Facebooktwitterlinkedin

La meta de cualquier campaña publicitaria es aumentar las ventas con el menor presupuesto posible y así maximizar el retorno de inversión, usando (claro) el mejor anuncio publicitario que puedan. Es más, si se hace correctamente, la publicidad es la mejor inversión que puede hacer una PyME. Pero… Si se hace mal, es la forma más rápida de perder dinero.

Por eso, en esta ocasión te compartimos 15 tips para tener una publicidad exitosa. Deberías prestar mucha atención a ellos, para que, así, consigas crear el mejor anuncio publicitario posible en tu campaña futura.

15 tips muy prácticos para hacer un anuncio publicitario

1. Ten claro tu objetivo y apunta a la conversión 

Si no tienes claro hacia dónde te diriges, tu publicidad está condenada al fracaso.  Antes de empezar tu campaña, pregúntate: “¿Qué quiero lograr?”, y apunta siempre a la conversión, independientemente de lo que para ti signifique. 

Puede que para tu competencia la conversión sea lograr una venta, pero para tu negocio se trate de rellenar un formulario de contacto, conseguir la descarga de un PDF, una inscripción a una newsletter o simplemente aumentar tu reconocimiento de marca. Todo se vale, lo importante es lo que tengas claro. 

Una vez definido tu objetivo, tu campaña será más efectiva por qué sabrás hacia dónde orientar toda tu comunicación y estrategia. 

Ejemplo: si queremos disminuir el carrito abandonado de una tienda online, podemos aplicar una campaña de remarketing que ataque a los usuarios que estuvieron a punto de comprar, persuadiéndolos de terminar el proceso con un interesante incentivo de 10% de descuento.

2. Encuentra a tu segmento

La publicidad siempre debe ir dirigida a un segmento y este debe ser cada vez más específico, basado en datos demográficos, gustos y preferencias. Es un error bastante común hacer publicidad general y mostrarla a un público indefinido, o peor aún, creer que absolutamente todos necesitan tu producto.

Pregúntate a ti mismo qué tipo de cliente quieres atraer y asegúrate de personalizar tus mensajes, así como tu manera de hablar según tu segmento objetivo.

3. Presume tu ventaja competitiva

Nuestros amigos de la Agencia de Marketing Digital MKTi nos han compartido que una de las claves de la publicidad es hacer énfasis en los pros de tu empresa, esos factores que te distinguen de tus competidores. Muchos anuncios publicitarios son muy creativos, pero no logran resaltar los beneficios específicos que su empresa sí ofrece y otras no.

Si tu publicidad no resalta lo que te hace diferente, no está aportando valor.

4. Plantea un problema y también su solución 

Toca el punto de dolor de tu cliente, sin mencionar tu producto o servicio. Lo ideal es despertar y conectar con las emociones que llevan a tu cliente a consumir lo que vendes. Si lo haces con humor, el efecto puede ser mucho mayor. 

Posteriormente, diles cómo ayuda tu negocio a solucionar ese problema, todo eso te hará conectar con una emoción positiva y logrará que tu cliente la asocie luego con tu marca. ¡Vender sin vender! 

5. Establece una imagen

Puedes reconocer los arcos de McDonald’s a kilómetros de distancia, del mismo modo, tus clientes deben de reconocer tu logo o tu producto inmediatamente.

Muchas veces las empresas no usan una imagen consistente o bien definida en su publicidad, lo que hace que se pierda la oportunidad de generar una mayor presencia y posicionamiento de marca.

6. Crea un encabezado atractivo

Piénsalo un momento…a donde vayamos estamos sobrecargados de información y ofrecimientos, y es por ello que las personas están acostumbradas a leer los anuncios rápidamente, sin prestar realmente atención.

Si el encabezado de tu anuncio publicitario no logra captar el interés del público, todo lo que has invertido se irá a la basura. Así que debes trabajar a conciencia en el encabezado o título de tu anuncio publicitario, con el fin de que logre su objetivo: capturar la atención.

Puedes incluir uno o dos beneficios, crear la sensación de urgencia, insinuar que si sigue leyendo descubrirá algo único, etc.

7. Lenguaje claro y persuasivo

Además de que debes destacar las características diferenciadoras, las ventajas y beneficios de tu producto o servicio, dirígete a tu audiencia de forma personal, apela a sus necesidades. Como has determinado ya tu target, no dudes en sugerir que puedes cubrir sus intereses particulares.

Pero no por ello debes dejar el lenguaje claro y ameno atrás. Tu anuncio publicitario debe ser fácil de entender. Evita utilizar frases obvias o acartonadas e incluso palabras demasiado técnicas. Evoca la emoción en tu público objetivo con palabras que logren llegar a ellos.

8. Utiliza “llamadas a la acción”

Los llamados a la acción (CTA) son esos reclamos publicitarios responsables de desencadenar el clic en tu anuncio y dirigirlos hacia tu web. Por tanto, siempre deben ser coherentes con la comunicación de tu publicidad y con lo que el usuario encontrará en tu sitio web.

Si tu campaña está hablando de una nueva tienda online y tu llamado a la acción promete un descuento para la primera compra, debes cumplir tu promesa al usuario. De lo contrario, el CTA puede resultar contraproducente al establecer falsas expectativas en tus potenciales compradores.  

9. ¿Quieres ganar más dinero? Invierte dinero

Hay muchas maneras de disminuir gastos en la empresa, pero disminuir el presupuesto publicitario debe ser la última opción. La buena publicidad es costosa, pero es costosa porque sí funciona.

10. Coloca tu anuncio publicitario en los lugares adecuados

Tu revista favorita, canal de televisión o estación de radio pueden no ser los mejores medios para llegar a tu público. Investiga a tu audiencia para descubrir qué es lo que ellos leen, ven y escuchan (y haz publicidad en esos medios).

11. Diversificate

Es bastante común que se elija un solo medio para hacer publicidad y, después, ya no buscar más.

La publicidad es una inversión, y como cualquier inversionista te dirá “no hay que poner los huevos en una sola canasta”. Distribuye tu presupuesto entre una variedad de medios.

12. Adapta tus anuncios a diferentes dispositivos 

La mayoría del tiempo que los usuarios invierten en Internet es consumido en dispositivos móviles, no considerarlos a la hora de diseñar tu anuncios podría arruinar la experiencia de usuario. Por eso, considera todos los dispositivos donde tu anuncio se mostrará, especialmente si es un banner o video. Toma en cuenta los diferentes tamaños que tendrá tu publicidad, comprueba que el tipo de letra y las imágenes son visibles en cualquier medio. 

13. Prueba tu publicidad

Si tienes el tiempo y el dinero para invertir en un focus group, hazlo, así podrás saber con anticipación si tu público entiende tu mensaje e incluso puedes conseguir retroalimentación directa sobre cómo comunicarte mejor con tu público.

14. Monitorea tu publicidad

Es muy fácil preguntarles a tus nuevos clientes dónde te encontraron, sin embargo, muchos empresarios no lo hacen.

Saber cuáles elementos de tu publicidad y cuales medios fueron los más efectivos es fundamental para mejorar la rentabilidad de tus campañas.

Como punto final, no olvides que tu reputación de marca está en juego. Nunca será recomendable ofrecer algo que no puedas cumplir o engañar directamente a tu público objetivo.

Un ejemplo de esto es cuando algunas marcas utilizan el llamado de urgencia asegurando que “la oferta termina el próximo sábado” únicamente para notar la semana entrante que aún se encuentra activa.

La credibilidad es parte indispensable para construir tu imagen de marca, para conseguir que te recomienden o que regresen a comprar un segundo y hasta un tercer producto. Lo persuasivo no incluye evadir la sinceridad.

15. Reutiliza tus recursos

Si al leer estos tips, piensas no contar con lo necesario para hacer una buena publicidad, no te preocupes. Tal vez lo que necesitas, ya lo tienes en tu gaveta

Sí no tienes un equipo creativo o diseñadores de buen nivel, puedes optar por las plantillas que ofrecen diferentes plataformas (AdWords, Facebook, Twitter…), asimismo, muchos sitios de publicidad adaptan automáticamente tu anuncio para mostrarse en múltiples dispositivos y así con más recursos que te facilitan muchas tareas y ahorran un buen dinero. ¡Solo hay que buscar! 

¿Te sirvieron estos tips? ¡Es hora de ponerlos en acción!

Imagen: captura / RD Station

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram