y aplicaciones móviles. Según el diario El Economista de México, se espera que, en 2021, se alcancen los 72 millones de usuarios.

Por su parte, El Economista de México informaba de este crecimiento constante, esperando que las redes sociales logren alcanzar los 72 millones de usuarios mexicanos para 2021.

Si hablamos de países, y según el gráfico adjuntado a continuación -perteneciente al pasado año 2016-, México ocupa el cuarto lugar en cuanto a uso de redes sociales, superado únicamente por Paraguay, Costa Rica y Uruguay. Y por delante de países tan avanzamos tecnológica y electrónicamente, en Latinoamérica, como Brasil.

Por tanto… Nos preguntaremos: ¿A qué se debe este brutal crecimiento en relación a los años anteriores? Fundamentalmente, en gran medida es originado por el aumento de uso de smartphones, entre otras cosas. De hecho, como sabrás por experiencia propia, la mayoría de los mexicanos acceden a Internet y redes sociales a través de su teléfono móvil.

En este artículo te mostramos las aplicaciones móviles más usadas y descargadas por los mexicanos… ¡Para que corras a descargarte si te falta alguna!

Top 10: Las aplicaciones móviles más utilizadas en México

Seguro que alguna que otra vez te has fijado, mientras caminas por la calle, que la mayoría de los viandantes que pasean a tu lado van mirando la pantalla de su móvil, ¿verdad? ¿Y cuando vas sentado -si tienes esa suerte- en el metro? ¿Y en el camión? ¿Y en la alberca los fines de semana?

No es para nadie sorprendente que, hoy en día, es más común socializar a través de la pantalla del móvil que en persona. En concreto, en México, los individuos pasan más de 35 horas a la semana inmersos en ese pequeño aparatito inteligente. Y ya no te digo nada de los Millennials o la Generación Z, pues éstos aumentan considerablemente el número de horas de uso.

Estamos tan habituados a usar Whatsapp para todo que incluso está afectando a la manera en la que tratamos con nuestros seres queridos (y no tan queridos). En Italia las conversaciones de Whatsapp se han usado como prueba en el 40% de los casos de divorcios, sobre todo para demostrar adulterio.

Los espacios más populares son las redes sociales, la mensajería instantánea y los videos o fotografías. Por si se te escapa alguna, te muestro las 10 aplicaciones más populares por los individuos mexicanos:

  • WhatsApp Messenger: WhatsApp es el nombre de esa aplicación mundialmente conocida (y descargada) por todos, que permite enviar y recibir mensajes instantáneos a través del teléfono móvil. El servicio no solo posibilita el intercambio de textos, sino también de audios, videos y fotografías. La denominación de WhatsApp procede de un juego de palabras de la lengua inglesa.

Realmente, estamos tan habituados a hablar con nuestros familiares y amigos por Whatsapp que apenas nos damos cuenta. Al final, la mayoría de nuestras conversaciones suceden adentro de esa pantalla. Es más, en Italia, en alguna ocasión, las conversaciones de Whatsapp se han utilizado como prueba en el 40% de los casos de divorcios, sobre todo, para demostrar actos de adulterio, ¿a qué no lo sabías?

Estamos tan habituados a usar Whatsapp para todo que incluso está afectando a la manera en la que tratamos con nuestros seres queridos (y no tan queridos). En Italia las conversaciones de Whatsapp se han usado como prueba en el 40% de los casos de divorcios, sobre todo para demostrar adulterio.

  • Facebook MessengerFacebook Messenger (generalmente abreviado como Messenger) es un servicio de mensajería instantánea y aplicación de software. Inicialmente se desarrolló como Facebook Chat -en 2008-, pero más tarde, en 2010, la compañía renovó su servicio de mensajería, y posteriormente lanzó iOS independiente y aplicaciones de Android en agosto de 2011. Con el paso de los años, Facebook separó la funcionalidad de mensajería de la aplicación principal de Facebook, requiriendo que los usuarios descargaran las aplicaciones de manera independiente.

¿Sabías que Facebook Messenger mantiene una relación con Google Maps, actuando como GPS y permitiendo enviar tu ubicación actual a otros usuarios para ser visto en Maps?

 

Top 10 apps de México

  • Facebook: es una red social creada por Mark Zuckerberg durante su periodo de estudiante en la universidad de Harvard. Su objetivo era diseñar un espacio en el que los alumnos de dicha universidad pudieran intercambiar una comunicación fluida y compartir contenido de forma sencilla a través de Internet.

¿Sabías que el primer logotipo de Facebook, el que apareció por primera vez en la red social, tenía el rostro del célebre actor Al Pacino? O, ¿Te has preguntado alguna vez por qué es de color azul? Simplemente es azul porque Mark Zuckerberg, el creador de la red social, es daltónico y no logra apreciar bien otro tipo de colores. Y… ¿Sabías que, al igual que Twitter o The New York Times, Facebook está bloqueado y prohibido en China? 

Top 10: aplicaciones de México

  • YouTube: es ese portal que usas día tras día para subir y visualizar videos. Creado en febrero de 2005 por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, quienes se conocieron trabajando en PayPal. Un año más tarde, YouTube fue adquirido por Google en 1.650 millones de dólares.

¿Te enteraste que el video de streaming en vivo más visto en YouTube fue el salto de Felix Baumgartner? Seguro que tú, al igual que yo, eras una de esas miles de personas que no quiso perdérselo.

Otro dato que me gustaría contarte, para evitarte el esfuerzo, es que tardarías 1,700 años en ver todos los videos que hay en YouTube… Se te han quitado las ganas, ¿eh?

Screenshot_3

  • Instagram es una red social y aplicación para subir fotos y videos. Sus cientos de usuarios también pueden aplicar efectos fotográficos como filtros, marcos, similitudes térmicas, colores retro, y mucho más. Posteriormente, tienen la ventaja de poderse compartir en la misma red social o en otras como Facebook o Twitter, entre otras.

¿Ya sabías que el mayor número de imágenes se encuentra en fotografías vinculadas a Disney y Universal Studios, así como imágenes de Central Park, Times Square o la Torre Efiffel? Por algo el corazón rojo es su emoji más utilizado… ¿Te gustaría, además, saber quiénes son los Instagramers con más seguidores en México?

Screenshot_4

  • Spotify Music: Spotify es una aplicación multiplataforma empleada para la reproducción de música en streaming. Cuenta con un modelo de negocio freemium, ofreciendo un servicio gratuito básico y con publicidad; pero con características adicionales, como una mejor calidad de audio, a través de una suscripción de pago.

¿Alguna vez pensaste en la playlist “Descubrimiento Semanal”? ¿Creíste que era para todos igual? Esta playlist, compuesta por 30 temas, se renueva cada lunes a partir de lo que has escuchado durante toda la semana anterior.

spotify

  • UberUber es una palabra inglesa que significa, lo “mejor”, lo “último”, que proviene del Alemán “Deustchland uber alles” (Alemania sobre todo). Pero también es el nombre de una startup americana y exitosamente importante en México que proporciona una red de transporte a cualquier persona a través de una aplicación móvil. Actualmente, Uber amplia su reino con aplicaciones como UberEATS.

Uno de los servicios más raros de Uber fue UberKITTENS, aplicación que operó en siete ciudades de EUA para dar la opción de acariciar gatitos en tiempos de 15 minutos. Los ingresos eran destinados a refugios de animales. ¿Alguna vez antes oíste esto?

Screenshot_5

¿Sabías que el fantasma se llama Ghostface Chillah, y está inspirado en Ghostface Killah, un rapero del grupo Wu-Tang Clan?

Screenshot_6

  • Netflix: la finalidad de este servicio es que sus usuarios puedan ver películas, documentales y series de televisión de una manera fácil, dinámica y rápida.

¿Alguna vez te contaron que los empleados de Netflix deben comprometerse a nunca revelar las locaciones donde almacenan los DVD’s? Y… ¿Sabes decirme cuál es la serie más vista en Netflix? Como muchos pueden suponer es Breaking Bad, aunque la llegada de Game of Thrones es bastante importante. Además, según un algoritmo de Netflix, la película menos probable de ser recomendada a un usuario, es Napoleon Dynamite, a pesar de que es bastante divertida.

Top 1 apps mexico

  • PES 2017: Pro Evolution Soccer 2017 es un videojuego de fútbol de la serie Pro Evolution Soccer publicado por Konami.

Konami, inicialmente, apostaba únicamente por lanzar sus productos en edición de PlayStation, sin darle ninguna otra aplicación… Pero, ¿crees que se habría, al menos imaginado, que muchos años después, sus videojuegos figurarían en el listado de las aplicaciones más descargadas?

Screenshot_8

Shares