Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Recientemente te contamos sobre el informe de Lexis Nexis Risk Solutions en el que se informaba del costo del fraude para minoristas y participantes del comercio electrónico en México.

Minimizar posibles costos por fraude, vital en cambiante ambiente digital

En el reporte se establecía que en México el costo cada fraude es 3.39 veces el monto de la transacción perdida, así como las claves de cómo están ocurriendo este tipo de fenómenos en al menos 5 mercados en Latinoamérica.

También se ofrecían recomendaciones para minimizas los posibles costos por fraude. A continuación te compartimos un resumen de estos tips.

1. Implementar soluciones según el canal y modelo de ventas

El documento recomienda aplicar diferentes soluciones de acuerdo a los riesgos únicos de cada canal y modelo de ventas.

Así, las soluciones para transacciones de bienes físicos no mitigarán completamente las transacciones con bienes digitales debido a que la naturaleza de los bienes cambia el riesgo.

59% del total de fraudes en 2018 fueron por medios cibernéticos: Condusef

Por ejemplo, se requieren soluciones de verificación veloces y en tiempo real específicas del dispositivo para soportar estos entornos de transacción específicos.

2. Aplicar un enfoque de solución de múltiples capas

Este punto significa que, dado que se debe combatir el fraude al mismo tiempo que se mitiga la fricción con el cliente, se requiere abordar tanto la identidad como el fraude relacionado con la transacción.

Así, es importante verificar y autentificar la identidad para permitir que los clientes entren, pero con la menor cantidad d fricción y riesgo, mientras al mismo tiempo se aleja a los intrusos.

3. Buscar proveedores externos con datos y recursos analíticos

El fraude de identidad, al ser un tema complicado, con varias capas de máscaras y conexiones en segundo plano, muchas veces requiere de un socio de soluciones que tenga capacidades de enlace únicas.

Así, será más sencillo identificar y relacionar las relaciones ocultas, arrojar luz sobre actividades o transacciones sospechosas, e identificar colusión al aplicar la solución de un asociado certificado en la materia.

4. Centrarse en soluciones de evaluación de dispositivos al hacer mCommerce

Quienes hace comercio móvil o mCommerce deben centrarse especialmente en evaluar los dispositivos para combatir el aumento del fraude de aplicaciones móviles.

La nueva tecnología, incluyendo botnets y el malware, puede comprometer los dispositivos móviles. Igualmente, las aplicaciones móviles utilizadas para las transacciones también son vulnerables.

La verificación y la autenticación no son solo sobre el usuario, sino también sobre el dispositivo y si la aplicación móvil ha sido manipulada.

Quedan menos de 3 meses para registrar las Fintech en México ante la CNBV

5. Realizar seguimiento de fraudes de pago y de canal

Como el fraude se produce de diferentes maneras, dependiendo de la venta de bienes físicos o digitales, y si se utiliza el canal móvil, esto crea múltiples puntos finales y formas en que los estafadores pueden atacar.

Por ello es importante saber dónde los atacantes han tenido éxito para “cerrar las brechas”, así como implementar una solución que rastree posibles intentos de fraude futuros.

Es importante considerar que han aumentado las identidades sintéticas, lo que hace más fácil que el fraude no sea detectado. Por ello es necesario soluciones de mitigación de riesgos diseñadas para identificar características de identidad fraudulenta para no perder las pistas necesarias para detener más ataques.

Shares

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram