Facebooktwitterlinkedin

Con el año nuevo llegan nuevos aires al gigante chino del eCommerce: Alibaba ha anunciado un cambio en su directorio: a partir del 1 de abril de 2022 Maggie Wi abandonará su cargo para ser reemplazada por Toby Xu, el nuevo director financiero de Alibaba.

Alibaba estrena nuevo director financiero

Toby Xu, el nuevo director financiero de Alibaba, se incorporó al gigante chino del eCommerce en julio de 2018, y un año después fue nombrado subdirector financiero de la compañía.

«Estamos enfocados en el largo plazo, y la sucesión dentro de nuestro equipo gestor está siempre al servicio de garantizar que Alibaba sea más fuerte y esté mejor posicionada para el futuro», aseguró Daniel Zhang, presidente y consejero delegado de Alibaba Group.

En cuanto a Maggie Wu, «desde que se unió a Alibaba hace casi 15 años, Maggie ha ayudado a liderar como directora financiera, tres exitosos debuts bursátiles: Alibaba.com en la Bolsa de Valores de Hong Kong en 2007, y Alibaba Group Holding en la Bolsa de Nueva York en 2014 y en la Bolsa de Valores de Hong Kong Exchange en 2019», aseguró Zhang.

«El anuncio del cambio de director financiero de Alibaba es la culminación de una preparación durante muchos años y una parte de la planificación de la sucesión del liderazgo de Alibaba», señaló Maggie Wu.

«Estamos en una carrera de relevos y debemos confiar en las nuevas generaciones de talento para llevar la empresa hacia adelante».

Otros cambios directivos en Alibaba

Este movimiento se alinea con el enfoque de Alibaba de hacer de la globalización un principio central, así como el cómputo en la nube. Alibaba está dividiendo su negocio de eCommerce en dos divisiones: comercio digital internacional y comercio digital de China.

Jiang Fan dirigirá la unidad de comercio digital internacional que incluye AliExpress, dirigido especialmente para consumidores de retail en Europa y Sudamérica, Lazad y Alibaba.com, que se enfocan en clientes globales comerciales.

Por otro lado, Tmall y Taobao, los marketplaces centrales de Alibaba, comprenderán la división de eCommerce en China, que estará encabezada por Trudy Dai, quien tiene experiencia al frente de otras plataformas de Alibaba. Dai también dirigirá el servicio de comercio electrónico comunitario de Alibaba, Taocaicai, Taobao Deals y la plataforma de gestión de retail Lingshoutong.

«A medida que continuamos construyendo un enfoque de múltiples motores para impulsar el crecimiento futuro, una «gobernanza empresarial diversificada» se convertirá en la nueva estrategia organizacional de Alibaba, mientras miramos hacia el futuro», afirmó Zhang e su carta. «Queremos explorar nuevos enfoques de gobernanza empresarial para impulsar más innovación y creatividad en nuestros equipos y empresas».

Y es que frente a una economía más débil, con rivales enmedio de una creciente intervención regulatoria, Alibaba redujo su pronóstico de crecimiento anual de ingresos a su punto más bajo desde que la compañía salió a bolsa hace siete años. Además de que tuvo que enfrentar multas récord en abril por supuestas prácticas monopólicas y su posición dominante en el mercado.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram