Facebooktwitterlinkedin

TikTok le sigue los pasos a Twitch y YouTube al lanzar su nuevo programa de suscripciones TikTok Live Studio, en el que los creadores de contenido podrán monetizar su contenido gracias a pagos mensuales de sus principales seguidores, tal como lo anunció la compañía a través de una publicación de @TikTokLIVEcreator.

Llega TikTok Live Studio, el modelo de suscripción de TikTok

La prueba beta del programa de TikTok Live Studio llegará a la plataforma a partir del próximo 26 de mayo, incluyendo a unos pocos creadores de contenido que han sido invitados a participar.

Si bien el principal objetivo es ofrecer a estos creadores nuevas formas de interacción con su comunidad y que sean recompensados por su trabajo, al igual que sucede en otras plataformas, el pago de la suscripción de TikTok Live Studio ofrecerá a los usuarios acceso a ventajas exclusivas como chat privados, emojis personalizados, e insignias que irán evolucionando durante el tiempo en el que el espectador esté suscrito para darle mayor valor a los seguidores a largo plazo.

@tiktoklive_creator Welcome to LIVE subscription – connect with your community on a whole new level! #LIVESubs #TikTokLIVE ♬ original sound – TikTok LIVE Creator

Aunque el precio de las suscripciones no ha sido revelado, por el momento se cree que será similar a los montos que maneja la plataforma Twitch, comenzando por los 4.99 dólares al mes, aproximadamente 4.65 euros, siendo entre el 30 y 50% para la plataforma, y claro, el coste podría cambiar con el tiempo. 

Si bien este modelo de suscripción en TikTok iniciará con una fase beta, se espera que su despliegue a nivel global se produzca durante los próximos meses. Por el momento se podrá ingresar por medio de una invitación, y los creadores que quieran participar deberán tener 18 años y un mínimo de 1.000 seguidores.  Por otro lado, los seguidores que quieran suscribirse también deberán tener un mínimo de 18 años.

Entre los primeros creadores de contenido invitados a TikTok Live Studio se encuentran streamers de videojuegos, pero también artistas, bloggers, expertos en belleza, creadores de contenido en español, músicos y bailarines.

Este selecto grupo de creadores podrán cambiar sus transmisiones de TikTok Live al modo “solo para suscriptores”. Bajo esta modalidad solo sus suscriptores de pago podrán comentar las transmisiones, aunque todos los seguidores podrán verla. La idea es que los creadores puedan estrechar lazos con sus seguidores más fieles, además de ofrecerles sesiones de preguntas y respuestas exclusivas.

Si bien no es el principal objetivo, el permitir comentarios únicamente de los suscriptores de pago también podría tener una ventaja más para TikTok, al moderar la charla en torno a ciertos temas y ayudar a controlar de forma potencial el ciberacoso.

La guerra por la monetización y fidelización de los creadores de contenido

Desde el pasado mes de enero Instagram lanzó su primera prueba de suscripciones a creadores de contenido en EEUU, un modelo bajo el cual los usuarios pueden pagar por ver vídeos e historias exclusivas en Instagram Live. Twitter también se ha unido a la pelea de las suscripciones con su reciente plataforma de Super Follows. 

Estas iniciativas, junto con las suscripciones de TikTok Live, son parte de una guerra feroz por captar al talento de los creadores entre las plataformas sociales, que no solo buscan recompensar el trabajo del creador, sino atraer mayor público a la plataforma.

De hecho, TikTok Live Studio no es el primer sistema de monetización implementado por la plataforma. Ya anteriormente la plataforma lanzó una función de propinas, donde los creadores de contenido reciben monedas virtuales por parte de sus seguidores .

Imagen Freepik

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram