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TikTok suspendió el lanzamiento de su eCommerce de rápido crecimiento en diversos países de mundo, incluyendo México; el cual estaba previsto para el próximo mes de julio. La información fue confirmada por personas familiarizadas al asunto que prefirieron no revelar su identidad, al mismo tiempo que especificaron no conocer si la compañía decidirá reanudar el proceso ni cuándo lo hará.

 TikTok suspende el lanzamiento de su eCommerce…¿por su lucha en EE.UU.?

Las mismas personas sugirieron que la decisión de TikTok de suspender el lanzamiento del eCommerce podría estar relacionada con su deseo de concentrarse en el crecimiento de la plataforma dentro de Estados Unidos; donde se encuentra luchando contra una ley de prohibición que podría alterar los resultados positivos que venía acumulando, entre ellos, 170 millones de usuarios mensuales.

Joe Biden, presidente de EEUU, asegura que la firma de proyecto de ley para prohibir el uso de la red social busca reforzar la seguridad nacional y enviar un mensaje al mundo sobre el poder del liderazgo estadounidense.

Otros pasos de la compañía china para revertir la situación incluyen el aumento de las subvenciones y otros incentivos.

Cómo será el eCommerce de TikTok

El eCommerce de TikTok se estaba diseñando para implementarse como una aplicación separada o para integrarse en la red social como tal y, de esa manera, destacar de competidores fuertes como Alibaba y Amazon. Además buscaría ser integrado por vendedores independientes.

El mismo de implementarse, estará disponible en su primera etapa en España, Alemania, Italia, Francia, Irlanda, México y Brasil.

Radiografía de TikTok en México frente al 2024

El reporte “Digital 2024”, encabezado por Hootsuite y We Are Social, deja en evidencia cuánto tiempo navegan, qué genero domina y para qué usan TikTok los internautas de México actualmente.

  • Tiempo de navegación

Los usuarios le dedican 45 horas y 1 minuto a TikTok al mes, mientras que las veces que abren la aplicación en cuestión es de 409.5.

  • Género dominante

La adopción de la plataforma es mayor por parte de la población femenina (86.2 %) que por la masculina (74.9).

  • Para qué se usa

Conforme al tiempo invertido en ellas, estas son las principales razones que tienen los consumidores en México para acceder a TikTok y a las otras redes sociales: mantenerse en contacto con amigos y familiares (en un 60.3 %); leer nuevas historias (en un 44.9 %); llenar el tiempo libre (en un 43.7 %); buscar contenido (en un 41.8 %); y hallar productos para comprar (en un 32.6 %).

Publicidad en TikTok

Una gran cantidad de anunciantes de México y otros países de la región han migrado y aumentado sus presupuestos publicitarios en TikTok, por cuatro razones principalmente: su atractivo formato de contenido, su capacidad de llegar a segmentos muy específicos, la efectividad de su alcance y bajos costes.

El 37.9 % ha destinado más de un 50 % de sus presupuestos de mercadotecnia o publicidad en esta plataforma; porcentaje que se estima aumentará de cara al futuro.

Un porcentaje similar (de 35,1 %) dedica entre un 30 y un 40%. Y finalmente un 2.7 % emplea un 10 % para anunciarse en esta red social, aunque no descartan aumentar el monto con el paso del tiempo.

Imagen: Dall-e

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