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TikTok ha sido todo un éxito entre las redes sociales gracias a su formato de vídeos cortos en vertical, pero al parecer no va a detenerse allí. Algunas acciones recientes por parte de la empresa indican que estaría pensando en establecer su propia cadena de suministro para actuar como un eCommerce.

TikTok y su apuesta por el «Global E-Commerce»

En 2021 se dio a conocer TikTok Shopping, una solución eCommerce que permite hacer ventas y compras desde la red social gracias a su asociación con Shopify. La función de compras comenzó en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, con la idea de impulsar las ventas de la amplia comunidad de pequeños vendedores online que utilizan Shopify en esos países.

Pero parece que la empresa no quería quedarse únicamente en este punto.

«La industria del comercio electrónico ha experimentado un enorme crecimiento en los últimos años y se ha convertido en un espacio muy disputado entre las principales empresas de Internet, y su crecimiento futuro no puede subestimarse. Con millones de usuarios leales en todo el mundo, creemos que TikTok es una plataforma ideal para ofrecer una experiencia de comercio electrónico nueva y mejor a nuestros usuarios.

Estamos buscando personas apasionadas y talentosas para unirse a nuestro equipo de productos y operaciones, juntos podemos construir un ecosistema de comercio electrónico que sea innovador, seguro e intuitivo para nuestros usuarios. Únase a nosotros mientras impulsamos el futuro del comercio electrónico aquí en TikTok».

Con estas palabras se abre una de las múltiples ofertas de empleo que TikTok ha publicado en LinkedIn en los últimos días, y que deja entrever que falta muy poco para que la app china dé un paso definitivo en su evolución: el paso al eCommerce. Así, entre estas ofertas destacan:

Área logística

Por supuesto, en este viaje hacia el ecommerce, TikTok no se ha olvidado del área logística: así, estaría planeando construir sus propios centros de distribución de productos en los Estados Unidos para volverse un competidor fuerte en el mundo de las ventas online. Así, la red social ha publicado una sorprendente oferta de empleo en LinkedIn, en la que busca cubrir un puesto de Business Solutions and Merchant Development Manager, Global Fulfillment Centre, algo así como un Director de soluciones de negocio y desarrollo de vendedores, que se encargaría de:

  • Responsable del desarrollo comercial del servicio de fulfillment, entregando el plan comercial y llevando a cabo el resultado en términos de GMV, número de pedidos y SKU (stock keeping unit o números únicos de referencia)
  • Desarrollar y ejecutar el producto de fulfillment para lograr el objetivo comercial estratégico general
  • Interfaz de comunicación multifuncional en todos los niveles, incluidas las partes interesadas externas e internas para todos los asuntos de servicio de fulfillment.
  • Creación y gestión de relaciones estratégicas clave con vendedores clave, 3PL y proveedores de logística
  • Realizar estudios de mercado y sector, desarrollar planes operativos para abordar problemas y cubrir los riesgos causados ​​por cambios en el mercado o las políticas si es necesario
  • Gestionar las actividades diarias de desarrollo empresarial, el historial de alto rendimiento y la mejora del equipo.

«Al proporcionar devoluciones de almacenamiento, entrega y servicio al cliente, nuestra misión es ayudar a los vendedores a mejorar su capacidad operativa y eficiencia, brindar a los compradores una experiencia de compra satisfactoria y garantizar un crecimiento rápido y sostenible de TikTok Shop», escribió la compañía en una de sus ofertas de trabajo.

Es decir, podríamos entender que la empresa busca establecer un sistema de cumplimiento de comercio electrónico internacional que incluirá almacenamiento internacional, despacho de aduanas y sistemas de cadena de suministro. De hecho, el perfil buscado por TikTok debe tener una «excelente comprensión en cualquier segmento de la operativa de logística de comercio electrónico, que incluye (pero no incluye) la integración de datos, el almacenamiento de cumplimiento, la recolección en la primera milla, la clasificación de paquetes, la milla intermedia, la entrega de mensajería, el proceso de devolución, el despacho de importación».

Por el momento no hay nada que indique que TikTok planee construir su propia unidad de transporte como Amazon, pero sí parece que apostará por contar con alianzas con empresas de paquetería para desarrollar este servicio. Ahora solo queda esperar los anuncios por parte de TikTok para conocer cuáles son los nuevos pasos que está tomando la empresa en el mundo el eCommerce y cómo piensa expandir su sistema de ventas en el mundo digital.

Imagen: Depositphotos

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